Sierra Norte Digital Llevamos 1,650 días y 19,557 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

Descubre las tradiciones de la Sierra Norte

14 de septiembre de 2017 -
2:11 min.

JOTA SERRANA

“Viva quién toca y canta” Pocas cosas más bonitas que el silencio de una noche clara y serena, escuchando una ronda en la calle.

A lo largo de todo el año, se hacen muchas rondas y cada una de ellas tienen su significado que se puede detallar seguidamente:

Día de la Ascensión.- Ronda del brezo rojo   Día del Corpus.- Ronda del brezo blanco                            

Domingo de la Octava.- Ronda del piorno amarilloVíspera de San Pedro.- “Ronda de la retama blanca

Estas enramadas, eran traídas por los mozos desde la sierra y se colocaban en las rejas de la ventana de cada moza.

29 de Junio.- Ronda de San Pedro. Se realizaba por la tarde y en ella, se llevaba una corona de flores prendidas en una sábana y sujetada a un mástil de madera. Las mozas después de cada ronda, correspondían sacando una caja de riquísimas pastas, licores y alguna aportación en metálico para los mozos rondadores.

Ronda de Enhorabuena

Las músicas y ritmos en la Sierra Norte de Madrid no eran ajenos al repertorio de la Comunidad, a mediados del s. XVIII las sociedades populares cultivaban fandangos y seguidillas y de ahí como denominador común nació la Jota variante de los fandangos.

Cuando una pareja de novios decidía casarse, una semana antes de la boda, los mozos y mozas les llevaba una ronda de enhorabuena, dedicándoles cantares muy bonitos relacionados con el acontecimiento como:

Asómate a la ventana

Y veras la calle llena

De mocitos de Braojos

A darte la enhorabuena

Sabías qué en casi todas las rondas se empezaba en la ventana de la Iglesia rondando a la Virgen de cada pueblo.

 

Era un homenaje musical a las mujeres de los hombres autores en calidad de mozos una vez pasada la adolescencia que generalmente se realizaba durante la noche.

En zonas como Braojos, Montejo, La Puebla “ la jota de ronda” se tocaba con instrumentos de cuerda como la guitarra, el laúd y la bandurria que no siempre estaban pero eran instrumentos de punteo, que cada municipio tenía sus nomenclaturas para hacer diferentes sus punteos, los bailaban, cantaban y sabían tocarlos educados desde muy pequeños.

La ronda era organizada en un sitio de reunión, medida, con itinerarios de canto regulado. En algunas se llevaban faroles porque se pasaba por zonas muy oscuras

El canto era establecido, se levantaba la mano o decían voy, se cantaban coplas de alabanza, de llegadas, de despedida.

En muchos casos se improvisaba, respetando las normas establecidas de las coplas, aprendidas por las costumbres, siempre el gusto elegido por lo tradicional y el saber estar.

Estos ritmos musicales y cantares formaban parte en la manera de vivir

Antonino Antón y Chema Fraile

 

 

 

 

Madarcos Ayer y Hoy

 

Primer fin de semana de octubre

Jornadas de Encuentro y Recuperación de Tradiciones.

Una jornada que sirve de escaparate para mostrar la participación vecinal y la recuperación de oficios y tradiciones, que desde hace años se llevan a cabo en el municipio de Madarcos.

Durante todo el día se realizan talleres diversos: elaboración de garrotas, velas con cera de abeja, hilado de lana, demostración de trilla con yunta de vacas, repostería tradicional, construcción de instrumentos, extracción de miel, ganchillo, cuero..

Amenizados por grandes momentos dedicados al folklore popular y la jota serrana.

DESCUBRE MÁS AQUÍ

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by