Sierra Norte Digital Llevamos 1,618 días y 19,213 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

Descubre Robledillo de la Jara

22 de noviembre de 2016 -
1:44 min.

El municipio de Robledillo de la Jara se encuentra a unos 80 km al norte de la ciudad de Madrid, en las estribaciones de los cerros de la Mujer Muerta. Se situa en la zona de turismo de Madrid de la Comarca de la Jara, Valle Bajo del Lozoya y Sierra Norte.

Está a más de 1.042 m de altitud sobre el nivel del mar, y tiene una superficie de 20,30 km2. La presa de El Villar anegó parte de su territorio.

La fundación de Robledillo es contemporánea a la de otras localidades del entorno, fruto de la repoblación de las tierras conquistadas a los musulmanes por Alfonso VI, a finales del siglo XI. La localidad estuvo ligada al señorío de Buitrago y al poderoso ducado del Infantado hasta comienzos del siglo XIX.

Sus construcciones más significativas son iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI y reconstruida en 1893, que presenta un inusual juego de piedra y ladrillo en su fachada y espadaña; el ayuntamiento, un edificio de 1991, que integra sus líneas modernas en el conjunto; y la Taberna Museo, una vivienda campesina de mediados del siglo XIX, muy bien rehabilitada, donde se exponen objetos relacionados con la vida y el trabajo de las gentes del pueblo aportados por los vecinos; la planta baja está dedicada a taberna y comedor, y la alta a los trabajos del campo. Pueden verse también en las calles de la localidad un potro de herrar y, junto a él, un antiguo pozo así como numerosos rincones floridos.

Robledillo cuenta con una amplia programación cultural a lo largo del año (cine-fórum, biblioteca, actuaciones musicales, un periódico local…) en la que colaboran el Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Jara de Robledillo.

En el municipio existen varias sendas para caminantes y cicloturistas, como la que une Robledillo y Puebla de la Sierra, siguiendo en algunos tramos antiguas vías pecuarias. En ellas encontramos una vegetación de ribera, robledales y pinares, así como una interesante fauna, entre la que destacan las aves rapaces: águila real, buitre leonado y halcón, entre otras.

Las fiestas más importantes de Robledillo de la Jara son:

La romería a la ermita de El Villar, de la que sólo se conservan las ruinas. Se celebra el primer domingo de mayo y se organiza una comida campestre.

— La Virgen del Rosario se celebra el primer domingo de octubre con actos religiosos y profanos.

— El Carnaval .

— Las fiestas que se celebran la segunda semana de agosto.

Información útil


Mancomunidad de El Atazar
. Tel. 918 68 60 64.
Ayuntamiento. Tel. 918 68 71 80.

FUENTE: https://todosobremadrid.com/municipios/robledillo-de-la-jara/

 

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

¿Qué ver en Redueña?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by