Sierra Norte Digital Llevamos 1,620 días y 19,245 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

Descubre la La Cuesta de la Plata en Bustarviejo

15 de diciembre de 2016 -
4:24 min.

Las minas de la Cuesta de la Plata han sido las explotaciones metálicas que más tiempo se mantuvieron activas en la provincia de Madrid. Lo señala con detalle un cartel situado junto al aparcamiento de la Fuente del Collado, a un kilómetro de Bustarviejo por la carretera que lleva a Miraflores de la Sierra.

Mantuvieron estas minerías su mayor actividad entre el siglo XVII y finales del XIX, aunque el primer dato señala su inicio en 1417, por encargo del rey Juan II de Castilla, interesado en identificar los minerales que escondían las sierras de Guadarrama y Ayllón. Entonces se trabajó en este "venero de Bustarviejo".

Ciertas fuentes remiten las primeras excavaciones más atrás, hasta el tiempo de los romanos. Otras subrayan el parecido de la torre circular, todavía en pie, con las cercanas atalayas de vigilancia construidas por los árabes en la línea de cerros del Jarama, que se extiende por Arrebatacapas, El Berrueco, Venturada, El Vellón y El Molar.

 

Ante la torre cilíndrica de la Mina de la Plata. Foto: Alfredo Merino.

 

El caso es que las minas de plata de Bustarviejo se mantuvieron abiertas durante cinco siglos. Junto a la mina se instalaron diversas industrias, entre ellas varias fundiciones del metal argénteo, el principal que se obtuvo, aunque también se señala que se extrajo algo de oro.

La mina principal es la llamada Indiana, en  recuerdo al indiano regresado de América en 1659, que vino a aplicar a este rincón del Guadarrama las técnicas mineras que aprendió en el Nuevo Mundo. Aparte de la galería citada, comenzó la construcción de la torre cilíndrica, que era un molino de mineral, algo que quita fuerza a las teorías de la explotación minera por parte de los árabes.

El complejo se cerró definitivamente en 1920, prohibiéndose la entrada al público, por la peligrosidad de las galerías y sus pozos.  En 1983 las minas fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional y en la actualidad el lugar se encuentra en fase museística.

Fuente del Collado

La Cuesta de la Plata, la Cuesta de la Mina o la Torre de la Mina, que de estas tres maneras se conoce, es  un paraje situado al sur de Bustarviejo que conserva los trazos de aquella actividad y al que se accede por un breve y sencillo paseo que empieza en el área recreativa de la citada Fuente del Collado.

La ruta empieza en la esquina sur del citado aparcamiento, a la izquierda del cartel que explica la historia de esta minería y a escasos metros de la carretera de Miraflores. Es un ancho camino que en sus primeros metros sirve para la variante del omnipresente sendero de gran recorrido GR10, en su viaje por el pie de sierra madrileño.Se bordea la falda de los Canchos de los Abantos, situados a la derecha, encima de un bosque de pinos de repoblación.

En suave descenso se continúa doscientos metros, hasta alcanzar la primera bifurcación. Mientras que las señales blanquirrojas del GR10 se deciden por el de la izquierda, el camino de la Mina de la Plata lo hace a la derecha. Sigue un tramo en el que se contempla las cumbres de esta parte del Guadarrama. En el centro el pico Perdiguera, La Najarra y la porción oriental de Cuerda Larga.

[Pincha aquí para ver más fotos de esta excursión]

Continuar hasta transcurrido poco más de medio kilómetro desde el inicio. Tras pasar una valla americana se llega a un segundo cruce señalizado por un cartel de vías pecuarias, donde de nuevo se elige la opción izquierda. Justo encima de este punto hay una charca donde abundan los anfibios.

Tomar el camino de la derecha, que enseguida emboca el vallejo abierto por el arroyo de la Mina, dirección Norte. Empieza el camino a ganar desnivel al tiempo que se emboca en la garganta del arroyo de la Mina. El camino discurre entre sendos bosques, de pinos, a la derecha, y un robledal, a la izquierda. Enseguida aparece en mitad del vallejo la cilíndrica torre.

No se tarda en alcanzar el fondo del valle, punto donde se gira a la izquierda para cruzar el riachuelo. Siguen un par de curvas con las que se salva la parte más abrupta del recorrido, formado por las acumulaciones de las escorias resultantes de la maquila minera.

El abandonado molino de mineral

Sobre piedras sueltas se gana altura con esfuerzo hasta alcanzar el pie de la torre, el molino de mineral que erigió el indiano. En 2005 se procedió a su restauración por el peligro que tenía de derrumbe y desprendimientos, pero su deterioro se ha reproducido. Hueca, el agujero de una pequeña puerta permite asomarse en su arruinado y sucio interior, donde se ve que también carece de techumbre.

 

Cartel de la Cuesta de la Mina, en el inicio de la ruta. Foto: Alfredo Merino.

 

Más arriba del entorno se localizan algunas de las maquinarias que se utilizaron entonces para la molienda mineral, pozos, testeros, anchurones y bocaminas. El punto más alto de la explotación es el Pozo Maestro y la bocamina de la galería Indiana está cerrada con una reja para evitar que nadie penetre en su peligroso interior.

En cada punto de interés de la vieja explotación, hay un cartel que lo explica. Conviene entretenerse en su lectura y también en recorrer el área minera, para entender cómo se acometía tan peligroso y duro trabajo. Hay incluso en una terraza llana, situada en la parte alta, con un área recreativa con bancos y mesas de madera, donde apetece tomarse un refrigerio si el tiempo acompaña.

Ficha

Tiempo: Entre 45 minutos y una hora ida. Algo menos la bajada, aunque conviene calcular al menos una hora más para recorrer los distintos lugares visitables de la explotación minera..

Longitud: 6,5 kilómetros ida y vuelta.

Desnivel: 180 metros. (Fuente del Collado, 1.250 metros; Mina de Plata de Bustarviejo, 1.430 metros).

Recorrido: Lineal.

Dificultad: Fácil.

Material: Botas de marcha, ropa de abrigo, agua.

Recomendaciones: El entorno de la explotación minera debe recorrerse con cuidado, evitando entrar en cualquier agujero, galería o mina, por el serio peligro de caída o desprendimientos.

Situación. Bustarviejo.

Cómo llegar. Desde Madrid por la autopista de Burgos A1, hasta salida 57, donde se continúa por M-610, dirección Valdemanco y Bustarviejo.

Distancia. 80 kilómetros desde Madrid.

Accesos. Desde el centro de Bustarviejo, salir del pueblo dirección Miraflores de la Sierra por M-610. Continuar mil metros por la carretera, hasta el punto kilométrico 12, donde se sitúa el área recreativa de la Fuente del Collado. La ruta se inicia en el aparcamiento del lado derecho, norte, de la carretera.

Captura_de_pantalla_2016-12-12_a_las_22.01.11

Para: http://metropoli.elmundo.es/blogs/al-aire-libre/2016/12/11/la-cuesta-de-la-plata.html

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by