Sierra Norte Digital Llevamos 1,649 días y 19,557 artículos publicados

Principal < Política < Política

Pagar o limpiar Madrid. Por Diego Fierro Rodríguez

12 de enero de 2017 -
1:31 min.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ya ha expuesto diversas sugerencias para mejorar la limpieza de la ciudad que es capital de España. Una es la que se refiere a la posibilidad de que los niños recojan las colillas de las calles de Madrid, pero hay otras otras, como la que respecta a que las madres limpien en los colegios y la que está vinculada a la limpieza de los lugares dónde se hace botellón por los propios participantes en esa clase de eventos.

La última propuesta de Manuela Carmena pretende sustituir las multas que se impongan por actos que atenten contra la higiene de la ciudad por trabajos de limpieza. La idea resulta bastante curiosa, siendo cierto que se requiere urgentemente que mejore el estado de conservación de numerosas zonas de Madrid.

 

Es probable que los ingresos obtenidos con las sanciones pecuniarias impuestas a los ciudadanos en Madrid por realizar actos que atentan contra limpieza urbana resulten escasos por no ser comunes esos actos y por ser ineficientes los medios de control preventivos y posteriores que puedan servir para denunciar eficientemente esas conductas sancionadas. Puede entenderse, por eso, como algo lógico, la idea de Manuela Carmena, pues el Ayuntamiento no estará pudiendo financiar debidamente los servicios municipales de limpieza con el dinero público que posee.



La sugerencia no es mala. El problema principal es que esta medida beneficia a las personas con gran capacidad económica, que podrán pagar la multa sin inconvenientes, y perjudica a las personas con menos recursos que no podrán pagar por la sanción y se verán obligados a limpiar Madrid, sin que terminen los primeros aprendiendo que es mantener una ciudad en un buen estado.

En cualquier caso, habría que incidir más en la prevención de conductas que perjudican la higiene de Madrid y la salud pública de los ciudadanos. Se piensa mucho en niños recogiendo colillas y en madres limpiando colegios públicos, pero no se habla de lo que ocurrirá si se sigue acumulando indebidamente la suciedad, que podría llegar a ser de difícil reducción en la ciudad por la saturación existente.

 

Las sugerencias deben hacerse con lógica. Si se buscan soluciones permanentemente válidas, hay que obrar de forma precisa y cuidadosa, sabiendo cuáles serán las consecuencias que podrían llegar a producirse en cada caso.

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Bustarviejo bonifica en el IBI las instalaciones de energía solar

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by