Sierra Norte Digital Llevamos 1,806 días y 21,261 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Consideraciones acerca del lobo en España. Por el biólogo Ángel M. Sánchez.¿Cómo conciliar entre el lobo y el hombre?

21 de marzo de 2018 -
3:12 min.

Según Angel M. Sanchez:

1. PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS PARA CONCIENCIAR E IMPULSAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES RESPONSABLES.

Con el fin de adoptar prácticas sostenibles en cuanto al consumo y las decisiones de compra, que apoyen el impulso a la ganadería respetuosa con el entorno donde desarrollan su actividad y también con la conservación de las especies con las que ésta comparte el territorio, como es el caso del lobo.

2. DESARROLLO DE NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE GANADERÍA EXTENSIVA Y BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS

Es urgente regular la ganadería extensiva a nivel estatal y adoptar prácticas éticas y responsables para el desarrollo de la actividad. Resultará fundamental para el nuevo modelo de contrato territorial así como para contratar los seguros ganaderos.

3. IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DISUASORIAS

Respecto a la convivencia con los grandes depredadores, aunque las administraciones deban asumir sus responsabilidades, el hombre/ganadero debe desempeñar un papel proactivo, tomando las medidas necesarias para evitar la posible conflictividad. A algunas de ellas ya nos hemos referido anteriormente en el punto 9, Recomendaciones más Urgentes para la Conservación del lobo en España. Foto Ángel M. Sánchez: Mastín español en una braña asturiana, portando una tradicional “carlanca” para defensa contra el lobo. El uso de perros de guarda de ganado es una de las medidas preventivas más eficaces.

MADRID ÁREA CLAVE PARA LA ESPECIE EN EL SISTEMA CENTRAL Y MUY IMPORTANTE PARA SU POTENCIAL DISPERSIÓN. EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO HA DESARROLLADO TODAVÍA UN PLAN DE RECUPERACIÓN-CONSERVACIÓN DEL LOBO. SI BIEN Y AFORTUNADAMENTE, NO ES ESPECIE CINEGÉTICA EN LA REGIÓN. EXISTE UNA GRAN DEMANDA SOCIAL PARA QUE EL LOBO SIGA PRESENTE EN LOS ECOSISTEMAS MADRILEÑOS. EL NIVEL DE CONFLICTIVIDAD ES MUY BAJO. LA MAYOR AMENAZA DE CONSERVACIÓN, FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT POR INFRAESTRUCTURAS.

El lobo dejó de reproducirse en Madrid probablemente durante la década de los años 40’s de siglo pasado, si bien, los últimos ejemplares aislados fueron cazados posteriormente, durante la década de los años 70-80 del siglo XX. Existen citas esporádicas de la especie en la Sierra de Madrid en años posteriores, hasta que en el año 2007 fueron avistados varios ejemplares que entraban desde la provincial de Segovia.

En el año 2013 fue documentada por primera vez su reproducción en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta región, es una zona de dispersión clave para la especie. Donde si bien y afortunadamente, no es cazada de manera “legal”, en cambio sufre múltiples amenazas debidas a la fragmentación de su hábitat. Existen varios puntos negros en cuanto a accidentalidad de fauna en la Comunidad de Madrid y las noticias en prensa a este respecto, son más numerosas de lo que nos gustaría, a pesar de la escasa densidad del lobo ibérico en Madrid.

La autovía A1, por ejemplo es un punto crítico, ya que rompe la conectividad ecológica entre la Sierra de Guadarrama y la del Rincón, por lo que se deben implementar las adecuadas medidas correctoras que permitan minimizar el número de atropellos. En este sentido se han manifestado organizaciones conservacionistas y algunos partidos políticos que ven la necesidad urgente de construir pasos de fauna adecuados para las especies más comprometidas en los puntos más problemáticos.

Una gran parte de la sociedad madrileña presenta una muy buena aceptación del lobo y le considera indispensable a nivel ecológico y muy importante como recurso socioeconómico sostenible para dinamizar unas zonas rurales degradadas y poco dinamizadas. Mucho más en las proximidades de un espectacular Parque Nacional que está a solo unas decenas de kilómetros de la capital. En diversas áreas serranas madrileñas viven tres grupos reproductores de lobo ibérico, considerándose que el número de ejemplares podría oscilar entre 15-25 según la época del año y la alta mortalidad de la especie, sobre todo en las primeras edades. Los mayores problemas que encuentra el lobo en la región son en primer lugar, la enorme fragmentación de su hábitat por la red de carreteras principalmente, la alta densidad humana en gran parte de su territorio, según la época del año, así como la escasez de presas naturales en ciertas zonas.

La Comunidad de Madrid, si bien se muestra sensible con la conservación de la especie, todavía no tiene implementado un Plan de Recuperación del Lobo en la región, ni de protección de sus hábitats naturales.

Los daños por cánidos son indemnizados sin peritar y aun a sabiendas de que en zonas de muy baja densidad de lobos, como es Madrid, muchos de los ataques, quizá la mayoría en ciertos casos, son causados por perros abandonados o descuidados; intentando con ello disminuir la conflictividad que pudiera provocar el lobo. Sin embargo, ciertos sindicatos agro-ganaderos demandan aun más indemnizaciones, subvenciones e intervención de la administración para controlar la especie, demostrando con ello que estas políticas no son las adecuada en conservación.

 

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Consideraciones acerca del lobo en España. Por el biólogo Ángel M. Sánchez.¿Cómo conservar el lobo en España?

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by