Sierra Norte Digital Llevamos 1,649 días y 19,557 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

Senda 'La Batalla del Agua', organizada por el CEA El Cuadrón

05 de agosto de 2016 -
1:39 min.

Esta actividad guiada que propone el CEA El Cuadrón para mañana, sábado 6 de Agosto, es el comienzo de un bloque de sendas en torno al patrimonio bélico, histórico y medioambiental que se encuentra localizado en la nueva área de influencia del Centro de Educación Ambiental.

La Senda de "La batalla del agua" discurre por las inmediaciones de Paredes de Buitrago. La ruta se presenta parte de una actuación de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para incluir en el plan de yacimientos visitables la zona fortificada del denominado Frente del Agua.

Senda_La_Batalla_del_Agua

Este Frente tuvo una importancia estratégica, dado que su control permitía el acceso al abastecimiento de agua de los dos principales embalses que abastecían a la capital: Puentes Viejas y El Villar. La caída anticipada del los embalses en manos del ejército franquista hubiera supuesto un duro revés para la defensa de la ciudad de Madrid.

La importancia del recurso hídrico provocó que el ejército republicano y el franquista dedicaran miles de soldados a defender sus posiciones, estabilizando el frente y situando las tropas de ambos bandos en hitos fortificados separados escasos centenares de metros.

Batalla-del-agua-paredes-buitrago

El itinerario recorre varios vestigios de la batalla como son los nidos de ametralladoras, todos salvo uno con los techos bastante bien conservados. Los del ejército republicano con una abertura segmentada y los franquistas con una abertura continua.

Las trincheras, cavadas en profundidad, permitían disparar al enemigo cubriendo el cuerpo de los disparos y el permitiendo el desplazamiento con cierta seguridad por el terreno. Actualmente están casi totalmente tapadas por tierra. Las líneas de frente discurrían a lo largo de un frontal de varios kilómetros, como se puede observar por la zigzagueante longitud de las trincheras.

nido-ametralladora-paredes-buitrago

La ruta constituye una primera fase de la restauración del yacimiento visitable que cuenta con muchos más hitos fortificados de la Batalla del Agua. Se podrán observar restos bastante bien conservados como nidos de ametralladoras, casamatas, puesto de mando, trincheras, etc. El recorrido transcurre por un pinar repoblado de pino laricio con ejemplares de gran tamaño y ofrece unas extraordinarias vistas panorámicas de los embalses de Puentes Viejas y El Villar.

El recorrido es circular, de unos 8 kilómetros de distancia, de dificultad baja y de una duración aproximada de 2 horas. Está prevista para mayores de 11 años. La salida será en Paredes de Buitrago a partir de las 10:30 horas.

Para más información e inscripciones: 91 869 42 79 / Facebook: Educación Ambiental Valle Medio del Lozoya

 

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

El Circuito ADENI de Rutas Saludables llega a Rascafría

img

Clara Guarde

Periodista desde hace 8 años,periodo durante el cual se ha dedicado exclusivamente al deporte. Aficionada a la fotografía. Amante de los viajes, la naturaleza, el ocio y la cultura

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by