Sierra Norte Digital Llevamos 1,622 días y 19,249 artículos publicados

Principal < Ocio y Cultura < Cine

Con motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la luna I Semana de Cine del Espacio Robledo de Chavela

14 de agosto de 2017 -
5:17 min.

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela a iniciativa del Grupo Cultural Canopus y con la colaboración de la Asociación Cultural “La Peña”, a sabiendas de que la historia de Robledo ha estado ligada desde el comienzo a la carrera espacial, pone en marcha un ciclo de actividades relacionadas con el espacio que tendrá como primer escenario esta I Semana de cine del Espacio.

 

“Hace casi 50 años llevamos el hombre a la Luna y, lo más importante, lo trajimos de vuelta”, con estas palabras suele aludir José Manuel Grandela, ingeniero de la NASA y miembro del equipo español en la base espacial, a la llegada del primer hombre a la Luna en 1969. Además, intervino directamente en la misión Apolo 13, participando de forma activa desde las instalaciones de seguimiento espacial de la NASA.

 

Durante los días 16, 17 y 18 de Agosto se desarrollarán una serie de actividades entre las que se encuentran: una exposición permanente de libros relacionados con el espacio en la biblioteca; un programa infantil con cuentacuentos y la proyección de la película WALLE.E; una representación guiada del espacio que permitirá a los asistentes, a través de prismáticos y telescopios, visualizar astros, constelaciones, estrellas, nebulosas y planetas; y una visita guiada al Centro de Visitantes de la Estación Espacial de Robledo de Chavela. Asimismo, y como parte central del programa, tendrá lugar la proyección de las películas Apolo 13 y Marte en torno a los cuales se desarrollarán sendos cinefórum a los que acudirán el propio José Manuel Grandela así como del alcalde Fernando Casado. Se conocerá de primera mano cómo se vivieron en la base espacial de la NASA estas misiones y se analizarán las correspondencias entre ficción y realidad.

 

En el año 2019 se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna y Robledo quiere desarrollar a partir de esta I Semana de Cine del Espacio una serie de actos que culminarán en el citado año con actividades científicas, literarias y de otra índole, en las que ya se está trabajando.

ROBLEDO UNIDO AL ESPACIO, UNA PUERTA ABIERTA AL CONOCIMIENTO.

 

Para entender la vinculación de Robledo de Chavela al espacio, es importante entender el contexto en el que arrancó la carrera espacial.

 

Tras el lanzamiento del SPUTNIK por la URSS en octubre de 1957, la gran presión política, científica y militar de los EEUU intentado aventajar a su competidor desencadenó la creación de tres redes para el seguimiento y comunicación con vehículos espaciales. La red que nos ocupa y que afectaría Robledo de Chavela, sería la responsable del seguimiento de los viajes al espacio lejano, fuera de la órbita terrestre, camino de la luna y de los planetas del sistema solar.

 

La primera antena de esta red, sería la de Goldstone, posteriormente se elegiría por longitud geográfica Australia, pero la tercera fue variando primero se optó por Sudáfrica, pero por su situación política no ofrecía suficientes garantías, por lo que se pensó en el sur de Europa, concretamente los países candidatos fuero Portugal, España e Italia, siendo esta última la elegida por situación política, pero finalmente descartada porque no ofrecía el solape de cobertura necesario con Goldstone, con lo cual la tercera antena vendría a España, dado las buenas relaciones existentes entre INTA y Nasa.

 

La estación fue inaugurada en 1964. El montaje e instalación tanto de la antena como del equipo supuso una lucha contrarreloj, pues EL MARINER IV estaba de camino rumbo a Marte y la Estación de Robledo debía estar a punto para cuando la nave completara su acercamiento al planeta rojo, y así fue como el 15 de julio de 1965 se recibieron las primeras fotografías de las cercanías de otro planeta. De hecho fue el primer acontecimiento histórico en Robledo de Chavela, la nave MARINER IV SOBREVOLÓ Marte el 15 de julio de 1965 a una distancia de 9800 km, tomando 21 fotografías que era la capacidad máxima tardándose 9 horas en recibir cada una de las fotografías.

 

En 1966 la Estación de Robledo soportó las dos primeras sondas de la serie Lunar Orbiter para el estudio fotográfico de la superficie lunar, recibiendo la primera fotografía de la Tierra tomada desde la Luna. En 1967 el MARINER V, cumplió otra misión interplanetaria, sobrevolando Venus a 4000 km de distancia y aportando información sobre su densa atmosfera y alta temperatura.

 

La presión por acaparar la carrera espacial, hizo que se hiciera uso de una de las líneas básicas del acuerdo firmado entre el gobierno de EEUU y España, ampliando las instalaciones iniciales a la Estación de Cebreros, que estaría operativa el 27 de diciembre de 1966, encargándose de dar apoyo a la Red del Espacio Lejano y otra antena, también de 26 m entre Fresnedillas y Navalagamella, para formar parte de otro tipo de red, las Redes de vuelos tripulados, que estaría operativa el 4 de julio de 1967, dando soporte a todos los vuelos Apollo.

 

La Estación de Robledo de Chavela, como integrante de la RED DE ESPACIO LEJANO, ha llevado a cabo el seguimiento de sondas planetarias e interplanetarias que son misiones de larga duración, no estando dedicada en exclusivo a los vuelos tripulados, que eran misiones de corta duración pero gran intensidad, también daba apoyo a este tipo de misiones.

 

La época álgida del Apollo , en el año de 1969, se llevaron a cabo varias misiones, que quizá sea interesante mencionar, para entender toda las misiones previas a la llegada del hombre a Luna:

 

  • Del 3 al 13 de marzo, el APOLLO 9, fue el primer vuelo tripulado luna en .órbita terrestre.
  • Del 18 al 26 de mayo, Apollo 10, segundo vuelo circunlunar tripulado e integro el ensayo para el descenso
  • Aunque sin duda, del 16 al 24 de de Julio el APOLLO 11, completo la misión histórica por excelencia en la que el hombre pisó la LUNA, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, se posaron en el Mar de la Tranquilidad, concretamente en día 20 de julio a las 22.18, hora española y en vista desde las estaciónes españolas, aunque el descenso de Armstrong, televisado a todo el mundo, se produjo 6 horas y media después, ya sobre la estación de Goldstone.

 

La misión Apollo 11 transportó a las primeras personas que pisarían la Luna, desde las estaciones madrileñas se controló la operación de búsqueda de un terreno adecuado sobre la superficie luna sobre la que posar la nave para no comprometer la misión. Esas sencillas y famosas imágenes que cada uno de nosotros podemos recordar, son el resultado de años de investigación y trabajo, y fueron posibles gracias a un equipo de profesionales cualificados que trabajaron bajo gran presión, que consiguieron así mismo devolver sanos y salvos a los astronautas a la Tierra. Pero también todo ello fu posible a la colaboración de dos gobiernos, el de Estados Unidos y el de España, a través de NASA y el JPL, y el INTA español.

 

Las misiones Apollo continuarían hasta 1972, año en que el Apollo 17 cerraría el programa, diciendo adiós a la Luna por mucho tiempo.

 

Estos antecedentes históricos explican la vinculación de esta localidad, Robledo de Chavela al espacio. La ciencia ocupa un lugar importante en nuestra localidad ligada al espacio, ya que aquí se encuentra el Centro de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA, es decir, el espacio exterior a la órbita lunar. Solo existen tres estaciones de este tipo en todo el mundo, como ya apuntamos en la introducción. Entre las tres son capaces de hacer el seguimiento de cualquier nave tripulada o no, cubriendo los 360º de la circunferencia terrestre.

 

Para divulgar entre escolares y adultos la labor científica y de investigación desarrollada se abrió el Centro de Entrenamiento y Visitantes, con tres salas de exposiciones y un auditorio, exposiciones temporales y permanentes que muestran desde trajes de astronauta hasta maquetas de las naves espaciales y una roca autentica de la Luna traída en la misión Apolo XV.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by