Sierra Norte Digital Llevamos 1,806 días y 21,261 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Consideraciones acerca del lobo en España. Por el biólogo Ángel M. Sánchez.Conclusiones respecto al censo del lobo en España

19 de marzo de 2018 -
5:59 min.

1. Se estiman entre 500-650 los lobos muertos durante el año 2017(cazados legalmente, controlados/eliminados por parte de la administración, muertos por furtivos, atropellados, envenenados, etc.). La ausencia de gestión científica, el desconocimiento dela especie y el secretismo por parte de administraciones y técnicos (territorio, tamaño de manadas, constatación de reproducción, cupos y/o controles por parte de las administraciones, inventario de lobos muertos y causa de las muertes, etc.) hacen que estos valores presenten todavía una cierta margen de incertidumbre. En años sucesivos, esta evaluación mejorará en cuanto a fuentes y fiabilidad por lo que los posibles errores se verán minimizados.

2. Este número de bajas anuales es probablemente muy cercano a la tasa de reclutamiento de la especie, es decir, del número de individuos que se incorporarían anualmente a la población. Por lo que el lobo ibérico no se hallaría en expansión, sino más bien al revés. Es decir, se vería imposibilitado para recolonizar sus territorios históricos meridionales y levantinos a través del Sistema Ibérico, de donde fue extinguido por el hombre en un pasado reciente o muy reciente, como es el caso de Andalucía o Extremadura.

3. Existe además una falta de transparencia acusada en la gestión de la especie. De continuar con esta dinámica de matanza anual, injustificada de todo punto a nivel científico, es muy probable que la especie siga desapareciendo de amplios territorios donde hasta hace muy poco era común, como ha sucedido desde principios de siglo. Y tenemos claros ejemplos en Salamanca, Ávila, Guadalajara, Soria, La Rioja, etc., donde la constante presión humana, no permite al lobo ibérico asentarse y desarrollar poblaciones maduras que son por cierto las menos conflictivas con los intereses humanos.

4. La problemática de conservación del lobo en España carece en absoluto de una gestión científica. No es cuestión de números poblacionales, que además se desconocen con exactitud debido a la metodología estimativa de los censos oficiales y, que por otra parte no muestrean la totalidad del territorio, sino de variabilidad genética. Esta variación en el material genético de una población o especies algo así como la materia prima a partir de la cual las diversas poblaciones de una misma especie se adaptan a los cambios, es decir, se trata de una medida de la capacidad que tiene una determinada población para adaptarse a cambios o presiones ambientales, por tanto, de sobrevivir. El lobo estuvo sometido a un tremendo estrés poblacional por presión humana, (Juntas de Extinción de Alimañas promovidas desde la administración, envenenamientos indiscriminados, destrucción y fragmentación de hábitat, etc.) durante los años 70’s del siglo pasado, a un "cuello de botella genético" que puso a la especie al borde de la extinción en la Península Ibérica. El caso llegó tan al límite que tan solo quedaron aproximadamente dos centenares de individuos supervivientes, unos pocos genotipos seguramente dieron lugar a la población actual. Esta población, comparada con otras que no han sufrido similares tensiones poblacionales, como la siberiana, tiene una variabilidad genética ínfima, lo que la hace mucho menos tolerante a los cambios ambientales.

Es por ello que algunos autores opinan que el lobo ibérico está condenado a la extinción en las próximas décadas si los individuos procedentes de Centro-Europa que entran a través de los Pirineos, con genotipos distintos a los ibéricos, no consiguen establecerse de manera definitiva en España y logran reproducirse con los ejemplares autóctonos.

Actualmente los controles poblaciones de lobo se realizan de una forma aleatoria e irracional, sin tener en cuenta la jerarquía de los diferentes individuos en la manada ni su sexo o edad, lo que determina una desestructuración de las manadas que implica mayor conflictividad, ya que, al carecer de líderes con experiencia, se ven obligadas a depredar sobre presas más fáciles como el ganado. Estos hechos evidencian que la gestión realizada desde las administraciones, basada en la caza, es ecológicamente insostenible y 100 % ineficaz, careciendo además de cualquier base científica para la conservación de la especie. Las administraciones deben de tener en cuenta los estudios científicos contrastados, para realzar cualquier tipo de gestión.

Si esto no se realiza, se estará contribuyendo de una forma decisiva, continua y sistemática, a la extinción del lobo ibérico en España. 5. En la actualidad, resulta prioritario asegurar la conservación de la biodiversidad para las generaciones futuras, con todos los beneficios que ello conlleva tanto para los Estado de conservación del LOBO en ESPAÑA Por la convivencia del HOMBRE y los GRANDES DEPREDADORES 13 sistemas ecológicos naturales como para el propio ser humano.

Por lo cual se deberían implementar iniciativas que permitiesen garantizar el flujo de especies a través de los llamados “corredores biológicos” seguros. En este sentido, ya existen proyectos muy interesantes como el “Pan European Green Corridor”(Corredor Verde Pan-Europeo): http://wilderness-society.org/pan-european-green-corridor-network/ que permitiría interconectar desde Rumanía, todos los países de la Europa Meridional hasta la zona más noroccidental de Galicia, asegurando, con ello, tanto la dispersión como el futuro de las especies más amenazadas que a través de ellos se desplazasen.

Para la conservación del lobo sería fundamental, si en la situación actual y en épico viaje, ha podido recolonizar Francia a través de los Alpes Marítimos y posteriormente llegar a España a través de los Pirineos, con este corredor se podría asegurar el futuro de la especie y su comprometida genética ibérica, en una cuantas decenas de años. Algo similar se debería desarrollar entre España y Portugal, lo cual sería indispensable para la dispersión y supervivencia de especies como el lince, el oso pardo o el lobo.

Captura_de_pantalla_2018-03-15_a_las_19.08.54

En el mismo sentido, habría que minimizar el impacto que causan las infraestructuras lineales que fragmentan el territorio, máxime si está tan humanizado como el europeo, desarrollando pasos de fauna adecuados para cada especie y entorno. Haciendo especial hincapié en las amenazadas de extinción a las que se dedican miles de millones de euros para su conservación.

Captura_de_pantalla_2018-03-15_a_las_19.10.40

Captura_de_pantalla_2018-03-15_a_las_19.10.53

* Se considera “extinguido” al lobo en estas CCAA porque hay ausencia de grupos reproductores. Lo cual no es incompatible con que ocasionalmente en algunas de estas áreas,pudiera existir presencia de individuos divagantes de la especie (Cataluña, etc.) Esta estimación es solo una aproximación a una compleja realidad de la que no existe información adecuada, por tanto, los datos obtenidos pueden considerarse como parciales. Para poder incrementar su calidad, proporcionamos el siguiente Email: lobosmuertos@gmail.com tratando con ello de mejorar nuestra información acerca de la mortalidad del lobo: atropellos, furtivismo, envenenamientos, caza, mortalidad natural, etc. Así, tras el cotejo y verificación de los nuevos datos, podremos mejorar la información final. Animamos a científicos, universidades, administraciones, organizaciones conservacionistas y ciudadanos particulares a colaborar con nosotros en esta iniciativa.

Captura_de_pantalla_2018-03-15_a_las_19.12.22

Recomendaciones generales

1. Debe incrementarsetanto el estudio como la gestión científica del lobo ibérico, para poder determinar con exactitud, el estado poblacional de la especie y más concretamentela tasa de mortalidad. Las estimaciones actuales apuntan a que son tan elevadas estas de mortalidad que se debe proteger estrictamente al lobo ibérico en toda España, del mismo modo que en Portugal, donde lo está desde el año 1988. De esta manera, favoreceremos los procesos de recolonización en territorios donde ha sido recientemente extinguido, garantizando, la supervivencia futura de la especie, que además es lo que indica al respecto la normativa europea.

2. Debido a que hoy no se cumple la normativa europea que protege a la especie y a sus hábitats es necesario aumentar la vigilancia y control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,de las administraciones públicas, de los cotos de caza y asociaciones de cazadores y proporcionar los datos fiables y rigurosos ala sociedad. De esta forma se posibilitará la supervivencia dela especies y aumentará la transparencia en la gestión de la misma. En concreto en el Sur del Duero debería extremarse la protección de la especie como pide la legislación europea ya que ni las poblaciones ni sus hábitats están en buen estado favorable de conservación.

3. En pleno siglo XXI, la convivencia entre el hombre y las demás especies que pueblan el planeta, es obligada, incluyendo por supuesto a los grandes depredadores como el lobo. No tiene sentido que las especies alcancen una situación extrema en cuanto a su conservación por causas humanas, como ocurrió con el oso, el lince o el lobo en Españaque pasaron de alimañas a invertir en ellas enormes sumas de financiación pública, dedicadas a asegurar su conservación que en gran parte no se ha conseguido. Es más congruente, práctico y saludable, convivir en armonía con la Naturaleza y sus especies, la segunda opción es más cara, menos eficiente y menos ecológica.

4. En diversas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, etc., hay una mayoría social que demanda la presencia del lobo en los ecosistemas ibéricos. Sería por tanto muy necesario que las administraciones públicas acatasen la normativa europea y permitiesen que el lobo recolonizase sus territorios 18 Aproximación a la MORTALIDAD NO NATURAL históricos, de donde fue erradicado por la acción del hombre, recuperando con ello en gran parte muchos de sus hábitats naturales, actualmente muy degradados.

Captura_de_pantalla_2018-03-15_a_las_19.14.08

 

 

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Consideraciones acerca del lobo en España. Por el biólogo Ángel M. Sánchez

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by