Sierra Norte Digital Llevamos 1,621 días y 19,245 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

La Plataforma del Directo a Burgos recoge una demanda de tráfico que “debe ser satisfecha” y“obliga” al Ministerio a reabrir

07 de agosto de 2017 -
2:06 min.

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos considera “una pérdida de tiempo” elaborar nuevos informes que sirvan de base para tomar la decisión de reabrir el Tren Directo, una línea que “da de comer” en Aranda de Duero. Jorge Núñez, uno de sus portavoces, recuerda que ya van por el quinto estudio, si se contabiliza el último informe de demanda encargado por Sodebur, así que lo que le toca hacer al Ministerio de Fomento es “tomar las riendas” y redactar el proyecto de obras.

Núñez ha explicado que la Plataforma ha recibido con “esperanza” ese último informe, “que demuestra que hay demanda y, por tanto, obligación de reabrir”, a pesar de las carencias que presenta. El documento encargado por Sodebur es simplemente un estudio de demanda, no un estudio sobre la viabilidad de la línea férrea, pues adolece de un análisis sobre la inversión que se requeriría para acondicionar la infraestructura entre el túnel de Somosierra y Aranda, así como de un estudio sobre el impacto socio-económico de la reapertura del Tren Directo.

 

Núñez critica el “bloqueo” de Adif y RENFE, que ha obligado a hacer el estudio con datos de 2012 
 

 

Además, el equipo encargado de su elaboración ha tenido que servirse de datos de tráfico de 2012, pues Adif y RENFE han vuelto a protagonizar una “maniobra entorpecedora” y no han facilitado datos actualizados, ha recordado Núñez. De este modo, el análisis se refiere a un momento en el que España estaba inmersa en la crisis, y con RENFE “a las puertas de su liquidación” y abandonando mercancías en vías de toda España, por lo que los datos de demanda o circulación no sirven para valorar la situación presente.

Y, aún así, en la Plataforma se muestran satisfechos pues el documento recoge una circulación media diaria de 12 trenes de mercancías, así que “esa demanda se tiene que satisfacer”, ha afirmado Jorge Núñez. Asimismo, la propia Plataforma cuenta con informes que, a fecha de mayo de 2017, hablan de una circulación media diaria de 19 trenes, y el documento encargado por Sodebur poner de manifiesto la importancia del corredor Irún-Madrid-Algeciras para la exportación de mercancías.

Solución necesaria

Por todo ello, Núñez considera que el Ministerio de Fomento debería “tomar las riendas” del proyecto y, en lugar de esperar a más informes, a un estudio de costes o impacto socio-económico, redactar el proyecto de obras. La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos sabe del interés de la Junta de Castilla y León por la reapertura, pues así se lo ha manifestado el presidenteJuan Vicente Herrera días atrás. Ahora solo falta que Fomento esté dispuesto a invertir en una infraestructura prioritaria para Burgos.

Jorge Núñez ha insistido en que el Tren Directo “da de comer” en Aranda de Duero, pero también es fundamental para la capital burgalesa, pues facilita esa conexión norte-sur con puertos españoles y extranjeros. Además, en la capilla de La Ribera hay numerosas empresas esperando a ver qué ocurre con la línea antes de decidir si asentarse o no en el polígono industrial. Grandes empresas, con contratación importante de personal, ha insistido Núñez, así que el Ministerio debe tomar una decisión cuanto antes.

FUENTE: http://burgosconecta.es/2017/08/02/la-plataforma-del-directo-pide-a-fomento-que-tome-las-riendas-y-redacte-el-proyecto-de-obras/

 

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Ya puedes renovar tu DNI en Torrelaguna

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by