Sierra Norte Digital Llevamos 1,652 días y 19,567 artículos publicados

Principal < Ocio y Cultura < Teatro

El Centro Sierra Norte inaugura ‘Las jotas de las silenciadas: 5 historias, 5 enclaves’

18 de febrero de 2017 -
1:27 min.

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, presenta mañana sábado la exposición ‘Las jotas de las silenciadas: 5 historias, 5 enclaves’, realizada por Art al Quadrat y que podrá verse del 18 de febrero al 2 de abril. Se trata de la instalación ganadora en el XII Certamen de Instalación Mujer, cuyo fallo se conoció el pasado 14 de enero y que ha recaído en el colectivo formado por las artistas valencianas Mónica y Gema del Rey.

‘Las jotas de las silenciadas: 5 historias, 5 enclaves’, presenta una videoinstalación que relata la historia de cinco mujeres republicanas y cinco enclaves reales, rescatada gracias a familiares o vecinos. La narración está contada a través de imágenes fotográficas, textos y vídeos donde las jotas, como medio de expresión cultural, social y popular, son las protagonistas.


El resultado es un viaje por la tradición oral que da voz a las mujeres silenciadas, con un sugerente paseo por sus historias y cantos, por la supervivencia, la memoria histórica y el recuerdo. Una reflexión sobre el papel de la feminidad más tradicional y la marcada por un carácter político.

Las hermanas Mónica y Gema del Rey presentarán su proyecto al público y medios mañana sábado a partir de las 17.00 horas, y la exposición quedará inaugurada y abierta a todos aquellos que deseen visitarla a partir de las 18.30 horas. La muestra puede verse en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, La Cabrera, del 18 febrero al 2 de abril entre las 10:00 y las 14:00 y las 16:00 y las 21:30 horas de martes a sábados, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Además de este primer premio, que junto al montaje de esta exposición a las hermanas Del Rey les ha valido la obtención de 3.000 euros en concepto de dotación económica, el XII Certamen de Instalación Mujer ha concedido un accésit al proyecto ‘Cuidar’ de Raquel Planas Díaz de Cerio, artista que ha obtenido el certificado que acredita su condición y una dotación de 600 euros. El proyecto ‘Ignominia’, de Lidia García Molinero, ha recibido el Premio del Jurado, obteniendo certificado acreditativo y una dotación de 400 euros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by