Sierra Norte Digital Llevamos 1,652 días y 19,572 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

El Berrueco cuenta con uno de los diez belenes vivientes más importantes de toda España

17 de diciembre de 2016 -
2:32 min.

Al norte de la Comunidad de Madrid, nos encontramos término municipal de El Berrueco, un  pequeño enclave con algo más de 600 habitantes situado entre el Embalse del Atazar y la Sierra de la Cabrera.

Sus inicios pueden remontarse hacia los siglos X y XI, pero no es hasta 1575 cuándo El Berrueco adquiere importancia como una villa que pertenecía al Arzobispado de Toledo.

Pero, años más tarde, El Berrueco decidió independizarse y se proclamó villa, eximiéndose así, de la jurisdicción del Arzobispado de Toledo. Entre una de las tradiciones de El Berrueco destaca notablemente la cantería. Asentado sobre un terreno rocoso y pedregoso y cómo prolongación del macizo granítico de La Cabrera, de El Berrueco se ha extraído, desde tiempos inmemorables, un tipo de piedra berroqueña, de gran dureza, que ha servido para construir adoquines, bordillos y dinteles para toda España.

Actualmente, no cuenta con la importancia que contó entonces pero todavía se conserva parte de su esplendor e incluso hay algunos vecinos que continúan trabajando en lo que constituyó, antiguamente, la principal actividad económica del lugar. Es por eso que El Berrueco cuenta con un Museo de la Cantería.

Un recorrido al aire libre por el municipio mostrando los distintos elementos tradicionales tallados en piedra como pilas de pozo, pilas de lavar, columnas, el potro de herrar, jambas o dinteles son algunas de las piezas que se pueden visitar. E incluso la afamada picota de El Berrueco, situada en la plaza de la Picota, que fue signo de la jurisdicción penal en el siglo XVI.

Un monolito de piedra donde se exponía para escarmiento público las cabezas de los ejecutados.Además, es el único ejemplar no restaurado conservado en la Comunidad de Madrid. Entre los lugares de interés de El Berrueco se encuentra la Iglesia de El Berrueco, consagrada por Santo Tomás Apóstol y, en cuyo interior se encuentran esculturas modernas de San Antonio de Padua, Niños Jesús, Virgen de Fátima y una gran pila de agua bendita, entre otras.

El Puente Romano que destaca notablemente por su gran conservación. Se encuentra situado sobre el Arroyo de Jóbalo en la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias. Otro lugar turístico del municipio es la Atalaya musulmana.

Una torre que pertenecía al sistema de vigilancia entre Madrid y Somosierra durante el emirato de Muhamed I. La Atalaya se encuentra situada a 1030 metros de altura. Actualmente, se encuentra desmonoronada e incompleta aunque destaca el gran empleo de la piedra, tan pintoresca de la zona. Debido a su cercanía con el Embalse del Atazar, El Berrueco cuenta con un Museo del Agua y un gran patrimonio hidrográfico. El Museo muestra las grandes infraestructuras hidráulicas como presas o canales que reflejan la gran importancia del agua como recurso económico y natural. El Museo consta con dos espacios de exposición, uno donde se puede visualizar módulos interpretativos e interactivos para los visitantes y otro con maquetas como la del Valle bajo del Lozoya o la del Pontón de la Oliva con paneles explicativos.

Entre sus tradiciones destaca las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebra durante el segundo fin de semana de mayo. Los Carnavales o la celebración del Corpus Christi con la tradición de las vaquillas. Pero sobre todo, El Berrueco destaca por su particular celebración de la Navidad. El 17 de diciembre el pueblo ocultará todos los elementos que hagan referencia a la actualidad y se transportará a principios del siglo XX para representar uno de los 10 más importantes Belenes vivientes de España. El Belén viviente de El Berrueco contará con 16 escenas y más de 100 actores -suelen ser vecinos del pueblo- que representaran los pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús bajo la luz de las hogueras y las antorchas que portan los guías. 

Artículo de Cristina Peralbo para: http://www.madridesnoticia.es/municipios/municipios/berrueco-gran-nucleo-cantero-comunidad-madrid

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by