Sierra Norte Digital Llevamos 1,835 días y 21,581 artículos publicados

Principal < Comunidad de Madrid < Madrid

La Comunidad organiza entrenamientos para el Camino de Santiago, mediante rutas por la Senda del Genaro, en torno al Atazar

19 de abril de 2018 -
2:05 min.

Recorrer el Camino de Santiago es siempre una experiencia única. Que requiere, no hay que olvidarlo, un entrenamiento físico previo. Madrid es la Comunidad Autónoma que más personas manda cada año a recorrer el Camino: 23.000 madrileños lo hicieron en 2016. La consejería de Cultura propone una ruta por la Senda del Genaro, en torno al embalse del Atazar, para «ensayar» las kilométricas jornadas del Camino.

Se trata de recorrer, a lo largo del fin de semana, una ruta de 61 kilómetros que pasa por seis municipios de la sierra norte: El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Manjirón. Es la conocida como Senda del Genaro, un trayecto catalogado como gran recorrido que nació del interés de un antiguo alcalde de El Berrueco por recuperar las rutas de los arrieros, y que toma su nombre del muñeco azul que se utilizaba para marcar los caminos. La orografía y las distancias entre localidades en esta ruta son similares a las que pueden darse durante el Camino.

Precios populares

Pero que nadie se asuste: los recorridos se adaptan a la forma física de cada cual, y a su ritmo. Este entrenamiento puede llevarse a cabo en diferentes fines de semana, desde el 21-22 de abril al 9-10 de junio. Hay 50 plazas, y la inscripción debe hacerse a través de la página web. El precio del fin de semana es de 20 euros -15 si se cuenta con el carnet joven-, e incluye el viaje en autobús de ida y vuelta hasta El Atazar, el alojamiento, la cena del sábado y el desayuno del domingo. Las comidas de sábado y domingo corren por cuenta de cada caminante.

También de ellos depende cómo se reparten el esfuerzo para recorrer esos 61 kilómetros. Se han dividido en siete etapas, algunas de las cuales son de 5 kilómetros y otras llegan a los 16, pero en general rondan los 10. En función de la forma física que se tenga, se pueden acortar o alargar los tramos que se recorran en cada parte del día.Además de los bellos paisajes, con variedad de rocas, flora y fauna, que se encuentran durante el recorrido, en torno al embalse del Atazar, también es posible disfrutar de algunos elementos arquitectónicos relevantes del románico en la zona.

Ruta primitiva

Esta zona de la sierra pasó a manos cristianas en tiempos de Alfonso VI, cuando se tomó el castillo de Buitrago. A partir del siglo XIII comenzó a repoblarse y algunos autores consideran que el recorrido que pasa por El Berrueco fue la ruta primitiva del Camino de Santiago desde Toledo y Alcalá, enlazando con el Camino Francés en Burgos, aunque en torno al siglo XIV comenzó a tomar más peso una ruta alternativa, la del oeste, que va por Cercedilla y La Fuenfría y enlaza en Sahagún.

El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, defiende que el proyecto permite a los madrileños «preparar el Camino sin salir de Madrid». Las sendas que se ofrecen sirven para conseguir el estado físico necesario para disfrutar de esta «experiencia cultural y espiritual» que es el Camino.

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Metro de Madrid ya tiene el logotipo que servirá de imagen corporativa para todas las celebraciones del Centenario

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by