Sierra Norte Digital Llevamos 1,651 días y 19,562 artículos publicados
    BUSCAR








Principal < Deportes < Otros deportes

Las cláusulas condicionales en la negociación por Coutinho. Por Diego Fierro Rodríguez

23 de agosto de 2017 -
1:26 min.

El F.C. Barcelona ha pasado por una mala racha en el último tramo de la pretemporada. A la salida de Neymar, por la que se consiguieron 222 millones envenenados, hubo que sumar la derrota en la Supercopa de España contra el Real Madrid. Además, el equipo culé no está consiguiendo fichar a jugadores que se consideran necesarios, como Coutinho y Dembelé.

En lo que al fichaje de Coutinho se refiere, hay que destacar que el F.C. Barcelona y el Liverpool iniciaron una negociación. Sin embargo, la misma parece haberse roto por los términos deseados por los catalanes, que no han llegado a contentar a los ingleses.

El Liverpool pedía una cantidad de dinero próxima a los 130 millones de euros. El F.C. Barcelona aceptó esa cantidad, pero especificando que solamente se pagaría, con total seguridad, una cantidad escasamente superior a los 80 millones de euros, abonándose el resto en el caso en el que Coutinho cumpliera determinados objetivos.

Los denominados pagos por variables o por objetivos son, realmente, condiciones suspensivas, que impiden el nacimiento del derecho a exigir el pago mientras no se produzca el hecho incluido en la cláusula condicional. Su utilización en el fútbol es muy común y ya sirvió para que el Málaga F.C. recibiera una cantidad considerable de dinero del Real Madrid por la conquista de la Liga, conforme a lo dispuesto en el contrato de venta de Isco Alarcón.



En las obligaciones condicionales la adquisición de los derechos, así como la resolución o pérdida de los ya adquiridos, dependerán del acontecimiento que constituya la condición, según el artículo 1114 del Código Civil, que recoge una regla que es perfectamente aplicable a los contratos en numerosos ordenamientos jurídicos. Existiendo límites, se puede hacer que el nacimiento o la extinción de una obligación o de una parte de ella dependa de un suceso futuro e incierto.

Los representantes del F.C. Barcelona no pueden tratar a los mandatarios de otros equipos como a los tontos. Las condiciones por hechos improbables son válidas, pero nadie las quiere en la medida en que no existe el deseo de hacer depender de eventos difíciles de ver la obtención de más dinero.

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by