Sierra Norte Digital Llevamos 1,806 días y 21,261 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

¿No debería cambiar algo en la forma de financiar a los Ayuntamientos? Por Rafael Pastor alcalde de Garganta y El Cuadrón

23 de febrero de 2018 -
2:38 min.

¿Podemos seguir viviendo de subvenciones? ¿No debería cambiar algo en la forma de financiar a los Ayuntamientos? .Sería el momento de modernizar y ajustar una administración Local a la realidad en la que vivimos hoy, y en esa esperanza me mantengo que el Gobierno de Madrid lidere esta iniciativa.

La despoblación de nuestros pueblos, de todos los que se marchan en busca de oportunidades a la capital, tendría una respuesta real y final para frenar el problema de la despoblación, pero sólo si somos capaces de hacer que los proyectos se conviertan en lago real; como una prioridad común para todos los pueblos de la Comarca de la Sierra Norte.

Como Alcalde me pregunto, si haciendo más calles, más parques, más techados ganaderos, más fuentes… Si cada uno por su lado conseguiremos asentar más población; si con estas medidas individualistas conseguiremos que los jóvenes no se vayan como nosotros nos fuimos hace 40 años; si evitaremos que nuestros colegios cierren.

¿De verdad se tienen detectadas las necesidades reales de la Comarca de la Sierra Norte?

¿Se planifican las inversiones con proporcionalidad y equidad en el territorio de la Comarca de la Sierra Norte?

¿Existe una verdadera participación ciudadana en la elaboración de propuestas en inversión que asienten población?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, tiene que profundizar mucho más en esta Comarca, debe de dejar de subvencionar lo público y apostar por lo privado, por aquellos que en definitiva generan riqueza y estabilidad social. Los Ayuntamientos no creamos riqueza, generamos gasto y más gasto, apostemos por la iniciativa privada que es la única que puede sacar de este problema sobre la despoblación a estos 42 municipios.

Los Alcaldes debemos ser generosos y ceder mucho en el bien común de la Comarca, tenemos que ser capaces de crear espacios de participación a todos los que quieran aportar nuevas iniciativas, tenemos que formar mesas de participación, comisiones que estudien, propongan y se llegue al consenso entre los diferentes interlocutores políticos que conforman la Comarca de la Sierra Norte

Los Alcaldes debemos ser generosos y ceder mucho en el bien común de la Comarca, tenemos que ser capaces de crear espacios de participación a todos los que quieran aportar nuevas iniciativas, tenemos que formar mesas de participación, comisiones que estudien, propongan y se llegue al consenso entre los diferentes interlocutores políticos que conforman la Comarca de la Sierra Norte.

Los Alcaldes y concejales tenemos que ser generosos, de estar unidos en los proyectos Supramunicipales que vertebren toda la Comarca, dar un paso para que nueva sabia, nuevas mujeres y hombres lideren y trabajen por una tierra que es dura, pero a la vez generosa y rica en valores. El día a día, la vieja estructura de gestión no ayuda a que nos desarrollemos y consolidemos población, la falta de autocrítica es necesaria, no es bueno para la Comarca de la Sierra Norte la uniformidad, no es bueno crear y mantener un batallón del aplauso, esto hace que se cree una losa difícil de traspasar; pero las nuevas generaciones vienen, y vienen cargadas de una excelente formación, de nuevas ideas y propuestas. A estas generaciones no las estamos dejando unos proyectos atractivos para quedarse en su tierra, y creo que tampoco enlazamos con ellos.

No me canso de decir que no seamos egoístas; que trabajemos en conjunto; que las propuestas no se vean lejanas y que siempre veamos la posibilidad de una nueva alternativa. Tenemos que recuperar la ilusión por nuestra tierra. Tenemos que ofrecer a los jóvenes unas manos abiertas para que tomen decisiones. Sus decisiones. Porque también se equivocarán, como todos nos equivocamos; pero si aportamos ideas, si respaldamos y apoyamos que nuestros pueblos no desaparezcan, la realidad será distinta. No es una tarea sencilla, pero es una tarea de todos. Creer, hacer creer, y estar convencidos de que nuestra tierra, nuestra Comarca de la Sierra Norte tiene futuro.

“No permanezcamos quietos en las estructuras, que tantas veces son estructuras viejas”

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Más cosas a solucionar en la Sierra Norte. Por Rafael Pastor alcalde de Garganta y El Cuadrón

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by