Sierra Norte Digital Llevamos 1,806 días y 21,261 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Consideraciones acerca del lobo en España. Por el biólogo Ángel M. Sánchez.¿Cómo conservar el lobo en España?

20 de marzo de 2018 -
8:46 min.

Éstas son sus conclusiones

1. PROTECCIÓN ESTRICTA DEL LOBO EN TODA SU ÁREA DE DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA IBÉRICA Y PROHIBICIÓN TOTAL DE SU CAZA.

Se trata de la principal medida de partida, sin ella, es aún más difícil que sean viables las siguientes. Desde colectivos científicos, conservacionistas y sociales, no se encuentra sentido a la caza del lobo y a la ausencia de protección estricta de la especie en España.

2. IMPLICACIÓN REAL DE LA ADMINISTRACIÓN SIN CONDICIONANTES EXTERNOS.

Las administraciones no pueden verse condicionadas por intereses de lobbies privados para realizar sus labores de gestión y conservación de las especies y sus hábitats.

3. ELABORACIÓN DE PLANES DE CONSERVACIÓN/RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE Y REINTRODUCCIÓN (cuando sea necesario) DEL LOBO EN SUS TERRITORIOS HISTÓRICOS MERIDIONALES.

Tal y como indica la normativa de la UE, para las especies de interés comunitario (como el lobo) cuando colonizan nuevos territorios o recolonizan los históricos de donde fueron extinguidas por la acción del hombre.

4. UNIFICACIÓN DE TODAS LAS LEYES DE CAZA DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Se trata de un punto muy difícil de implementar actualmente dada la división administrativa del país y la derivación de competencias hacia las CCAA. Pero sería un paso clave para la conservación de las especies y sus hábitats el coordinar al menos todas las leyes de caza, hasta desarrollar una que fuese común a todas las comunidades. Resulta paradójico que una legislación pre-democrática como la Ley de Caza de 1970 (todavía en vigor en algunas comunidades como Madrid), auspiciada por Félix Rodríguez de la Fuente, y que significó la inclusión del lobo como especie cinegética y evitó posteriormente su extinción anunciada, resulte más conservacionista que muchas de las leyes de comunidades autónomas actuales. 

4.1. DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN CINEGÉTICA Y DE LOS CONTROLES IRRACIONALES, NO SELECTIVOS Y SIN APOYO CIENTÍFICO, POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN (en la situación actual). Esta es una medida clave en la situación actual, que obviamente sería innecesaria si se protege estrictamente a la especie y se prohíbe su caza en todo el territorio español. La caza del lobo en España, mucho menos de manera aleatoria como se realiza, no consigue disminuir la conflictividad con los ganaderos sino todo lo contrario ya que al desestructurarse grupos familiares, los individuos restantes se ven obligados a atacar a presas más fáciles como el ganado.

4.2. PROHIBICIÓN TOTAL DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN TERRITORIOS DONDE HABITAN ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN ESPECIALMENTE EN ÉPOCA DE CRÍA. Este punto requiere poca explicación y es de sentido común. Cumpliendo esta premisa se evitarían los demasiado comunes “accidentes” en monterías, recechos, aguardos etc., en los que son heridas y/o mueren especies protegidas que son especialmente valiosas para los sistemas ecológicos naturales y que ha costado mucho dinero público conservar.

4.3. ELIMINACIÓN DE LOS CERRAMIENTOS CINEGÉTICOS PARA DE CAZA MAYORY SUSTITUCIÓN POR TIPOS DE VALLADO TRADICIONAL. Muchos de los cerramientos cinegéticos, especialmente en el área meridional (Sierra Morena, Extremadura etc.) son además colocados ilegalmente para impedir la permeabilidad, creando un efecto barrera enormemente perjudicial para la biodiversidad.

5. FOMENTO DE ESPECIES-PRESA SALVAJES AUTÓCTONAS, DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN CINEGÉTICA SOBRE ELLAS Y MEJORA DEL HÁBITAT NATURAL.

Otra de las medidas claves para la protección de los grandes depredadores como el lobo ibérico. Sin un hábitat con todos sus componentes y con abundancia suficiente de especies-presa, será muy difícil tanto conservar dichos depredadores, como disminuir la conflictividad con los intereses privados de los ganaderos. Los lobos, prefieren presas nnaturales como muchos estudios científicos demuestran, cuando son escasas, necesitan buscar otras fuentes de alimento.

6. MEDIDAS DE GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICOS PARA EVITAR LA FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS CAUSADA POR LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE.

En la actualidad, uno de los problemas más graves que sufre la fauna silvestre es la disminución y fragmentación de sus hábitats naturales debido a los usos e infraestructuras humanas, principalmente las lineales de transporte, que crean el llamado efecto-barrera, que provocan aislamiento, así como enorme mortalidad y con ello gran pérdida de biodiversidad a nivel global. Es necesaria una intervención decidida de las administraciones para de este modo poder implementar las medidas correctoras necesarias que eviten o minimicen al menos estas situaciones, desafortunadamente cada vez más frecuentes (identificación de áreas conflictivas y prioritarias a desfragmentar, diseño de pasos de fauna adecuados a cada especie y lugar, métodos indirectos de prevención para disminuir la velocidad de los vehículos en zonas puntuales y adecuada señalización vial, desarrollo de medidas disuasorias y coercitivas para conductores en las áreas más conflictivas, proyectos de educación ambiental y vial, etc.)

7. RESTAURACIÓN DE HÁBITATS NATURALES EN ÁREAS AGRO-GANADERAS Y FORESTALES.

La realidad en la España del siglo XXI, no es la misma que la que se vivía a mediados del siglo pasado, actualmente la sostenibilidad y el fomento de la economía circular deben ser prioritarios como sistema de desarrollo. Por tanto, las prácticas intensivas e insostenibles deben ser desechadas. Existen muchos territorios dedicados a la explotación agro-ganadera intensiva desde hace décadas que además de resultar improductivos, están enormemente degradados. Lo mismo ocurre con la explotación forestal en gran parte del país, que ha sido sometida a unas políticas irracionales tanto de repoblación como de mantenimiento a favor de un rendimiento económico que a la larga no ha sido tal y ha resultado nefasto tanto para la biodiversidad como para el Medio Ambiente en general.  Es de fundamental importancia, recuperar estos hábitats naturales degradados, para que puedan aportar alimento y refugio a las diferentes especies, incrementando con ello la biodiversidad. Los sistemas ecológicos saludables y con todos sus componentes, brindan muchas más oportunidades tanto a las especies que lo habitan como al hombre, resultando a la larga mucho más productivos.

8. EVITAR EL ACCESO DEL LOBO A LA CARROÑA EN CEBADEROS INCONTROLADOS.

Aunque la carroña (ganado, caza, mortalidad natural) en ciertas zonas de montaña puede ser de vital importancia para la supervivencia de ciertas especies (oso, lobo, medianos carnívoros, etc.), sobre todo en determinadas épocas del año; en otras áreas de reciente colonización por parte del lobo y con escasez de presas naturales, por ejemplo, depositada de manera incontrolada e indiscriminada , puede resultar perjudicial ya que podría inducir a la especie a depredar sobre el ganado. Un caso paradigmático en este sentido es la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA RELACIONADA CON LA OBSERVACIÓN/FOTOGRAFÍA DE GRANDES DEPREDADORES: Es práctica habitual en ciertas zonas de Castilla y León principalmente, cebar a los lobos con carroña para de este modo poder matarlos más fácilmente, una práctica que poco tiene que ver con la “caza romántica e idealizada” de los libros de aventuras del siglo XIX. Muchas empresas de actividades turísticas y de tiempo libre (que no eco-turísticas) y/o asociaciones, se benefician indirectamente de estas cebas al desarrollar su actividad en áreas donde se desarrolla esta modalidad cinegética para facilitar avistamientos, sin demasiados escrúpulos por cierto. Algunas de ellas incluso, fomentan las cebas en otras áreas de reciente colonización del lobo, donde sus poblaciones no son maduras y ponen en peligro el establecimiento de la especie que en muchas ocasiones desplazan del territorio en épocas sensibles, poniendo en peligro su misma supervivencia. Si las administraciones apuestan por el eco-turismo, como opción de desarrollo sostenible y herramienta de conservación, deben regularlo y dotarlo adecuadamente según sus necesidades. Partiendo de la premisa de que NO ES COMPATIBLE CON LA CAZA, mucho menos si ambas actividades coinciden en espacio-tiempo. 

9. POTENCIAR EL CUIDADO DE LOS REBAÑOS CON PASTORES Y PERROS ENTRENADOS. VOLVER A LOS USOS TRADICIONALES DE GUARDA, CUSTODIA Y TENENCIA DE REBAÑOS Y GANADO EN GENERAL.

La ausencia de los grandes depredadores de nuestros hábitats naturales, de donde los extinguimos hace muchos años o incluso siglos, ha traído una suerte de acomodo en la práctica ganadera que ha abandonado parcial o totalmente las prácticas tradicionales. Todo ello, junto a una desacertada política subvencionista por parte de la Unión Europea y los estados receptores de las subvenciones, ha ocasionado una pérdida de profesionalidad en el sector ganadero que en gran parte, ni está ni quiere adaptarse al nuevo escenario, ni a la vuelta de los actores que le acompañaron desde el Neolítico, en este caso, los grandes depredadores. Es obvio que las administraciones deben tener un papel clave en la conservación de la biodiversidad y para ello deben emplear todos los recursos públicos a su alcance, también en el desarrollo sostenible y la circularidad económica, especialmente en zonas socio-económicamente sensibles o degradadas. Sin embargo, resulta fundamental la participación ciudadana, en este caso ganadera, para lograrlo. La convivencia con los grandes depredadores es posible en el siglo XXI, pero para ello debemos retomar ciertas medidas de buena praxis ganadera que se han abandonado, entre otras: implementación de medidas disuasorias y/o preventivas tales como el empleo de pastores eléctricos o perros de guarda para ganado, en los casos que sea viable y supervisados por la administración; custodia nocturna del ganado, agrupación y estabulación de y durante los partos, abandono del uso de razas centro-europeas y sustitución por razas autóctonas con cuidado parental de los terneros frente al potencial depredador, contratación de seguros ganaderos a precios asequibles… La administración por su parte, debería ofrecer un contrato territorial con subvención anual a los ganaderos que desarrollen su actividad en territorios donde puedan interactuar con depredadores, así como auditar y supervisar con respecto al seguro contratado y las medidas preventivas/disuasorias implementadas por dichos ganaderos, para poder optar a renovar dicho contrato territorial. Los ganaderos podrían ser incentivados con una gratificación por buena praxis.

10. CONTROL DE PERROS QUE VIVEN EN ESTADO SALVAJE, ABANDONADOS Y/O DESCUIDADOS

Como los estudios científicos demuestran, en zonas de baja densidad de lobos, muchos de los ataques atribuidos a esta especie, quizá la mayoría, son causados por perros, asilvestrados, abandonados o simplemente descuidados. Estos ataques se incrementan paradójicamente en época de caza, cuando los perros de las rehalas, por ejemplo, son habituales en los montes. En algunos países como Reino Unido, donde hace siglos que se extinguieron los grandes depredadores como el oso o el lobo, los perros provocan a la ganadería unos daños similares a los que sufre en España por causa real o ficticia del lobo. Resulta de vital importancia regular la presencia de perros (y otros animales domésticos) en nuestros entornos naturales, legislando, exigiendo responsabilidades e incluso penando severamente al que los abandona o descuida. También resultaría fundamental, un censo y seguimiento de perros y otros animales domésticos, sobre todo en los territorios donde habiten especies de especial importancia.

Captura_de_pantalla_2018-03-15_a_las_19.23.52

Foto: Fernando Palacios MNCN-CSIC (Director Científico Voluntariado Censo Lobo Ibérico). En muchas zonas de su área de distribución, los perros descuidados, abandonados o ya asilvestrados, comparten el territorio con el lobo. En áreas donde la densidad de lobo ibérico es baja o muy baja, los perros son la causa de la mayoría de ataques al ganado. En países como Reino Unido, donde no hay lobos desde hace siglos, los perros domésticos causan un número de ataques similar al de las zonas loberas: http://www.bbc.com/news/uk-wales-42141152 

11. CREACIÓN DE UN CUERPO DE POLICÍA AMBIENTAL AUTÓNOMO, DE ÁMBITO ESTATAL CON MEDIOS PROPIOS SUFICIENTES Y DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

Este punto no es fácilmente realizable dada la estructura administrativa de España en Comunidades Autónomas y las competencias derivadas a estas. Sin embargo, sería prioritaria una coordinación común entre el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y los diferentes cuerpos de agentes forestales, medioambientales, “agents rurals” etc., con protocolos de actuación también comunes y supervisados por un organismo estatal común. Existen ejemplos a nivel mundial de cuerpos policiales de medioambiente perfectamente organizados en este sentido, como por ejemplo el “Fish and Wildlife Service” de USA: https://www.fws.gov que opera de manera autónoma y con resultados espectaculares.

12. PROHIBICIÓN ESTRICTA DEL USO DE VENENOS (ALDICARB, CARBOFURANOS, ETC.) Y CONTROL DE LA VENTA LEGAL E ILEGAL DE ESTOS PRODUCTOS, CON PENAS SEVERAS PARA LOS ENVENENADORES Y DISTRIBUIDORES DE DICHOS TÓXICOS.

Si bien la mayoría de estos tóxicos están prohibidos, su compra todavía es posible a través de ciertos establecimientos que los venden “bajo cuerda” y sobre todo Internet, donde el control es mucho más difícil. El problema del veneno es muy serio todavía en España, donde su uso y venta debe ser penado severamente, no solo por los riesgos que entraña para la biodiversidad sino incluso para los mismos humanos. Hay otra serie de productos, generalmente sustancias cuyo uso está muy extendido, pesticidas como el metaldehído (para babosas y caracoles), herbicidas como el glifosato (para hierbas y arbustos), etc., que pueden ser utilizados como venenos muy efectivos. Como han demostrado últimos estudios científicos, estas sustancias están presentes en el agua potable y en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente, entrañando un grave riesgo para la salud humana. En este aspecto es necesario el DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROTOCOLOS DE LUCHA EFECTIVA CONTRA EL VENENO EN TODA ESPAÑA POR PARTE DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES.

Al hilo del punto anterior, se necesita coordinación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuidan de nuestra Naturaleza y Medio Ambiente, para poder luchar de manera efectiva contra esta lacra indiscriminada que significa el veneno en nuestros montes. Los perros adiestrados (K9) se han mostrado muy eficaces en la detección de venenos.

Envíanos tus vídeos, fotos y noticias por WhatsApp al 696190037

O si lo prefieres al correo: aromero@sierranortedigital.com

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Consideraciones acerca del lobo en España. Por el biólogo Ángel M. Sánchez.Conclusiones respecto al censo del lobo en España

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2018  |  Sierra Norte Digital  | Powered by