Sierra Norte Digital Llevamos 1,652 días y 19,572 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

Descubre El Cerrón en El Cardoso de la Sierra

04 de octubre de 2016 -
2:55 min.

Enclavada en el noroeste de la provincia de Guadalajara, la sierra de Ayllón se extiende por la desolada y montaraz región de Sonsaz. Solitaria como pocas otras zonas de la península Ibérica, su geografía es un intrincado laberinto de valles y cimas desgastadas. Casi en su mismo centro geográfico se eleva este Cerrón cuyo nombre dice todo de su poderosa presencia. Amplio y extenso es la segunda altura de la provincia alcarreña, solo superado por su vecino el Pico del Lobo, que cierra el horizonte por el norte y es frontera con la castellana Segovia. Más alto por tanto que el reconocido Ocejón, el famoso Cervino alcarreño, al que saca cincuenta metros exactamente.

 

En la cima de El Cerrón con la cuerda del Pico del Lobo en el horizonte. Foto: Marga Estebaranz.

 

A pesar de todo, y esto es un aviso para los amantes de las soledades, a pesar de lo tranquila que resulta la subida y a pesar de los excelsos panoramas que regala su cimera, El Cerrón apenas recibe visitas. El camino más recomendable que lleva hasta el vértice geodésico instalado en su punta arranca en la tranquila localidad de El Cardoso de la Sierra, que debe abandonarse por la carretera de La Hiruela.

A unos doscientos metros, nada más cruzar el arroyo del Ejido, hay que cambiar el asfalto por la pista que se abre a la izquierda y marca su inicio una torreta metálica. Rumbo norte, pasa junto a varias fincas agrícolas y da una curva cerrada a la derecha, ganando altura con rapidez. En el siguiente giro de la pista, a la izquierda, abandonarla y tomar otra menos importante que marcha hacia el Este por el interior de un robledal.

Sucesión de collados

Seguirla durante un kilómetro aproximado, salvando un importante desnivel con varios zigzagues. La subida concluye en un collado situado a los pies de El Santui, la montaña que se alza sobre nosotros a mano izquierda. Enfrente y a lo lejos se atisba la inconfundible silueta de El Ocejón.

[Pincha aquí para ver más fotos de esta excursión]

Continuar por la pista a mano izquierda, atravesando la parte superior de la vertiente oriental del Santui, hasta un amplio collado. Continuar de frente por la pista rumbo Norte. No se tarda en alcanzar dos nuevos collados, el del Agua Fría primero y el collado de Ortigosa a continuación enseguida. Señalan ambos portachos el límite de las estribaciones de la larga Loma del Picaño, al tiempo que las separa de la mole de El Cerrón.

 

Por la pista que sale de El Cardoso de la Sierra. Foto: Marga Estebaranz.

 

Continuar por la pista que sigue rumbo Norte hasta un cerrado giro de 180º, ya metida en la ladera oriental de El Cerrón. Burcar en el desmonte del lado derecho de la pista, en sentido de subida, unos metros por encima de la curva, a una altitud aproximada de 2.030 metros, el inicio de una trocha de montaña que se dirige hacia la cresta de El Cerrón. Marcada por hitos, a medida que se sube se define mejor entre canchales y piornos. Circula a un par de decenas de metros bajo la cresta rocosa y acaba desembocando en ella unos metros bajo el vértice cimero.

Situación. El Cardoso de la Sierra. Guadalajara.

Distancia. 110kilómetros desde Madrid.

Cómo llegar. Desde Madrid, por autopista de Burgos, A1, hasta Buitrago de Lozoya. Continuar por M-127 a Montejo de la Sierra. Atravesar la población y seguir por M-137, direccción La Hiruela durante dos kilómetros, hasta el desvío de la M-139, dirección El Cardoso. Tomarlo y pasar por la entrada del Hayedo de Montejo, cruzar sobre el Jarama para entrar en Castilla-La Mancha y continuar un par de kilómetros hasta El Cardoso de la Sierra.

Accesos. Salir del pueblo hacia La Hiruela, para tomar la primera pista que se abre a la derecha.

Tiempo. Entre 6.00 y 6.30 horas recorrido ida y vuelta.

Longitud. 18 kilómetros recorrido ida y vuelta.

Desnivel. 937 metros. (El Cardoso de la Sierra, 1.262 metros; El Cerrón, 2.199 metros).

Recorrido. Lineal, ida y vuelta por el mismo camino.

Dificultad. Ninguna, esfuerzo muy alto.

Material. Botas de montaña, ropa de abrigo, protección solar.

Recomendaciones. Llevar agua abundante, ropa de abrigo y protección solar. Empezar la ruta temprano. Evitar en caso de tiempo malo o inestable y presencia de nieblas. Excursión recomendable para buenos andarines.

Escrito por Captura_de_pantalla_2016-09-04_a_las_18.58.08 Para:http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2016/09/25/el-cerron.html

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by