Sierra Norte Digital Llevamos 1,655 días y 19,608 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Descubre los espacios protegidos de la Sierra Norte de Madrid (2ª Parte)

26 de agosto de 2017 -
1:47 min.

Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Armonía con el entorno.

La Sierra del Rincón, situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra, marca su límite con las provincias de Segovia y Guadalajara. Posiblemente la zona rural más auténtica y desconocida de la Comunidad de Madrid, cuenta con cinco municipios, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y La Puebla de la Sierra.

Fruto de la diversidad de ambientes y su situación fronteriza entre regiones biogeografícas encontramos una elevadísima biodiversidad, rica en ecosistemas variados: dehesas de rebollo y fresnos en laderas; pinares, piornales, roquedos y canchales en las zonas altas; sauces, álamos, alisos, abedules y especies de ribera junto a los cursos de agua. A esto hay que sumar el hayedo de Montejo, el único hayedo de la Comunidad de Madrid.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_13.27.59

Apartada de los pasos tradicionales entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable legaron un paisaje dominado por lo forestal y ganadero, con una agricultura de huertos familiares y una ganadería extensiva que ha modelado el paisaje adehesando sus montes y bosques. Reflejo del buen hacer de sus pobladores son las dehesas boyales, una de las señales inequívocas de esa estrecha relación hombre-naturaleza. Esta relación sostenible con el entorno es la razón por la cual se declaró Reserva de la Biosfera en el año 2005 por la UNESCO.

La Arquitectura Serrana.

La autenticidad de la zona viene marcada también por la arquitectura, los pueblos, mimetizados con el entorno enriquecen el paisaje y dan una nota de vida. La casa serrana, construida con los materiales de la zona, es el reflejo humanizado de la esencia de la Sierra del Rincón, construidas con los materiales que tenían a mano, principalmente, piedra (granito, pizarra, esquistos) y madera (pino y roble fundamentalmente). La estructura de las casas refleja la vida en la montaña, agolpadas unas a otras para evitar el frio, muros gruesos, pequeñas ventanas, y tejados a dos aguas con teja árabe para evacuar rápidamente el agua de lluvia. Las casas, orientadas al Sur, constan de dos plantas, en la primera, se situaba la cuadra, la sala y la cocina, donde discurría la vida familiar en torno a la lumbre, y en la segunda estaban los dormitorios y un cuarto para almacenar la cosecha y los aperos de labranza.

Las Iglesias, las construcciones comunitarias y agropecuarias y la red de regueras son también un admirable legado histórico de altísimo interés.

No te pierdas..!!

Pasear por cualquiera de las dehesas boyales de sus pueblos, bosques humanizados que cuentan viejas historias, y nos deleitan con diferentes paisajes en cada época del año.

DESCUBRE AQUÍ MÁS DE LA SIERRA NORTE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by