Sierra Norte Digital Llevamos 1,653 días y 19,590 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

El Ayuntamiento de Bustarviejo rechaza asistir a la exposición “Barbie. Más allá de la muñeca”¿Cuales son los motivos?

01 de julio de 2017 -
3:21 min.

“Durante el mes de febrero de 2017, el Alcalde recibió una invitación a participar en la presentación de la exposición “Barbie. Más allá de la muñeca”, organizada por la Fundación Canal, que es una Fundación de la empresa Canal de Isabel II. La Fundación se sostiene casi al 100 % con fondos públicos provenientes de Canal de Isabel II, según la información obrante en su portal de transparencia.
Su patronato está compuesto por altos cargos de Canal de Isabel II, que son nombrados por la Comunidad de Madrid.
La Fundación se define del siguiente modo:
Desde su sede, junto a la Plaza de Castilla de Madrid, la Fundación Canal se dirige a la sociedad en defensa del agua, como bien cultural, fuente de vida y como recurso escaso y vulnerable, en el fomento de su gestión sostenible.
La fundación responde a la identidad de su empresa matriz, el Canal de Isabel II, con ciento sesenta años de historia impulsando -por medio del agua- el desarrollo y la transformación integral de la capital y la región. Logros todos ellos orientados a la calidad de vida de la ciudadanía, como lo hiciera a mediados del siglo XIX cuando dotó a la ciudad de Madrid de distribución domiciliaria de agua.
El Canal de Isabel II es responsable del sistema de abastecimiento, tratamiento, distribución y saneamiento del agua -el llamado ciclo integral- en la Comunidad de Madrid. Su experiencia, el esfuerzo inversor y el uso de la más moderna tecnología la convierten en empresa líder en su sector a escala internacional.
Coherente con el ámbito de actividad del Canal de Isabel II, la Fundación Canal desarrolla su actividad con los
siguientes fines y áreas de actuación:
· Fomentar la acción divulgativa en relación con el ciclo integral de agua bajo un enfoque de conservación,
valoración y protección del recurso, así como de investigación y desarrollo tecnológico, como exigencia básica del desarrollo sostenible.
· Organizar actividades de interés general a través de todos los instrumentos a su alcance -exposiciones, conferencias, conciertos, foros de debate, publicaciones- y en todos los campos del pensamiento, la cultura, el arte, la historia, y las ciencias naturales y sociales.
· Realizar una labor editorial y de opinión que atienda a los diferentes públicos, tanto al general como a los
específicos o expertos; y promover y compartir el conocimiento en una sociedad inmersa en la revolución digital.
· Servir de foro de intercambio de conocimientos y de experiencias innovadoras, así como convertirse en punto de referencia en todo lo relacionado con el agua.
· Impulsar la cooperación con instituciones públicas y privadas, agentes políticos y sociales, para alcanzar un


compromiso entre la prosperidad económica, la calidad de vida y la defensa del medio ambiente.
· Recuperar la memoria histórica del Canal de Isabel II y colaborar en la defensa, conservación y divulgación de su patrimonio histórico y cultural.
La exposición se presenta con frases como:
[…] la primera muñeca con aspecto de mujer.
[…] e inculcándoles que sus límites serían las que ellas mismas se marcasen.
[…] de baluarte de la feminidad.
El Consejo Sectorial de Igualdad ha dado su conformidad con las siguientes apreciaciones:
· Al respecto de esta exposición organizada por una fundación pública, hay varios motivos para manifestar nuestra disconformidad, ya que el contenido de la exposición contribuye a sostener y reproducir el sexismo, el etnocentrismo y el clasismo en nuestra sociedad.
· Resulta difícil entender la relación que guarda la exposición con el interés general. Tal vez por ello la exposición se justifica con falacias como “primera muñeca con aspecto de mujer”. A lo largo de la historia y en diferentes culturas han existido muñecas que representaban bebés, niñas y mujeres con diferentes aspectos, como corresponde a las diferentes representaciones culturales.
· Por otra parte, la afirmación de que los límites de las niñas serán los que ellas mismas se marquen olvida que no existe una efectiva igualdad de oportunidades entre clases sociales ni entre sexos, como demuestran todas las estadísticas sobre reproducción de la pobreza y sobre “techo de cristal”. Este tipo de afirmaciones contribuyen a culpabilizar a las mujeres de los límites y desventajas que el machismo les impone.
· Por último, afirmar que Barbie es “baluarte de la feminidad” es sostener un modelo de feminidad homogeneizador, etnocéntrico e insano en el que la mujer debe tener un cuerpo esbelto (reproduciendo los cánones de belleza al servicio de la seducción). No es casual la enorme incidencia de los trastornos alimentarios en adolescentes y mujeres, que se relacionan con este modelo de feminidad de las últimas décadas.
Por lo expuesto, se ACUERDA en el Pleno del día 31 de marzo de 2017:
1. Manifestar su más enérgico rechazo a que la exposición “Barbie. Más allá de la muñeca” sea promovida por una fundación pública.
2. Comunicar el presente acuerdo a la Fundación Canal, a Canal de Isabel II y a la Dirección general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
3. Publicitar el presente acuerdo en los medios habituales de difusión del ayuntamiento”.

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Hallados restos de 16 caballos sacrificados en el santuario tartésico del Turuñuelo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by