Sierra Norte Digital Llevamos 1,618 días y 19,213 artículos publicados

Principal < Gente < Salud

Premiada la obra de un paciente de psiquiatría del hospital Infanta Sofía

15 de marzo de 2017 -
1:39 min.
David y su pintura premiada
David y su pintura premiada

Uno de los pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, ha sido galardonado en el VI concurso nacional de pintura Puro Arte que organiza la Asociación PROSAME - FEAFES en Burgos.

El objetivo de este certamen es estimular la creatividad e integración de personas con problemas de salud mental. David es un paciente que padece un trastorno mental grave y realiza seguimiento en los servicios de Salud Mental desde el año 2012.

Cualquier persona que esté o haya estado en tratamiento por una enfermedad mental ha podido participar en este concurso con un jurado compuesto por un psiquiatra experto en arte, un pintor de prestigio y dos representantes de la Asociación. Las obras han permanecido expuestas al público en la Sala de Exposiciones del Real Monasterio de San Agustín en Burgos.

Con su obra Etermentado , que finalmente ha resultado premiada con un accésit de 200 euros y un diploma acreditativo, David ha conseguido trasladar a través de la pintura sus preocupaciones y su sentido de la vida simulando en un cuadro elaborado con acrílico sobre lienzo una tormenta en un día cualquiera. Él mismo ha expresado el naufragio en el más absoluto silencio atronador, nervios que dañan todo lo que toca (..) , lo que refleja su sentir y su visión del mundo que le rodea.

David, de 37 años, ha realizado su proceso terapéutico en el hospital de Día de Psiquiatría durante 16 meses y en la actualidad está recibiendo apoyo en los grupos post alta para pacientes y familiares de este servicio del Hospital Infanta Sofía como complemento al seguimiento que realiza en el Centro de Salud mental de Alcobendas.

David_y_su_pintura_premiada

Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía

El hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía es un dispositivo de atención integral para el tratamiento y recuperación de personas con trastorno mental grave que ofrece atención física y psicológica a la persona, su familia y su entorno.

Atiende cerca de 200 pacientes y familiares al año que forman parte de un amplio programa terapéutico. Son pacientes que sufren dificultades importantes de salud mental como esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos afectivos, de ansiedad, obsesivo compulsivo .

Junto al tratamiento psicofarmacológico y el abordaje psicoterapéutico individual, grupal y multifamiliar, la realización de talleres de pintura, paseos terapéuticos o la musicoterapia son algunas de las terapias de tratamiento que abordan para la recuperación de la funcionalidad e integración en la sociedad de este tipo de pacientes.

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Patata, algo más que patata.Por Bortes Organic

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by