Sierra Norte Digital Llevamos 1,656 días y 19,622 artículos publicados
    BUSCAR








Principal < Ocio y Cultura < Ocio y cultura

Rutas gratuitas al Frente del Agua en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017

04 de septiembre de 2017 -
1:56 min.

La Comunidad de Madrid va a participar en las Jornadas Europeas de Patrimonio con una serie de visitas guiadas gratuitas al Frente del Agua, un importante ejemplo de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil que ha sido recuperado y que este año se ha incluido por primera vez dentro de las rutas arqueológicas del Gobierno regional.

El programa comienza el 16 de septiembre y se desarrollará hasta el 29 de octubre todos los sábados y domingos a las 10:30 horas, con visitas en grupos de 30 personas. En total, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Puentes Viejas, donde se ubica el yacimiento, ofrece 400 plazas gratuitas para visitarlo. El itinerario comenzará en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago, que ha sido promovido desde la Comunidad de Madrid a través de la Oficina de Cultura y Turismo.

Los interesados deberán inscribirse en la web www.puentesviejas.org.

Asimismo, pueden consultar el programa completo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se celebran bajo el lema “Patrimonio y Naturaleza: un mundo lleno de posibilidades”, en la web www.europeanheritagedays.com.

El recorrido del Frente del Agua, ubicado en el entorno de Paredes de Buitrago, dentro de la mancomunidad de Puentes Viejas, incluye 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas y que permiten conocer el escenario en el que se desarrolló la Batalla del Agua durante la Guerra Civil. Se trata de una ruta de 8 kilómetros donde los visitantes podrán disfrutar de los entornos naturales de la zona y conocer la relación del municipio con el agua. La defensa de los embalses del Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto, transformándose el paisaje.

Se horadaron kilómetros de trincheras, se construyeron refugios de tropa, observatorios y nidos de ametralladora, entre otros elementos, que los visitantes que participen en esta ruta podrán conocer de primera mano.

PLAN REGIONAL DE ARQUITECTURA DEFENSIVA

La recuperación del Frente del Agua se enmarca dentro del Plan Regional de Arquitectura Defensiva de la Guerra Civil, una iniciativa pionera a nivel nacional que ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de conocer una parte muy representativa de la Historia en la que Madrid desempeñó un papel estratégico. En la comisión encargada de la redacción de este plan están representadas tanto asociaciones de la sociedad civil como colectivos profesionales y administraciones públicas.

La Comunidad de Madrid lleva trabajando desde 2013 en el estudio, documentación, protección, restauración y puesta en valor del Frente del Agua, en el que ha invertido aproximadamente 265.000 euros. La ruta se integra, además, con otras existentes en el municipio como Pinar de Casasola, El Picazuelo, Senda del Embalse del Villar y Camino de los Descansaderos, añadiendo elementos históricos y culturales a los valores lúdicos y medioambientales de la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by