Sierra Norte Digital Llevamos 1,679 días y 19,885 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

I Jornada de programación,robótica e impresión 3D en educación para adultos

10 de abril de 2017 -
2:13 min.

Más de 200 personas participaron en las Jornadas organizadas por el Centro de Educación para Adultos Sierra Norte. El evento tuvo lugar en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera y su protagonista fue la programación, la robótica y la impresión 3D. Si la imprenta de Gutenberg produjo una auténtica revolución en su época, hoy, más de cinco siglos después, nos encontramos en otra revolución, la de los robots y los objetos diseñados con impresoras 3D.

 

Desde el CEPA Sierra Norte, organizador de las jornadas, se ha pretendido mostrar en las mismas el trabajo que se está desarrollando en sus aulas introduciendo en el currículum contenidos de programación y robótica.

 

Una muestra de ello se pudo observar en la zona maker, presidida por dos impresoras 3D y por los proyectos y maquetas de robótica elaborados por los alumnos de secundaria y enseñanzas iniciales, quienes explicaron in situ cómo habían programado y creado sus prototipos. Así, se expusieron maquetas sobre la iluminación de coches, casas inteligentes, sistemas de seguridad y un pequeño repertorio de canciones previamente programadas en las placa arduino.

 

La jornada fue inaugurada por Javier Sobrino, Jefe del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la DAT Madrid Norte, mientras que la clausurá correspondió a Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.

 

En el turno de mañana dos charlas científico-divulgativas impartidas por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid despertaron el interés de los asistentes. En la primera de ellas, Raúl Pérula transmitió cómo la impresión 3D ha llegado para quedarse y que ya es el presente y no el futuro.

 

En la segunda, José Carlos Pulido y José Carlos González presentaron a NAO, el robot terapeuta que ya ha estado trabajando con niños en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, los asistentes pudieron interactuar con el robot y comprobar sus bondades en el campo de la medicina.

 

La jornada continuó con un taller de iniciación a la robótica impartido por Luis Alonso, Jefe de Estudios del CEPA Sierra Norte, para finalizar con un taller de diseño 3D con Tinkercad impartido por Ana Belén Simón, miembro del grupo MAX, donde los asistentes pudieron diseñar su primer prototipo en 3D listo para imprimir.

 

Se trata de una apuesta más del CEPA Sierra Norte por la innovación educativa y por ofrecer una enseñanza diferenciada a su alumnado, considerando que se trata de población adulta que se acerca al centro para retomar sus estudios.

 

Según Diego Redondo, Director del centro, para los más jóvenes les resulta muy atractivo el poder trabajar de forma práctica con esta tecnología. Además, favorece la adquisición de casi todas las competencias clave y les acerca a una realidad que hoy en día se está implantando en un mundo laboral cada vez más automatizado. Pero estas enseñanzas no solo están enfocadas a los cursos de secundaria, sino también a los más mayores. Y no hay sensación más grata, nos asegura el director, que encontrarse en las redes sociales el siguiente mensaje escrito por una alumna de Enseñanzas Iniciales, Elda, tal y como citó en la presentación del acto: “Que hoy estoy más contenta que ayer pues a mis años he empezado a hacer robótica en la clase. Niños, aunque sea abuela, no me resisto a aprender, y es chulísimo.”

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by