Sierra Norte Digital Llevamos 1,650 días y 19,557 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

¿Qué ver en Torrelaguna?

01 de diciembre de 2016 -
3:52 min.

El Palacio de Salinas

El Palacio de Salinas de Torrelaguna, municipio de la Sierra Norte, es un Palacio Renacentista del taller de Gil de Hontañón. De este palacio sólo queda la fachada, breve apunte arquitectónico de lo que será mas adelante la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares; con una frase latina: MEMENTO HOMO.

Aquí se hospedó y fue preso el dominico Bartolomé de Carranza, en el s. XVI, confesor de Carlos I de España y V de Alemania y de Felipe II de España siendo Arzobispo de Toledo y Cardenal, acusado de heterodoxia. Desde este palacio salió, custodiado por soldados, hacia Valladolid, donde se inició el juicio, que le desterró finalmente a Roma, donde murió.

Convento de Concepcionistas

Convento de Concepcionistas de Torrelaguna, abadía femenina de la época del Concilio de Trento, 3ª Fundación de la Orden de Sta. Beatriz de Silva, patrocinada hacia 1560 por Don Hernán Bernaldo de Quirós y su esposa Doña Guiomar de Berzosa.

Importante destacar: el túmulo, la planta y la fachada plateresca de la Capilla, obra atribuida a los Gil de Hontañón, en el s. XVI.

Esta Abadía poseyó un ejemplar príncipe de la Biblia Poliglota Complutense Cisneriana.

Fue residencia de la Madre Patrocinio, consejera de Isabel II de España.

Convento de Concepcionistas de Torrelaguna, abadía femenina de la época del Concilio de Trento, 3ª Fundación de la Orden de Sta. Beatriz de Silva, patrocinada hacia 1560 por Don Hernán Bernaldo de Quirós y su esposa Doña Guiomar de Berzosa.

Importante destacar: el túmulo, la planta y la fachada plateresca de la Capilla, obra atribuida a los Gil de Hontañón, en el s. XVI.

Esta Abadía poseyó un ejemplar príncipe de la Biblia Poliglota Complutense Cisneriana.

Fue residencia de la Madre Patrocinio, consejera de Isabel II de España.

La Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna es uno de los monumentos más importantes del gótico madrileño. Su construcción va siguiendo la influencia de las iglesias del gótico toledano. Comienza en los primeros años del S. XIV y es terminada a principios del s. XVII, sobre otro recinto sagrado más antiguo.

El edificio, construido con piedra caliza, se comenzó por la cabecera, orientándola hacia Oriente, en tiempos del Arzobispo Martínez Contreras, y posteriormente con los Cardenales Mendoza, Cisneros y Fonseca, en menos de un siglo se terminó en lo fundamental.

Posee planta y alzado basilical, de tres naves (la central más alta y ancha), cubiertas con bóvedas de crucería gótica sostenidas por sencillos y esbeltos pilares. Encontramos sólidos arbotantes en el exterior apoyados en contrafuertes, entre los cuales se sitúan las capillas familiares adosadas a las naves laterales de la Iglesia. Su interior guarda importantes obras de arte como: retablos, púlpitos, capillas, sepulcros, rejería, orfebrería y ropas litúrgicas.

En el exterior, se encuentra la portada principal orientada al Oeste. Se encuadra entre dos contrafuertes rematados en pináculos, y sobre ella, se puede apreciar un arco carpanel y uno conopial. Entre ambos, la presencia de un tema tan vinculado a la diócesis toledana como es el grupo escultórico con la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso; y adosada a ella se halla el campanario.

Una torre construida en los s. XV y s. XVI por el maestro Juan Campero, costeada por el Cardenal Cisneros. Consta de tres cuerpos rematados por un chapitel: el primero, es liso, macizo y sin vanos; el segundo y el tercero están decorados con escudos de la Villa y Cisneros sobre los vanos, flanqueados a su vez por pináculos.

La otra gran portada en el ala epistolar es la llamada de la Resurrección o de la Pascua del s. XVI. Se aprecia una importante evolución arquitectónica, pues en ella se mezclan las estructuras y formas ornamentales del gótico mudéjar con elementos claramente renacentistas. Presiden la fachada dos figuras desgastadas y borrosas, que muestran la escena de la aparición de Cristo resucitando a la Magdalena sobre el arco ojival, todo ello enmarcado por un robusto arco a lo romano, con escudos del Arzobispo Fonseca, promotor y financiero de la obra. Sus autores fueron Juan de Cisniega y Juan Calderón.

Carece de claustro y se la puede considerar con rango de Colegiata pero hoy día es sede Arciprestal.

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena está declarada monumento histórico-artístico por el Real Decreto 1448/1983, del 27 de abril.

 El Área Recreativa de Valgallego

El Área Recreativa de Valgallego está situada en Torrelaguna. Su acceso se realiza a través de la carretera M-124 con dirección a La Cabrera, entorno al kilómetro 6.

Este Área Recreativa está enclavada en un entorno privilegiado, junto al Arroyo de San Vicente y los bosques de Valgallego.

También nos encontramos en el área recreativa la Ermita de San Vicente, junto al arroyo y en medio de un bosque frondoso de gran encanto.

En las inmediaciones existen paredes de montaña preparadas para la escalada.

Dispone de:

— Mesas


— Contenedores
— Área infantil
— Barbacoas (sólo utilizables en la época del año que permite la Comundidad de Madrid)
— Aparcamiento.

M-313, TORRELAGUNA A LA CABRERA, KM 8

El Palacio Arteaga

Los orígenes del Palacio Arteaga de Torrelaguna se remontan a los siglos XVII y XVIII, empleándose en su construcción un lenguaje clasicista. Está realizado en piedra caliza y dividido en dos partes. Como única decoración, la fachada principal cuenta con alfices enmarcando los vanos del primer y segundo cuerpo. El elemento más destacable del conjunto es el patio principal, que es porticado y forma tres galerías cubiertas con artesonado de madera; de una de las galerías parte la escalera principal del edificio. Esta casa palacio perteneció a la familia Arteaga hasta que en 1853 fue adquirida por el Canal de Isabel II, a quien pertenece en la actualidad, y quienes lo utilizaron como sede de la Dirección de obras del Canal.

 

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Descubre Torrelaguna

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by