Sierra Norte Digital Llevamos 1,621 días y 19,249 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

Curiosidades sobre los "Relojes de Torrelaguna"

30 de diciembre de 2016 -
5:32 min.

Sirva este trabajo  de recuerdo a las personas de la Corporación Municipal y demás personas de Torrelaguna, y de otros lugares, que  su nombre y profesión aparecen, y al reloj, de los llamados de torre, que durante más de seis décadas, destacó en el tejado del edificio municipal, señaló, en varios tonos, las horas a esta villa y atendido durante mas de cuarenta años por D. Paulino Arias.

RELOJ EN LA TORRE DE LA IGLESIA  PARROQUIAL

En la torre de la iglesia parroquial de Torrelaguna, como se ve en la fotografía,  existió un reloj con su correspondiente campana.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.45.54

En  el Catastro de ENSENADA  realizado en Torrelaguna el primero de julio de 1751, a la vigésimo quinta pregunta, entre otros respondieron lo siguiente: así mismo es cargo de pagar 100 reales en cada un año a la persona que cuida y rige el reloj, así mismo se paga de la renta de estos propios el coste de maromas para dicho reloj y si se quiebra alguna pieza…

Hasta la última década del siglo XIX el Ayuntamiento de Torrelaguna asigna, en sus presupuestos anuales, una partida de gasto para el mantenimiento de este  reloj.

RELOJ DE TORRE EN LA CASA CONSISTORIAL

En el año 1902 la Corporación del Torrelaguna adquiere a D. Antonio Canseco un reloj de los llamados de torre para ubicar en el tejado del edificio de la Casa Consistorial.

El conjunto está compuesto de una base cuadrada que arranca con ladrillo visto rematado con una cornisa perimetral; cuatro columnas metálicas colocadas en los ángulos, sirven de sustento la estructura que termina en forma  piramidal con varios ornamentos decorativos pendiendo a distintas alturas las tres campanas, en el vértice se encuentra la indicación de los puntos cardinales, la  veleta y el pararrayos; en la pared de ladrillo que da a la plaza, está la esfera  del reloj, en números romanos, y bajo ésta, el año de su construcción.

El mecanismo del reloj lo componen: una bancada metálica en la que  se apoya toda la maquinaria, una serie de engranajes montados en sus ejes, varios cables actúan sobre los martillos que golpean a su correspondiente campana que  en diferentes tonos señalan  las horas, las medias y los cuartos; desde la maquinaria hasta la parte inferior del edificio dos grandes pesas sustentadas por cadenas permiten  tener reserva de cuerda para una semana, el dar cuerda  al reloj es de forma manual.

La instalación la realizó un montador especializado y el Sr. Canseco que pasó varios días en Torrelaguna, los materiales de la estructura metálica, las campanas y el reloj lo transportaron en carros desde Madrid, en la cerámica y calera de Torrelaguna adquieren los ladrillos, tejas y cal, la obra de albañilería, pintura, carpintería y otros fue realizada por profesionales del pueblo.

En el año 1967 se reformó el edificio  procediendo a su demolición, desapareciendo todo el conjunto.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.45.04

DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALCALDE AL INICIO DE LAS OBRAS

Acta de la colocación de la primera columna de hierro para el reloj de torre en la Casa Consistorial de esta villa.

 

En la villa de Torrelaguna provincia de Madrid, a cuatro de junio de mil novecientos dos, el Señor Alcalde Constitucional de la misma, D. Manuel Vera y Laso, dispuso de que con el fin de que conste la fecha en que tuvo lugar la colocación de la primera columna de hierro para el reloj que se está colocando en la Casa Consistorial de dicha villa, así bien los nombres de las autoridades e individuos del Ayuntamiento de la misma, el de los empleados  de éste y el del constructor de dicho reloj y operarios que se hallan trabajando para su colocación, se levante la presente Acta haciendo constar dichos extremos y que la misma se encierre en un tubo de cristal y se coloque en el espacio que existe en la unión de las dos vigas de hierro de la derecha centradas sobre las paredes del edificio citado, y al efecto yo el infrascrito Secretario cumpliendo lo ordenado por dicho Señor Alcalde extiendo la presente haciendo constar al margen de la misma  los extremos primeros además de que en el mismo día tuvo lugar la colocación del expresado tuvo en el sitio ordenado del que como Secretario del Ayuntamiento certifico.

 

Firmado, Antonio Díaz

El Alcalde, Manuel Vera y Laso

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.49.54

PAGOS POR EL RELOJ, TRANSPORTES, MATERIALES Y OTROS EN DIFERENTES FECHAS.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.52.39

11 de mayo de 1902:

Este día abonan a los siguientes señores por conducción en sus carros desde Madrid a esta villa los materiales correspondientes al reloj de torre que se ha de colocar en la Casa Consistorial.

Dionisio Fernández, 42 pesetas; Ciriaco Nieto 36 pesetas; Eusebio Montero, 30,60 pesetas; Ciriaco Nieto, 24,40 pesetas. El peso que transporta cada carro es el siguiente: el del Sr. Fernández 140 arrobas, Julián Nieto 120 arrobas, el Sr. Montero 102 arrobas, y Ciriaco Nieto 84 arrobas,

6 de julio de 1902:

Satisfacen a D. Antonio Canseco; 4.782 pesetas por un reloj de torre para la Casa Consistorial; 20 pesetas por tres viajes de ir y venir a Madrid; 40 pesetas por jornales en colocación de dicho reloj, y 40,50 pesetas por los diez días de hospedaje en esta villa.

A D. Silverio Villa; 38,92 pesetas por importe de los jornales y materiales empleados en la presente semana en la obra de construcción para la colocación del  reloj en la Casa Consistorial, según cuenta.

A D. Jose Mª García Espinosa; 34,30 pesetas por 25.4 kg. de cinc. para el tejadillo del torreón del reloj, según cuenta.

A D. Alejandro Huerta; por 3.800 ladrillos y 400 tejas con destino al torreón del reloj, 184,40 pesetas, según cuenta

A D. Juan Sanz Vera; por pintura y brochas suministradas para pintar el campanario del reloj, 83,75 pesetas según cuenta. A D. Julián García Sanz; por una escalera especial para subir  al reloj colocado en la Casa Consistorial y demás obra hecha en las guardillas del referido reloj, 256,25 pesetas, según cuenta,

A D. Manuel Roldan, 1.170 pesetas por importe de las armaduras de hierro para el reloj de torre, y once días de jornal para colocar el campanario (torreón).

14 de julio de 1902:

A  Anacleto Villa; por pintar de minio el reloj de la Casa Consistorial , 25 pesetas, y a Silverio Villa por la construcción de ladrillos del torreón del reloj 75,91 pesetas.

29 de julio de 1902:

A  Anacleto Villa; por hacer el tejadillo al reloj y pintar la columna de torreón del mismo, 59 pesetas.

13 de diciembre de 1903:

A Anacleto Villa; por el arreglo de los tiros de las campanas del reloj para impedir que las aguas pluviales  perjudiquen la maquinaria, 3 pesetas.

EL SEÑOR CANSECO Y SUS RELOJES.

D. Antonio Canseco y Escudero célebre relojero de finales del siglo XIX y principios del XX, tiene su industria relojera en la ciudad de Madrid. No fue constructor de relojes, importaba las maquinas de Morbier en Francia adaptándolas a las características del lugar donde las instalaba.

El Sr. Canseco nace en la localidad de Rabanal del Camino (León) el día 27 de junio de 1838. Falleció en su domicilio madrileño del Paseo de las Delicias en 1917. La tradición relojera continuó hasta su nieto D. Antonio Canseco Cauz. Varios fueron los medios de comunicación que  publicaron crónicas y anuncios sobre su actividad, aquí se insertan algunos, el inventario de los que instaló hasta el año 1892 y su precio se encuentra en Internet donde D. Ignacio Boixo amablemente, pide que, si algún lector tiene conocimiento sobre alguno de los relojes que no estén el en inventario le envíe un mensaje. En el periódico LA CRÓNICA de León, Laura Garrido publico: CANSECO, OTRO LEONÉS QUE PUSO A ESPAÑA EN PUNTO.  El domicilio de su taller y fundición de campanas aparece en la calle Paseo de Las Delicias 52 de Madrid.

Por el número de relojes que instaló, la noticias en la Prensa y la innovación, a principios del siglo XX anunciaba relojes eléctricos,  da una idea de su industria.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.56.11

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.56.23

DOCUMENTACION Y AGRADECIMIENTOS:

 

Archivo Histórico Municipal de Torrelaguna, hemeroteca de la B.N.E. y A,B,C Catastro de Ensenada, Cefihgu de Guadalajara, Internet, fotos del autor, y especialmente a las personas de los los pueblos de España que he visitado, y que con toda la amabilidad me han informado.

Torrelaguna

Diciembre 2016

José Pérez Muñoz

 

 

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Valdeolmos y Alalpardo hechizan con su belén en plena Navidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by