Sierra Norte Digital Llevamos 1,621 días y 19,245 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Senderismo de la Guerra Civil por Braojos de la Sierra

08 de febrero de 2017 -
1:44 min.

El Club de Senderismo http://www.elcaminanteysusombra.com/con-quien/ ha preparado una ruta de Senderismo Histórico por Braojos de la Sierra:

El día 17 de Julio [de 1936] un convoy de 37 miembros armados con fusiles y pistolas del Borbónico-Alfonsino partido Renovación Española en vehículos particulares pasa por el pueblo de Braojos con la noche ya profunda, de madrugada toman el puerto de Somosierra y controlan el túnel de ferrocarril Madrid-Burgos, el día 21 son desalojados del mismo por paisanos de Buitrago de Lozoya, Robregordo, Gascones y Horcajo de la Sierra […]. El 22 la columna del Coronel Gistau [ataca Braojos]. Braojos resiste 8 horas de tiroteos, hasta que los milicianos republicanos se retiran desordenadamente hacia el pueblo de Gascones, ya que no saben defender en bajura la posición […].

Eduardo Andradas

Desde ese momento hasta el final de la guerra Braojos se fortificó y permaneció en territorio nacional. Se construyó un cinturón de trincheras con sus correspondientes complementos: nidos de ametralladoras, corchetes, búnkers, observatorios y puestos de mando.

La ruta de senderismo propuesta recorrerá este cinturón, desde los Quiñones de la Nava hasta Los Cerrillos, descubriendo las curiosidades arquitectónicas que marcaron los movimientos de los soldados nacionales durante los tres años que duró la Guerra Civil.

Pero como no sólo de la guerra vive el senderista también podremos contemplar restos rurales de la vida civil de otros tiempos, por ejemplo los molinos del Vadillo y de Gascones, cañadas y cordeles pecuarios, el torreón de San Vicente Mártir (aunque también éste es de origen militar)…

Aquí te dejamos unas cuantas fotografías de lo que veremos. Pero lo ideal es que vengas a verlo por ti mismo, ya que ninguna fotografía hace justicia a la realidad.

Los siguientes datos técnicos son orientativos, intentaremos ir por donde nos lleve el trazado de las trincheras. ¿Te apuntas a la aventura?

Senderismo por restos de la Guerra Civil en Braojos

Datos técnicos

  • Longitud: 11 km.
  • Desnivel: 300 m.
  • Tiempo: 4 h 30 min. (aprox.)
  • Dificultad: Moderada

Otros datos

  • Cuánto: 15 € / persona *
  • Salida desde: Pza. Ayuntamiento Braojos
  • Horario: 10.00 am – 17:00 (aprox.)

Más información: 610 795 754 o info@elcaminanteysusombra.com

 


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados
 
 La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.
 

Detalles

Fecha:
12 febrero
Hora:
10:00 am - 3:00 pm
Precio:
15 €
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
, , , , , ,

Lugar

Pza. Ayuntamiento Braojos
Braojos de la Sierra, Madrid España

Organizador

Teléfono:
610795754
Email:
info@elcaminanteysusombra.com
Pagina Web:
http://www.elcaminanteysusombra.com/con-quien/
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

“El Círculo de Willis” en concierto en Buitrago del Lozoya

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by