Sierra Norte Digital Llevamos 1,649 días y 19,557 artículos publicados

Principal < Descubre < Meteorología

Mañana cruza España una "gota fría"

05 de julio de 2017 -
3:09 min.

* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

La situación para la jornada de mañana jueves 6 de julio, como venimos anunciando en los últimos días en las redes sociales, es muy compleja. Una DANA muy bien definida en los niveles medios y altos se va a situar desde esta próxima noche sobre la vertical del centro de Portugal. Lo más significativo es que permanecerá prácticamente bloqueada en dicha posición durante toda la jornada del jueves. De este modo, se va a producir un incremento muy notable en la advección de vorticidad ciclónica en gran parte de España, especialmente en el centro. La componente a todos los niveles va a ser de sur, por lo que la inestabilidad, además de ser muy importante, avanzará lentamente hacia el este. En definitiva, un día de complejidad en el interior de la Península, en el que la termoconvección y el disparo dinámico jugarán un importante papel.

Desde las últimas horas de la madrugada, el agua precipitable se incrementará en tramos horarios desde el sur de Castilla-La Mancha. Durante la tarde, encontraremos un máximo de hasta 40 mm en tramos horarios en la Comunidad de Madrid, norte de Castilla-La Mancha y este de Extremadura. Más reducidos en el Sistema Ibérico, sur de Castilla y León y de Galicia, con unos 30-34 mm, donde también esperamos inestabilidad notoria. Ello atestigua un contenido higrométrico excelso en toda la franja central, con un perfil saturado en niveles medios.

La componente va a ser de levante durante toda la primera mitad del día en la submeseta sur, en tanto que predominaría norte convergiendo con oeste-noroeste en Galicia, no siendo definida en Castilla y León. Sin embargo, cuando las tormentas se hicieran especialmente patentes, este levante se verá perturbado en el centro por las corrientes de densidad, teniendo componentes variables que a su vez propiciarían mayor convección. En todo caso, por el este de Castilla-La Mancha se seguiría canalizando sureste, que convergería desde La Mancha hacia el oeste durante gran parte de la tarde. Es importante destacar el sur que existiría en niveles superiores haciendo que la inestabilidad avanzara hacia el norte con ligera desviación a nor-noreste. Esta circunstancia, en conjunción con las líneas de convergencias, nos invita a deducir que no son descartables las líneas de turbonada en el centro, incluso derivando en Sistemas Convectivos de Meso-escala (SCM) hacia el Sistema Central en dirección al sur de Castilla y León.

La energía presentará un máximo en los Montes de Toledo y sus estribaciones, superando desde primeras horas de la tarde los 1.500 j/kg. En general desde el sur de la Comunidad de Madrid hasta Sierra Morena se oscilará entre los 1.000-1.200 j/kg de CAPE, también en Galicia.

Valores más reducidos cuanto más al este.

La cizalladura será elevada en todo el centro peninsular, llegando a los 30-35 m/s en los 6 primeros kilómetros, más reducida al noroeste. Esta cizalladura tan elevada puede mermar ciertamente la severidad convectiva, si bien los registros pluviométricos pueden ser excelsos. Sin duda también hemos de destacar los 8 m/s que pueden registrarse de cizalladura en el primer kilómetro y los 20 m/s en los 3 primeros. Esto, en combinación con una helicidad, igualmente en los 3 primeros kilómetros, de hasta 600 m2/s2, permite que exista probabilidad de que se gesten localmente estructuras tornádicas. Asimismo, y en las áreas con mayor termoconvección, logrando así contrarrestar la elevada cizalladura, no descartamos un granizo superior a 3 cm y sistemas supercelulares. Como insistimos, se trata de probabilidad, no implicando que en todos los puntos demarcados con avisos de nivel 2 vaya a acontecer.

Nivel 2 por precipitaciones muy intensas y acompañadas de tormenta que pueden registrar 50-60 mm. A su vez, por probabilidad de granizo de hasta 4 cm en la Comunidad de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia, norte de Ciudad Real, este de Cáceres, noreste de Badajoz, oeste de Guadalajara y Cuenca y sur de Soria. En este aviso se engloba la probabilidad de que acontezcan líneas de turbonada, SCM e incluso amagos tornádicos. Especialmente entre Toledo y Cáceres deducimos los mayores registros pluviométricos, pudiendo oscilar entre 60-80 mm en todo el día. A destacar igualmente el riesgo de inundaciones.

Nivel 1 por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden alcanzar los 30-40 mm al sur de Galicia, centro, sur y este de Castilla y León, Ibérica riojana, Castilla-La Mancha a excepción de su extremo oriental, norte de Andalucía y Extremadura. Es probable que se registre granizo de hasta 3 cm de diámetro y cierta complejidad en las estructuras convectivas.

FUENTE: https://spainstormprediction.wordpress.com/

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by