Sierra Norte Digital Llevamos 1,652 días y 19,567 artículos publicados

Principal < Gente < Gastronomía

Las 5 Rutas del queso de España

15 de octubre de 2016 -
2:52 min.

De leche de vaca, oveja o cabra. Fresco, curado o cremoso. En cuñas o con forma de "tetilla". La variedad de quesos que tenemos en España es casi infinita, cargada de historia y muy unida a nuestra idiosincrasia. Muchos turistas viajan para descubrir nuevos sabores y el de nuestros quesos no es una excepción. Nosotros te ofrecemos una ruta de 5 quesos cuyo sabor se quedará grabado en tu paladar.

Prepárate para comenzar esta ruta no apta para intolerantes a la lactosa.

  •  

Queso Cabrales en los Picos de Europa

Un queso potente, amado y odiado a partes iguales, el cabrales es uno de los más olorosos de la familia de los quesos azules. Con Denominación de Origen desde 1981. Su producción se centra en la parte asturiana de los Picos de Europa y los artesanos recurren a cuevas en la montaña para la conservación de las piezas.

Su origen está relacionado con las largas temporadas que los pastores pasaban en los altos pastos de montaña junto a su ganado, desde que la nieve dejaba ver la hierba para que el ganado se alimentara hasta que volvía a taparla. En esas circunstancias, el queso fue la solución para el aprovechamiento de la leche en periodos largos de tiempo.

¿Quieres conocer a un verdadero afinador de quesos? Pepe, afinador del queso Teyedu -uno de los mejores cabrales-, nos enseña las maravillas de este queso y el paraje natural que le rodea.

 

  •  

Torta del Casar en Cáceres

Un queso que llama la atención de los que lo prueban por primera vez ya que la corteza del queso, de gran consistencia, se usa como recipiente de un queso muy cremoso.

Es curioso que en otra época, los quesos de las variedades de oveja merina y entrefina que los pastores vendían a los nobles eran los más duros, quedándose los trashumantes con los más untuosos bajo la creencia de que el queso se había cortado. Estaban realmente equivocados, los nobles se perdieron un gran manjar.

La Torta del Casar se produce en la zona sur de Cáceres a partir de leche de oveja y, por su pastosidad, es ideal para untar. Por ello, además de elegir una buena pieza de Torta del Casar, es conveniente elegir un buen pan con el que degustarlo. Nuestro consejo es que te decantes por un pan de leña y acompañarlo también con vino dulce o un buen oporto.

Torta del Casar Cáceres
  •  

Queso Idiazabal en Navarra y Euskadi

El queso Idiazabal es un queso típico de Navarra y País Vasco. Se produce sólo a partir de leche de 2 tipos de oveja, latxa y carranzana, y está declarado Patrimonio Gastronómico Europeo.

Su sabor es fuerte, intenso, con ligero picor en boca y un regusto duradero a queso de oveja. Las piezas pueden pesar hasta 3 kg y hay una variedad ahumada que suele aportar el gusto de la madera con la que se ahuma.

Si has ido de pinchos por alguna de estas 2 regiones te habrás encontrado el queso idiazabal en varios de ellos. Los expertos dicen que lo mejor es acompañarlo con un buen vino de La Rioja.

Queso Idiazabal
Centro de Interpretación del Queso Idiazabal

 

Queso Palmero en la isla de La Palma

Lo que hace décadas era el austero alimento de los pescadores de la isla de La Palma, hoy es un manjar a nuestro alcance: el queso palmero.

Su producción a día de hoy es todavía artesanal y su denominación de origen apenas tiene 15 años. El queso palmero se realiza única y exclusivamente con leche de cabra palmera y se ahuma llevando a la combustión pinillas de pino canario, cáscaras de almendras y tuneras. Este proceso de ahumado le aporta al queso palmero un sabor muy particular.

Dispone de variedad de queso fresco, curado y semi-curado, ideales para cualquier paladar.

Queso Palmero
Queso Palmerlo - Isla de la Palma

 

  •  

Queso Mahón en Menorca

Es uno de los productos estrella en Menorca. Es tal la tradición y la historia del queso Mahón que se han encontrado cerámicas datadas en el año 3.000 a.C. que habrían servido para la elaboración del queso en esta zona de la isla de Menorca.

La elaboración del queso de Mahón parte de la leche de vaca. La variedad de queso curado de Mahón destaca por una larga persistencia en boca y un acusado sabor como a leña.

Queso Mahón
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by