Sierra Norte Digital Llevamos 1,652 días y 19,572 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

La Sierra del Rincón celebró su XII Rinconada con éxito de participación

28 de junio de 2017 -
2:06 min.

El domingo 25 de Junio La Sierra del Rincón celebró su XII RINCONADA, conmemorando una vez más el aniversario de la declaración de este espacio como Reserva de la Biosfera por la UNESCO (29 de Junio de 2005).

La Rinconada, que se celebra cada año desde el 2005, es iniciativa organizada por los Ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Este año LA RINCONADA 2017 se desarrolló en Horcajuelo de la Sierra y su maravilloso entorno natural.

Los participantes (aproximadamente 200 personas) tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza ambiental y relevancia cultural de la Sierra del Rincón, disfrutaron de un maravilloso día en contacto con la naturaleza y medio rural, por parajes de gran valor paisajístico y alta biodiversidad.

La jornada comenzó con un desayuno para todos los participantes e inmediatamente después se inició la marcha desde la Casa de la Reserva de la Biosfera, situada en Horcajuelo, realizando un recorrido circular de 10 km aproximadamente y terminando en el mismo punto de partida.

Tras la marcha se hizo la entrega del Premio Rinconada 2017 (se aprovecha la ocasión para reconocer la labor de personas, instituciones o asociaciones relacionadas con la conservación del mundo rural en todos sus aspectos, tanto culturales como patrimoniales y naturales), y después todos disfrutaron de una paella popular, amenizada por la Charanga "La Buitranga".

En esta jornada de conmemoración, Lucía Fernández, Alcaldesa de Horcajuelo, estuvo acompañada por el Director General de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito Bonal, los Alcaldes de los otros cuatro Ayuntamientos La Hiruela, Montejo, Prádena y Puebla y técnicos de los mismos.

El reconocimiento de este año se lo entregaron a D. Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid , por su implicación en la Sierra del Rincón. La Alcaldesa dedicó unas palabras a la labor de años del Consejero y tuvo una especial mención para Luis del Olmo Flórez, principal promotor de la declaración de la RBSR, así como también para Adolfo González, entonces alcalde de Prádena, y los que eran técnicos Elena del Mingo, Nacho Úbeda, Angeles de Mingo, Nuria García, haciendo un reconocimiento a todos ellos, por su labor e implicación para llevar a cabo este fin de declaración como Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, los cuales acompañaron en este acto a la alcaldesa y los presentes.

Todo este acto fue llevado a cabo gracias a la especial organización y gran involucración del equipo de técnicos del Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón que através de la UTE Senda Natura, lidera la Cooperativa Gredos San Diego.

Este espacio de RBSR, cuenta con un gran potencial para su desarrollo socioeconómico, basado principalmente en la naturaleza, su biodiversidad y su medio rural, apostando por proyectos de calidad, que aúnen esfuerzos en la gran labor del asentamiento de población, además de incidir muy positivamente en crear el interés de ser un importante punto de referencia dentro de la Comunidad de Madrid como destino turístico de calidad y conservación del territorio.

 

 

img

R. Rodriguez

Periodista empedernida no hay letra que se le resista. Lee todo lo que cae en sus manos. Amante del deporte y de la tecnologíaa. Su medio natural es la palabra escrita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by