Sierra Norte Digital Llevamos 1,649 días y 19,557 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Un paseo medieval por Buitrago del Lozoya

06 de marzo de 2017 -
1:21 min.
Foto de Angel Alfageme
Foto de Angel Alfageme

Ángel Alfageme es un fotógrafo excepcional que tenemos la suerte de tener en la Sierra Norte. Fotos que veréis firmadas como Alfa III y hace poco ha iniciado la andadura de la creación de un BLOG: "Viajero en el tiempo".

A partir de ahora y mientras Ángel nos lo permita os traeremos aquí sus excursiones, para que disfrutéis de sus fotos y, como no, de sus comentarios.

Os dejamos este primero de Buitrago del Lozoya:

Aunque no existen vestigios materiales que lo avalen, ya menciona Tito Livio su existencia como la “Libratum” conquistada por el pretor de la Hispania Citerior Cayo Flaminio en el siglo I a.c. Después de pacificada la Celtiberia, esta zona habría quedado dentro del área de influencia romana, siendo un punto de importancia en la ruta que atravesaba los montes carpetanos desde la meseta norte hasta el valle del Tajo.

Aunque son pocas las fuentes árabes que citan a Buitrago, su recinto amurallado cumple perfectamente las normas especiales de la fortificación musulmana. Hoy se sabe que la población, en su mayor parte romano-visigoda, gozaba de gran libertad, tanto religiosa como económica. Desde principios del siglo X, Buitrago forma parte de la frontera con los reinos cristianos del norte. No se sabe la fecha exacta de su reconquista, pero parece evidente que fue antes de la toma de Toledo acaecida en 1085. Anteriormente a esta época se habla del valle de Beg-Tarek junto a la cordillera y cerca del paso estratégico de la sierra. Es a partir de la toma de Toledo por Alfonso VI cuando se empieza a llamar Buitrago o Butracum según la cita el arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximenez de Rada en 1208.panorama-buitrago-desde-el-puente-del-arrabal-copiaParece ser que la conquista de Buitrago por Alfonso VI, no fue una conquista muy belicosa, más bien la consecuencia de una serie de presiones y exigencias del poderoso monarca cristiano a las que tuvo que ceder el Cadir garantizando el paso de las tropas hacia Toledo.

SIGUE LEYENDO EL ARTÍCULO EN EL BLOG DE ÁNGEL Y DISFRUTA DE LAS MARAVILLOSAS FOTOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by