Sierra Norte Digital Llevamos 1,806 días y 21,261 artículos publicados

Principal < Historia y Curiosidades < Historia y Curiosidades

Cartas de dos soldados en la Guerra Civil. Dos soldados anónimos en bandos contrarios

16 de abril de 2018 -
1:44 min.

Los escenarios donde luchó el brigadista Harris Gordón: foto tomada en Corbera d'Ebre

'Desde el frente' nos permite conocer dos instantes de la guerra civil española a través de dos cartas. Dos soldados anónimos en bandos contrarios y en lugares y momentos distintos explican su día a día y las estrategias militares de sus grupos. El programa incluye dos misivas: la de un requeté navarro escrita en agosto del 36, aliado a la facción nacional, y la de un brigadista británico en el 38 desde la Batalla del Ebro.

La correspondencia durante el conflicto armado se convierte en una necesidad para dejar constancia sobre las experiencias vividas en el día a día de la batalla. Las cartas favorecen el estado anímico de los soldados: les ayudan a recordar por qué luchan y a mantenerse animados gracias al contacto con sus seres queridos.

Carta de José María Erdozáin, requeté, a su familia

Braojos de la Sierra, 26 de agosto de 1936. El requeté del Tercio del Rey José María Erdozáin escribió el 26 de agosto de 1936 desde Braojos de la Sierra a sus padres y hermanas describiendo con detalle su posición en la batalla y las acciones militares del bando nacional contra el enemigo republicano. Los requetés eran la milicia armada del movimiento carlista que se unió al bando nacional, hombres en su mayoría procedentes de Navarra y el País Vasco con un marcado carácter religioso. Juan López Tagle interpreta esta carta en las trincheras abandonadas de Braojos de la Sierra.


Para contextualizar la carta intervienen Pablo Larraz, autor de 'Requetés', el requeté Luis Jáuregui nacido en 1917, Juan Carlos Losada, experto en historia militar y Verónica Sierra, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá.

Carta de Albert Mackintosh a Nellie Edgar

14 de agosto de 1938. La carta que el brigadista británico Albert Mackintosh envía en agosto del 38 a Nellie, una camarada del Partido Comunista de Manchester, narra la ofensiva llevada a cabo por el ejército republicano durante la Batalla del Ebro y los bombardeos de los aviones fascistas que tras 115 días de combate dejaron el lugar hecho pedazos. El idealismo del grupo de extranjeros que participaron en una guerra ajena a sus países se ve muy claro en estas líneas interpretadas por el actor Harris Gordon en la parte antigua del pueblo de Corbera d’Ebre bombardeado en esa batalla.

En esta carta intervienen Verónica Sierra, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá, Jaume Claret, historiador de la Universitat Pompeu Fabra y Josep Sánchez Cervelló, catedrático Historia Contemporánea de la Universitat Rovira i Virgili.

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO ANTERIOR

El Presidente de la FNFF le insta al Sr Antich "que lea" ante la propuesta de éste de la ilegalización de la Fundación

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

¿Es equiparable el Régimen de Hitler y Franco?La FNFF dice que fueron más de 10.000 los judíos salvados gracias a Franco

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by