<![CDATA[Titulares de Naturaleza - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[La Comunidad pone en marcha una campaña informativa para conciliar ganadería y turismo en la Sierra del Rincón]]>

]]>
Se pone en marcha una campaña informativa en la Sierra del Rincón, espacio declarado Reserva de la Biosfera, para hacer compatibles los usos ganaderos propios de la zona, con los nuevos aprovechamientos del territorio, ligados al turismo. Se trata de ofrecer a los visitantes la información necesaria para que el ocio no interfiera en la actividad económica cotidiana de los vecinos, fundamentalmente ganadera. 

La campaña aconseja a los turistas sobre cómo actuar en caso de encontrarse con rebaños que cuenten con perros pastores, y evitar que el desconocimiento dé lugar a conductas inapropiadas que deriven en situaciones de riesgo para las personas. Además, se recuerdan cuestiones elementales como no dejar basura en el campo, no abandonar los senderos marcados, respetar las propiedades privadas y los cultivos, mantener cerrados los cercados o no molestar al ganado.


Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre los ganaderos de la Sierra del Rincón y el equipo de la Reserva, se enmarca en la línea estratégica de actuación para la Conservación de los Sistemas Tradicionales de Uso de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Los carteles informativos son visibles en aquellos lugares en los que los pastores detectan afluencia de turistas, así como en los puntos de información al visitante.

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Llama especialmente la atención la escasa urbanización. De hecho, los cinco municipios por los que se extienden las 15.231 hectáreas de la Sierra del Rincón (Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra) apenas suman en total 700 habitantes censados, según datos del INE.

Esa escasa influencia de actividad humana sobre el medio natural es una de las razones por las que la UNESCO la declaró en 2005 como Reserva de la Biosfera. A esto hay que sumar la nutrida representación de fauna, contando con especies singulares para el territorio madrileño. Destacan también abundantes formaciones boscosas de roble melojo, pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados y el Hayedo de Montejo de la Sierra, el único hayedo de la Comunidad de Madrid, declarado el pasado mes de julio de 2017 como Patrimonio de la Humanidad.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[A hora y media de Madrid, el Hayedo de Montejo es ideal para huir del ruido y disfrutar de los colores que trae el otoño]]>

]]>
PUBLICADO EN EL MUNDO

¿Está estresado? ¿Harto de la tensión en el trabajo, del tráfico, de las peleas con la familia? Olvídese del spa o del yoga... y adéntrese en un bosque. Es la última tendencia en relajación y en Japón se llama Shinrin-yoku (traducida como terapia del bosque). Cada año, entre 2,5 y 5 millones de japoneses afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad reciben este tipo de tratamiento, consistente en varias sesiones de paseos relajados por zonas forestales durante unas dos horas, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores.

Para los interesados, las opciones para perderse en la naturaleza cerca de Madrid son muy numerosas y si al plan le añadimos el atractivo que trae el otoño con el cambio de tonalidades en el entorno, la experiencia es más que relajante. Estos días, la explosión de color la protagonizan fundamentalmente los hayedos, cuyas hojas tiñen de amarillos, rojos y ocres los bosques.

El más cercano a la capital es el espectacular Hayedo de Montejo, el único de este tipo en la Comunidad de Madrid, ubicado a aproximadamente hora y media en coche, dirección norte (acceso desde Buitrago de Lozoya por la N-1). Situado en el término municipal de Montejo de la Sierra, en las faldas de la Sierra de Ayllón, el bosque cuenta con 250 hectáreas llenas de enormes hayas de más de 20 metros de altura y también robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción. Forma parte de la espectacular Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera, y está catalogado como Espacio Natural Protegido. Por ello, el número de visitas diarias está limitado y únicamente se puede recorrer a través de sendas guiadas gratuitas, previa reserva de autorización sin coste ( tel: 91 869 70 58, www.sierradelrincon.org o en el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón: calle Real, 64, Montejo de la Sierra).

Una vez dentro del bosque (justo a la entrada existe un área recreativa con merenderos), no será difícil relajarse y disfrutar del maravilloso entorno, en el que, además de hayas centenarias (algunas con nombre propio, como la Roca, de más de 250 años), si hay suerte, se pueden atisbar corzos, jabalíes, tejones, gatos monteses, águilas calzadas, mirlos acuáticos y hasta alguna nutria nadando en el río Jarama.

Dentro del bosque

Existen tres rutas para recorrer el Hayedo de Montejo, cada una con diferentes niveles de accesibilidad. La Senda del río (de dificultad baja y con una duración de 90 minutos) transcurre paralela al río y es la más recomendable para ir con la familia. En ella se pueden ver los árboles más emblemáticos del hayedo. La Senda de la ladera (de dificultad media y de hora y media de duración) coincide en parte con la anterior, pero luego asciende por una ladera en un tramo circular. La Senda del mirador (de dificultad alta) lleva también un recorrido ascendente hasta alcanzar la Ventana del Hayedo o mirador, con una de las panorámicas más bonitas de la cuenca alta del Jarama. Este recorrido es recomendable para las personas que ya han visitado anteriormente el bosque. Más información en www.montejodelasierra.net.

Tras visitar el hayedo, es recomendable seguir la terapia relajante por las diminutas y estrechas callejuelas de la encantadora Montejo de la Sierra, el típico pueblo serrano ubicado a sólo siete kilómetros de la entrada del recinto. Al pasear entre las casas de piedra, sorprende la cantidad de antiguas fuentes que alberga el municipio, vertebrado en torno al arroyo de La Mata. El centro neurálgico de la localidad, de unos 350 habitantes, esLa Plazuela, conocida, también, como La Plaza de la Fuente, porque allí se ubica la de los Tres Caños (siglo XIX), con agua que emana constantemente y que sirvió hasta no hace mucho de abrevadero para el ganado. Casi enfrente está el Ayuntamiento, un edificio de doble altura construido en 1942 con maderas obtenidas de El Chaparra, monte sobre el que se encuentra el Hayedo de Montejo, y al lado, en la Plaza Mayor, está la joya de la localidad: la Iglesia de San Pedro de Cátedra. El templo fue construido entre los siglos XVI y XVII y cuenta con la clásica espadaña, donde cuelgan las campanas centenarias.

Dónde dormir

Hotel Montedeltejo | Pozo, 23-25 | Tel.: 616 68 83 55 | 8 habitaciones | desde 40 euros. Hotel rural con encanto en un antiguo edificio de piedra y vigas de madera. Las habitaciones, algunas con preciosas vistas a la sierra, disponen de conexión WiFi gratuita. La casa cuenta con un jardín y una terraza y con un salón común con juegos y chimenea.

Mesón-hostal El Hayedo | calle del turco, 13 | Tel.: 918 69 70 23 y | 8 habitaciones | 40 euros. Una construcción típica de piedra de tres plantas alberga este hotel rural con capacidad para 20 personas situado en el centro del pueblo. Las habitaciones, abuhardilladas y con balcones, cuentan con todas las comodidades. En la planta baja se ubica el restaurante con menús caseros, como los judiones de la sierra y el cordero.

Dónde comer

Los platos tradicionales de la zona son las migas, las patatas secas, los judiones de Montejo(con carne), así como las carnes a la brasa y los asados de cordero. El Cermeño Casa Julia(Calle Real, 19. Tel.: 606 07 92 34) es un mesón rústico que ofrece buenos y abundantes platos caseros: ensalada de otoño, paletilla asada de cordero, costillas... Dispone de una amplia terraza con buenas vistas. A dos kilómetros de Montejo, en Horcajuelo de la Sierra, El Rincón del Cárabo (Pozas, 40. Tel.: 91 869 71 35) se caracteriza por su cocina de temporada con dejes afrancesados. Cuenta con cuatro menús diferentes que incluyen platos creativos, como las carrilleras con cuscús y curry rojo o las croquetas de erizo, y también tradicionales, como el salmorejo con cecina, la dorada a la media sal o la parrillada de carne (precio medio: 30 euros). Los judiones de la sierra son famosos en la Taberna El Trébol (Calle del Rosario, 1, Prádena del Rincón. Tel.: 678 26 91 32), local también conocido por sus hamburguesas caseras y sus mollejas (25 euros).

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Visita las minas de la Platera y del Carcabón con motivo de la Semana de la Ciencia]]>

]]>
La XVII Semana de la Ciencia de Madrid sigue su curso y vuelve a La Acebeda el próximo sábado, 18 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, para que todos aquellos que lo deseen puedan descubrir cómo era esta localidad de la Sierra Norte de Madrid en el siglo XVII gracias a sus minas.

Esta actividad será un recorrido a pie de unos 4,6 kilómetros por sendero de montaña y bosque para visitar vestigios de minas de plata de 1625-1850. Los participantes van a recibir una explicación de los yacimientos que se vayan encontrando por el camino y de las labores de los mineros y los minerales que se encontraron en aquella época.

La actividad comienza desde el aparcamiento del camping, en la C/ Camino de Robregordo, s/n. El aforo es para 50 personas y es necesario realizar la reserva precia en el Ayuntamiento de La Acebeda o bien escribiendo un email a acebeda.semana.ciencia.2017@gmail.com.

 

 

]]>
<![CDATA[Apoyar acciones de convivencia entre ganaderos y visitantes la estrategia de conservación en la Reserva de la Biosfera ]]>

]]>
A finales del pasado año un grupo de ganaderos de la Sierra del Rincón trasladaron al Equipo del Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón un problema de convivencia con el que venían tropezando desde hace tiempo.

 

Cosas tan elementales como no dejar basura en el campo , respetar las propiedades privadas y los cultivos o cumplir las señalizaciones de "prohibido el paso" y "no molestar al ganado" parecen haberse ido dejando de lado.

 

Atendiendo la petición, el Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha comenzado a trabajar en una iniciativa que pretende conciliar el disfrute turístico de la naturaleza y el respeto por los usos tradicionales y ganaderos del territorio, enmarcando esta iniciativa en la línea estratégica de Conservación de los Sistemas Tradicionales de Uso.

 

Se han elaborado unos carteles con sencillas recomendaciones de prevención y comportamiento en el medio natural que motivan el respeto por el trabajo de los ganaderos y permiten al senderista una actuación eficaz y segura en caso de encontrarse con perros pastores y sus rebaños.

 

Los carteles se han realizado en un formato transportable y resistente a la intemperie entregándose a los ganaderos para que los instalen en los lugares donde vayan a estar desarrollando su actividad.

DSCN3299

DSCN3300_1

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Bustarviejo crea un servicio de mediación en conflictos vecinales]]>

]]>
Molestias por los ladridos del perro, el humo de la barbacoa o la manera de aparcar. Peticiones y respuestas que enfadan a las partes, silencios y miradas hostiles. Personas que viven cerca, tienen roces que son normales y que con el tiempo se hacen conflictos grandes que provocan infelicidad. Y que en ocasiones llegan a los tribunales.

 

Estas realidades cotidianas han impulsado al Ayuntamiento de Bustarviejo a crear un servicio de mediación vecinal.

 

El servicio de mediación vecinal ayudará al vecindario que tiene conflictos de convivencia a encontrar una solución de mutuo acuerdo. Es un servicio voluntario, confidencial y sin coste para quien lo utilice. Será ejecutado por una persona con formación jurídica y especializada en mediación.

 

Según explica el alcalde, Raúl San Juan, de la Agrupación vecinal de Bustarviejo, “se trata de que la gente viva mejor, más feliz. Es un proyecto piloto que servirá para evaluar la demanda real, el éxito de la intervención y la mejor manera de darle continuidad si se ve necesario. Es uno más entre los diversos proyectos de innovación social que estamos desarrollando”.

 

La mediación es un método de resolución alternativa de conflictos reconocido por la Unión Europea y las leyes españolas. Es una herramienta fundamental para descargar al saturado sistema judicial, ha demostrado ser muy eficaz en la resolución exitosa de conflictos y es mucho más barato para las personas y las administraciones que la judicialización de los conflictos.

 Folleto_Bustarviejo_Propuesta_2_cartel_impresion-001

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Asociación de Amigos de la Casa de Campo organiza por 8º año consecutivo jornadas micológicas, esta vez en la Sierra Norte]]>

]]>
La primera excursión se celebrará el próximo domingo 12 de noviembre en Miraflores de la Sierra, el 19 de noviembre en Rascafría y el 26 de noviembre en Bustarviejo. Pese a la falta de lluvia los promotores esperan disfrutar de los hongos en la sierra de Madrid y ofrecer a los participantes una visión distinta de la naturaleza de la región. También está prevista otra salida en la Casa de Campo para el mes de diciembre sin fecha definitiva aún.

El programa diario incluye en primer lugar una videoconferencia en algún recinto municipal del pueblo donde se realiza la actividad. Al mediodía hay una salida guiada con explicaciones sobre la fauna y flora de este lugar. Tras el almuerzo se identifican las setas recolectadas durante la jornada. Los organizadores recomiendan a los asistentes una serie de restaurantes que durante estos días ofrecen menús especiales con distintas clases de hongos.

Para mayor información e inscripción contactar con Jorge Calvo. (Teléfono: 677286658). Hay que reservar con antelación.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León clausura las Jornadas de Amuparna]]>

]]>
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha clausuró el pasado Sábado junto a la presidenta de la asociación, Rocío Espinosa y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández, las XXI Jornadas de Municipios y Parques Nacionales celebradas del 25 al 29 de octubre en el P.N. Sierra de Guadarrama.

Después de unos días recorriendo tanto la vertiente madrileña, como segoviana del parque y de conocer e intercambiar experiencias entre los municipios socios, el sábado 28 de octubre se han clausurado estas jornadas.

Tras las palabras de bienvenida del primer edil del Real Sitio de San Ildefonso, la presidenta, Rocío Espinosa, ha recordado que “en los Parques Nacionales se hace realidad el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las poblaciones; la sostenibilidad es una realidad en nuestros pueblos”. También ha expresado que los ciudadanos de los municipios con territorio en Parques Naciones no siempre comprenden de competencias entre administraciones, sino que necesitan que se les facilite la vida en sus pueblos para que puedan generar proyectos de desarrollo.

Por su parte, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente ha hecho referencia a la importancia de la Asociación como punto de encuentro de la mayor parte de los municipios con Parques Nacionales en toda España. Más de 1.400.000 habitantes se encuentran en estos espacios naturales de gran valor por lo que es fundamental buscar esas vías de desarrollo para ellos. Ha expresado, además, que Castilla y León cuenta con dos Parques Nacionales, el de Sierra de Guadarrama y el de Picos de Europa, dos de los parques más visitados del país y ambos compartidos con otras comunidades autónomas, por lo que se reafirma en la importancia de la coordinación entre administraciones a todos los niveles para que la protección y el desarrollo de los parques sea una realidad.

Poco antes del acto oficial de clausura se ha entregado el Premio Amuparna 2017 al municipio de Pórtugos del P.N. de Sierra Nevada. Este pueblo alpujarreño ha obtenido el reconocimiento por su “Fiesta de la Parva” que celebra desde hace unos años en los meses de verano al objeto de mantener viva la tradición de la trilla, una labor casi desaparecida. La asamblea decidió reconocer el proyecto por saber utilizar las actividades tradicionales, la cultura local y los recursos naturales para dar identidad al municipio y potenciar su economía, conservando el paisaje y su entorno. El alcalde del municipio, José Javier Vázquez ha recogido el galardón de manos de la presidenta de Amuparna y del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.

También ha habido un momento emotivo en esta clausura con el homenaje al ya exalcalde del Municipio de Nevada, Manuel Escobosa, que ha dejado recientemente su cargo. Los socios de Amuparna han querido reconocer su labor y compromiso con los objetivos de la asociación de la que ha sido secretario y representante del P.N. de Sierra Nevada en la Junta Ejecutiva de 2011 a 2015.

A lo largo de la jornada del sábado los más de 100 asistentes a este encuentro anual han recorrido el Parque Natural en su vertiente segoviana, recorriendo la Garganta del Río Moros. Además, han conocido la Granja de San Ildefonso guiados por el cronista de la Villa, Eduardo Juárez.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Las medidas de protección adoptadas por la Comunidad en La Pedriza consolidan su recuperación medioambiental]]>

]]>
Las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para incrementar la protección del entorno de La Pedriza están consolidando la recuperación medioambiental de esta zona situada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha señalado hoy el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quién se ha desplazado hasta el Centro de Visitantes de La Pedriza para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo una vez que ha concluido la temporada estival.

Las dos medidas más importantes adoptadas por el Gobierno regional en 2016 –prohibición del baño en toda la zona del río Manzanares y sus afluentes y reducción del número de plazas en el aparcamiento de Cantocochino, que pasó de 370 a 270- se han mantenido también este verano.

Además, se han introducido algunos cambios para satisfacer las demandas de los vecinos y visitantes de la zona y continuar compatibilizando el uso y disfrute de la zona con su máxima protección. Así, el horario de apertura de la barrera que da acceso al mencionado aparcamiento se ha adelantado media hora los fines de semana y festivos (a las 7:00 horas de la mañana) y se ha retrasado media hora los días de diario (hasta las 10:30 horas).

Este nuevo horario ha permitido una mayor flexibilidad para los visitantes, que han podido diseñar cómodamente sus excursiones. Tan sólo un día, el 13 de junio, fue necesario cerrar la barrera antes del horario previsto por haberse completado el cupo de 270 vehículos.

Además, y para facilitar el acceso a la zona en un transporte más eficiente y menos contaminante, el autobús lanzadera que conecta Manzanares el Real con el aparcamiento de Cantocochino ha reforzado su servicio con varios trayectos de miércoles a domingo. Esta alternativa se amplió aún más a mediados de agosto con la extensión del servicio también a los lunes y martes, funcionando así todos los días de la semana de septiembre.

El Parque Nacional recibió en 2016 un total de 2.440.128 visitantes, convirtiéndose en el segundo más visitado de España.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Sierra Norte de Madrid, el Pirineo Aragonés y la Sierra de Gredos, las zonas más demandadas en turismo rural durante 2017]]>

]]>
Desde Tuscasasrurales.com (www.tuscasasrurales.com) hemos analizado las zonas más demandadas por el viajero durante el presente año, de acuerdo a las zonas más visitadas por los usuarios dentro de tuscasasrurales.com. De acuerdo con los datos que hemos recogido, las zonas pertenecientes a las provincias de Madrid, Huesca, Ávila, Cáceres, Salamanca, Asturias, Granada y Girona han acaparado la mayor parte de la demanda por parte de los usuarios.

La Sierra Norte de Madrid ha sido la zona que más interés ha suscitado entre los viajeros. Su gran número de alojamientos rurales, su cercanía a uno de los grandes centros de emisión de turistas como es Madrid, las rutas de senderismo, sus preciosos pueblos junto con su cuidada gastronomía han colocado a esta zona como la más demandada durante este año.

En cuanto al resto de zonas más demandadas por los viajeros, encontramos zonas de montaña como El Pirineo Aragonés, la Sierra de Gredos, los Picos de Europa, Sierra Nevada, la Sierra de Grazalema, el Pirineo Catalán, Ordesa y Monte Perdido o la Sierra de Cazorla y zonas costeras como la Costa Brava, el Cabo de Gata o la costa de Asturias. También podemos encontrar entre las zonas más demandadas zonas como el Valle del Jerte, las Lagunas de Ruidera o la Alpujarra Granadina.

Si analizamos estas zonas según la época del año, vemos como algunos destinos de montaña son más demandados durante el invierno como La sierra de Madrid o Sierra Nevada, mientras que otros destinos de montaña son mucho más demandados durante la primavera y el verano como por ejemplo los Picos de Europa, El Pirineo Aragonés, La Sierra de Gredos o El Pirineo Catalán. Por otro lado los destinos más costeros son principalmente demandados durante el verano y otras zonas como el Valle del Jerte o Las Lagunas de Ruidera son más demandadas durante la primavera.

 

Zonas más demandadas

 Captura_de_pantalla_2017-09-27_a_las_19.37.49

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ruta Nocturna de observación de las estrellas en Bustarviejo]]>

]]>
Ruta de senderismo lineal ida y vuelta con una distancia total de 5 km. Desde el casco urbano nos dirigiremos hacia la Dehesa Vieja por pista forestal. Aquí pararemos a cenar y realizaremos una actividad de interpretación de la bóveda celeste y observación con telescopios.

Actividad guiada por intérprete medioambiental y monitora de astroturismo con certificación Starlight®.

 

Le recomendamos que consulte la previsión meteorológica para la fecha. Lleve ropa de abrigo en previsión de que la temperatura en la zona de observación pueda bajar. No olvide un calzado adecuado a un terreno irregular, una linterna (mejor frontal), su cena y una esterilla o similar para poder hacer la observación cómodamente tumbados.

 

Para que pueda sacar mejor provecho a la actividad le sugerimos, en caso de que disponga de smartphone, que descargue la aplicación Sky Map o cualquier otra de mapa celeste para poder seguir las explicaciones.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Sierra Norte un destino natural: Descúbrelo]]>

]]>
LAS AVES MIGRATORIAS EN PRIMAVERA

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.25.02

Abubilla (Upupa epops)

Cuando llega el buen tiempo, las aves también se suman a esos días luminosos, poniendo una nota de color y movimiento, una nota de vida. A primeros de marzo, los aviones comunes y las golondrinas llegan a nuestros pueblos y campos, alegrándonos la vista y el corazón con sus vuelos constantes, con sus piruetas y quiebros.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.25.47

Golondrina común (Hirundo rustica)

 

Poco después, a primeros de abril, llegarán los vencejos, artistas del vuelo de tonos oscuros. En las torres y campanarios, las cigüeñas están ya desde mediados de febrero; si miramos al cielo, observaremos rapaces como los milanos negros, las águilas culebrera y calzada y quizás algún alimoche.

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.27.01

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.27.47

Alimoche común (Neophron pernopterus)

Y si buscamos colores, el amarillo intenso de las oropéndolas, el azul intenso de las carracas o la variedad de tonos de los abejarucos. Además alcaudones comunes y dorsirrojos, currucas, roqueros rojos, abubillas,….

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.28.41

Roquero rojo (Montícola saxatilis)

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.29.23

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.30.17

Alcaudón común (Lanius senator)

¿SABÍAS QUÉ? Se realizan jornadas de anillamiento de aves en el municipio de La Cabrera.

 

Todas estas especies, conocidas como estivales, pasan el invierno en África, en latitudes más cálidas. Cuando se acerca la primavera en el hemisferio norte, comienzan su largo viaje, en la mayoría de las ocasiones de miles de kilómetros. En el caso de las aves pequeñas, como las golondrinas, con apenas 20 gramos de peso, estos recorridos resultan increíbles: cerca de 5000 kms. desde zonas subsaharianas hasta nuestra península; es por ello, por esas proezas inimaginables, por lo que debemos cuidarlas, tienen mucho valor.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.31.33

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

A su vez, otras aves que han pasado el invierno con nosotros, emigrarán a latitudes más norteñas, son las llamadas invernantes: Grullas, gansos, anátidas, garzas,…, que realizarán, asimismo, viajes de miles de kilómetros.

Pero, centrándonos en las primeras, las que vienen a nuestra comarca durante los días largos y llenos de luz, las estivales tras descansar brevemente de sus largas expediciones, se ponen enseguida con la tarea de emparejarse, reproducirse e incrementar el número de individuos de sus respectivas especies. Las más pequeñas pueden llegar a realizar tres puestas en esos meses, no pararán de criar pollos. Las más grandes, rapaces y cigüeñas por ejemplo, tienen un periodo más largo de incubación y desarrollo de la prole, por lo que solo realizarán una puesta anual.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.32.20

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Otro sentido a tener en cuenta es el oído; durante el periodo de buen tiempo, además de alegrarnos la visión, la multitud de cantos al dar un paseo por el campo, nos hablarán de la multitud de pájaros que nos rodean. La vida se instala en cada rama, en cada piedra, haciendo infinitos esos meses únicos.

 

Muchas gracias a los dos amigos de la Sierra Norte que con su conocimiento, su arte y su amor por la naturaleza han hecho posible este reportaje, Miguel Ángel Granado (texto) y Miguel Ángel Serrano (fotografía), ambos miembros del grupo local SEO Sierra Norte de Madrid, GRACIAS AMIGOS!...PUEDES VER MÁS AQUÍ

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Matar al lobo es enterrar el futuro de una especie y la supervivencia de todo un ecosistema]]>

]]>
Artículo de ADRIÁN ROMAIRONE DUARTE (VETERINARIO)  en El Norte de Castilla el 29 de Agosto del 2017

 

Vuelven a sonar tambores de guerra para el lobo. El toque a rebato tiene un origen conocido: el aumento de las denuncias por ataques, las últimas estimaciones poblacionales de la especie y los incesantes titulares negativos de la prensa.

La mezcla de todo ha dado el impulso necesario para solicitar a la Unión Europea un cambio normativo que autorice matar más lobos al sur del río Duero.

Ceder terreno conquistado o retrotraer derechos adquiridos no parece ser una opción acertada en ningún caso, pero mucho menos si se trata del lobo, luego, defender esta postura es cuanto menos imprudente, sobre todo cuando existen mejores opciones y el necesario debate científico aún no ha comenzado. Cambiar la figura de protección de una especie sin el consenso de todos los sectores implicados en su conservación podría representar una regresión en el estatus poblacional del lobo ibérico a escenarios muy peligrosos, como el que originó la concesión de esa misma figura de protección que hoy se pretende modificar.

Entre aquel pasado de incertidumbre y este presente de improvisación, se debería tener en cuenta la posibilidad que los parentescos entre los grupos actuales pudieran estar creciendo como un cáncer entre las entrañas de cada individuo, erosionando lentamente su capacidad de adaptación, disminuyendo la resistencia a las enfermedades, así como su aptitud reproductiva y esperanza de vida.

La consanguinidad podría estar detrás de un deterioro de salud progresivo en los ejemplares de lobo de Castilla y León, transformando a la sarna, por citar un ejemplo extensamente comprobado en decenas de observaciones a campo, en un modelo de estudio en el cual invertir el dinero del contribuyente preocupado por el medio ambiente. ¿Se trabaja en este extremo para asegurar que esto no ocurre ni ocurrirá en los próximas décadas?

Futuro del medio ambiente

Para quien pueda estar interesado por el futuro del medio ambiente en que vivirán sus hijos, debemos recordar que el lobo ibérico es un animal de interés comunitario, del que solo queda una estimación recurrente de 2000 ejemplares. Una cifra muy peligrosa que podría no garantizar la viabilidad de la especie a largo plazo. La variabilidad genética en los lobos de la península no es un tema baladí.

Su hábitat está siendo fragmentado y empobrecido, sus ejemplares son legalmente controlados y subastados sin distinción de rango en la manada, o ilegalmente envenenados, o accidentalmente atropellados en la carretera, en fin, una gama muy amplia de restar que camina poco a poco a transformarse en una espada de Damocles muy peligrosa que puede acabar con el futuro de este desconocido y misterioso animal.

Vivimos en una época de cambios ambientales impredecibles y desconocidos (calor extremo, sequía, lluvias intensas, inundaciones) , que en términos de conservación pueden pasar de una época de bonanza (tasas de reproducción y supervivencia aceptables para una especie) a un escenario de catástrofe (tasas de reproducción y supervivencia peligrosamente bajas) en períodos muy cortos de tiempo, luego, gestionar en términos irreversibles, es decir, matando, no parece una opción lógica para ninguna especie, y tampoco para el lobo.

El lobo merece ser analizado más allá de la sentencia inapelable del disparo.

Por su valor como especie y por su cercanía al hombre a través del perro, matar al lobo como recurso de gestión suena a solución indolente y servil, como si se tratara de una ofrenda de sumisión a unos dioses ciegos y tiranos, evitando de esa forma, su cólera destructiva. Matar al lobo con el fin de controlar daños previsibles por otras vías confirma un desprecio manifiesto a otras formas de entender la coexistencia con una especie, ignorando una regla esencial de toda sociedad , que debería ser la defensa del bien común, por encima del interés particular. No menos importante en el incierto futuro del lobo es el papel negativo que muchas noticias juegan en su contra.

El tratamiento informativo sobre el lobo no fomenta un criterio que conduzca a la armonía con la especie o que invite a pensar en forma equilibrada. Una noticia puede ser el punto de partida para formar una opinión y el peso de esta depende mucho de la sensibilidad del contenido y la crudeza de las imágenes.

Con la repetición continua de informaciones en una sola dirección, es mucho más probable que la sociedad acepte sin pestañear el ocaso de esta especie. En este contexto de pocos amigos, el encono contra el lobo crece como las llamas. Las dos partes más importantes de esta ecuación, lobos y ganaderos, arden en una hoguera sin fin, avivadas por noticias que no solo transforman a una especie en poco menos que enemiga de toda la sociedad, sino que abocan a un fracaso estrepitoso la supervivencia del lobo y con ello la ancestral cultura del medio rural, incluidos los pastores y sus ovejas.

Por todo esto, y mientras el destino del lobo solo pase a través de la óptica del recurso cinegético, es imposible esperar que prospere cualquier idea en otro sentido que no sea la sentencia lapidaria de «muerto el perro, muerta la rabia». La conservación de todas las especies que garantizan la diversidad biológica no debería ser moneda de cambio ni argumento político válido en la convivencia entre sectores.

Captura_de_pantalla_2017-08-29_a_las_21.56.41

Fanatismo

El escepticismo sano y la diferencia de opiniones, son principios básicos sobre los que se formaron muchos de los códigos que imperan en la convivencia social y en los cimientos de toda cultura, mientras que el rechazo frontal de toda idea por no ser propia, puede conducir a un fanatismo, del que la historia, por desgracia, ha escrito muchos capítulos, con exterminio de culturas, extinción de especies y desaparición de ecosistemas como protagonistas.

Para poder vislumbrar un horizonte de esperanza en esta porfía por el lobo ibérico , se deberían consultar e implementar modelos que funcionan en otros países, sumado a planteamientos generosos de inversión pública que involucren al medio rural en la preservación de este habitante ancestral del ecosistema pastoril castellano - leonés.

En un escenario así, la situación generada entre el lobo y el ganadero no sería irreconciliable, ya que ambas partes verían reconocidas muchas de sus carencias actuales sin la necesidad de seguir matando lobos ni de asistir a la agonía de un sector acosado por las consecuencias de un progreso no siempre equitativo para todos. Matando al lobo se intenta evitar la impredecible (incómoda) expresión de libertad, que como forma de vida, tiene este animal. Debemos aportar ideas y buena voluntad para que la libertad del lobo de acceder a una oveja, sea minimizada con medidas, de las que una sociedad pueda presumir más que sentirse avergonzada. La solución zafia y primitiva de matar al lobo debería ser sustituida por una voluntad de asumir todos los gastos (*) que genera la convivencia con esta especie sumado a un control estricto de la legalidad vigente en materia de protección del lobo ibérico.

Todos los recursos que genera el lobo deberían revertirse a un canon de convivencia con la especie, adjudicando en primer lugar, un valor económico a cargo de la Administración, como responsable solidario, para todos aquellos lobos que mueran por causas directamente relacionadas con el accionar del ser humano (intoxicaciones, furtivismo, atropello, enfermedades), generando con ello un mayor control sobre situaciones que hoy, solo se cargan a espaldas del lobo. Pero la realidad es mucho más violenta y prosaica para el lobo: un tiro a distancia, un cebo envenenado, la caza furtiva, el azote de la sarna, el hambre y el empobrecimiento de su patrimonio genético, son los desafíos a los que se debe enfrentar a diario esta emblemática especie.

Es imposible educar en la tolerancia y el respeto si el propósito último al hablar del lobo es matarlo como única forma de control de sus acciones, siendo éstas, por legado natural , su forma de vida en miles años. Consenso, seguimiento y protección podrían ser sinónimos de intenciones de convivencia, educación y respeto. Matar solo puede asimilarse con intolerancia y poder mal entendido.

Aceptar este modelo de gestión para el lobo, es consentir un futuro basado en la comodidad de una exhibición zoológica con visitas programadas. El lobo ibérico no se merece tamaño despropósito. OPINIÓN ADRIÁN ROMAIRONE DUARTE (VETERINARIO) UN LOBO, 5 CÉNTIMOS * (*) Aproximadamente 900.000 euros es la cifra anual de gastos que genera el conflicto entre el lobo y los ganaderos en toda España, según informaciones publicadas en la prensa. Si esta cifra la dividimos por la población activa en el primer trimestre del 2017 (aprox. 18.000.000 personas), el resultado es de 5 céntimos por persona. La forma de transformar esta cifra en realidad debería tener prioridad ante la recurrente solución de controlar / matar al lobo y con cada cadáver enterrar el futuro de una especie y la supervivencia de todo un ecosistema.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Homenaje al trabajo y la ternura del burro]]>

]]>
Transportaron desde las canteras de Valdemanco la mayoría del adoquinado que había en Madrid. Construyeron pantanos, trazaron el tendido eléctrico y colocaron los postes para llevar la luz a los sitios más recónditos de España. Se adentraron monte arriba en Somosierra, en pleno temporal, para rescatar los cadáveres y ayudar a los supervivientes del primer accidente aéreo mortal de la aviación española, en diciembre de 1953. Durante decenios, fueron los encargados de llevar los libros a los pueblos. Fueron, en suma, el motor del desarrollismo que se expandió desde 1959 y que, paradójicamente, les abocó al declive y al olvido, casi a la extinción.

Rafael, Galindo, Manolo, Benito, Catalina, Marisol, Rosita, Zacarías, Pepa, Gabi, Quini... Todos ellos son asnos, pero bien podrían ser personas porque su historia está unida. La extinción de los burros va aparejada a la desaparición de mineros, pastores, forjadores, agricultores... Y tantos otros compañeros de fatiga pioneros de la civilización y barridos por ésta, que los arrincona a pueblos despoblados y en proceso de abandono. De ahí que surgiera Hermano Asno, un libro que hace un retrato de familia de ambos animales: el burro y el hombre.

La obra hace un recorrido histórico por distintas civilizaciones, y un repaso literario y artístico. Para ello se centra en España, famosa desde tiempos remotos por la cantidad y calidad de sus burros -cuenta con seis razas autóctonas reconocidas-, y también, por desgracia, uno de los países donde más rápidamente está desapareciendo la especie. El último reducto, esas personas y animales con nombre y apellidos que aparecen retratadas en el libro.

Así, los periodistas Desiderio Mondelo y Eliseo García Nieto recorrieron más de 60.000 kilómetros de punta a punta de España, captaron 50.000 fotografías y consultaron más de 750 referencias bibliográficas, periodísticas, musicales y fílmicas. Entre diciembre de 2012 y abril de 2014, entrevistaron a pastores, agricultores, tratantes de ganado y responsables de centros de acogida y, tras muchas negativas por la dificultad del proyecto, un sí de la Diputación de Córdoba para editar el libro de 560 páginas, que se terminó en abril de este año y se puede adquirir, por 38 euros, en su web hermanoasno.com.

La estructura sigue la de Platero y yo, el inolvidable libro de Juan Ramón Jiménez. En ciclos, estaciones que simbolizan las fases de la vida. Arranca con la vida y el Ejército, que tiene un programa intensivo de recuperación del asno y está en primera línea de combate contra la extinción del burro, y acaba con la muerte, según explican los autores. La portada, añaden, es un doble homenaje al asno y a la mujer, que han sufrido destinos paralelos. La mujer ha sido equiparada a los jumentos por laboriosa, abnegada e irracional, lo que ha justificado que históricamente recibieran el mismo trato por parte del hombre: una somanta de palos.

El libro se debe a la necesidad de "una mirada a un mundo en extinción", en un país que lo ha denostado especialmente al asociar lo rural a pobreza y subdesarrollo. "Los franceses sí valoran lo rural", asegura en Hermano asnoPascual Rovira, fundador de la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), ubicada en Rute (Córdoba), que cuida en este santuario a casi 100 pollinos abandonados o que han sufrido maltrato.

La demonización del asno viene de antiguo, ya en época egipcia, que fueron los primeros en establecer la dualidad de este animal, algo que comparte de forma única con el ser humano: ser capaces de lo mejor y lo peor. Ningún otro animal posee esa dualidad. Hombre y asno pueden ser símbolo de trabajo, esfuerzo, abnegación... y también de tozudez, estulticia y lujuria.

A pesar de que en el imaginario popular haya prevalecido lo negativo, son muchas las virtudes que tiene este animal. A lo largo del libro, son muchos los que destacan la inteligencia del jumento, un animal que no se despeña nunca, al contrario que cabras o caballos; que tiene una excelente orientación -en las caravanas del desierto, en la ruta entre Oriente y Occidente, usaban burros encabezando la marcha por esa razón-; considerados los primeros ingenieros para trazar caminos porque siempre eligen el más corto y que menos desnivel tiene.

Es, además, un animal social como el hombre: necesita socializar no sólo para evitar problemas de carácter, sino porque la soledad lo enferma. El burro establece con sus semejantes lazos de familiaridad, amistad y compañerismo. Para vincularse usan el aseo, como los primates. Y la solidaridad asnal es férrea: mientras haya otro borrico cerca, a uno ciego jamás le faltará lazarillo.

Y es innegable la ternura y los vínculos que hay entre niños y pollinos. Su aspecto algodonoso, como se dice en Platero, les hace parecer peluches vivos. Puede que sea parte de la fascinación que los burros ejercen sobre los más pequeños. También su docilidad -a no ser que el celo o el miedo le hagan actuar con violencia- invita a acariciarlo.

El libro se lamenta que sin embargo, el burro, como su dueño, sigue sin hallar su sitio en un país que le da la espalda al agro. "El burro es una víctima del progreso", señala Pascual Rovira. Para Jesús de Gabriel, de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal), "para volver a querer a los burros hay que estar al menos dos generaciones sin haber contactado con ellos". Para el secretario de Aszal, la recuperación del burro va a la par con la recuperación del espacio rural para un uso no tradicional.

No se trata de no avanzar. Quizá se entienda mejor en el momento actual ante el peligro que corren ciertos trabajos con la industria 4.0 y el internet de las cosas. La tecnología es buena y útil, pero se debe trabajar para buscar alternativas y reciclaje para ciertos profesionales cuya labor puede hacer una máquina. También en el caso del burro, si se quiere evitar su extinción. El libro aporta numerosas ideas de boca de centros de acogida de burros, de empresarios y ganaderos, así como del propio Ejército.

Desde el poco explorado -en España- uso de su leche para la fabricación de jabones, lociones y artículos cosméticos (aunque a todos nos suena los baños que se pegaba Cleopatra en leche de burro, el libro desmiente tal cosa porque es un producto perecedero y más con las temperaturas egipcias), pasando por protección del ganado frente a los lobos ya que los detectan incluso antes que los perros -la ganadería coruñesa Casa Grande de Xanceda fue pionera en España en esta utilización- o la asinoterapia, utilizada con excelentes resultados con niños y personas con discapacidad y enfermedades como Alzheimer y demencias.

También en la limpieza de montes. Francia los utiliza para esas labores, con grandes resultados. En España se ha hecho algo en la sierra de Madrid, en el entorno de Doñana y en el Parc Natural de Llevant (Mallorca) de 2001 a 2011, que los mandaron a Huesca por recortes presupuestarios. El Gobierno de Aragón también disolvió en 2013 una de las mayores piaras del país, 140 borricos, usados desde 2006 en esos menesteres, a pesar del bajo coste de su mantenimiento (42.000 euros al año, unos 300 euros por animal). El asno necesita pocos cuidados y se comen prácticamente toda la maleza, limpian el monte y los accesos por lo que comen y por el trasiego y el pisoteo. Una buena fórmula para evitar después incendios que cuestan mucho más dinero y vidas humanas.

Si ya fueron ingenieros de pantanos y caminos o héroes en accidentes, no es imposible que Gaspar, Estrella, Felipe, Bienvenida, Junior y tantos otros burros se conviertan en trabajadores forestales, guardaespaldas de vacas y ovejas o terapeutas de niños y ancianos. Se lo debemos al hermano asno.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El tejo de 1.200 años en Rascafría protagonista en El Mundo]]>

]]>
Articulo de ALFREDO MERINO para EL MUNDO

Si los árboles oyesen, este ejemplar podría haber escuchado los ecos de unas lejanas voces que decían: Bene posuit regulas (colocad bien las baldosas), o esta otra, bastante más inquietante para él: Haec ligna secare! (¡cortad esos árboles!). Las dijeron los romanos hace dos milenios cuando construían la calzada romana de la Fuenfría. Hablamos del Tejo, con mayúscula por respeto a su senectud, del arroyo de Barondillo, ejemplar arbóreo que según algunas fuentes tiene eso, más de dos mil años de edad.

Otros estudios rebajan su edad a unos no menos impresionantes 1.200 años, lo que, en cualquiera de los casos, hace posible que nos encontremos ante el ser vivo más antiguo de España. De donde sin duda es el más viejo de la región de Madrid. Como es tendencia de los tejos (Taxus baccata) crece a una altura de 1.650 metros junto con otros colegas casi tan añosos como él, al arrimo del citado arroyo, afluente del río Lozoya que nace en el último rincón de la ladera norte de la Cuerda Larga, en el término de Rascafría y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Árbol sagrado para multitud de pueblos, los tejos eran, son, símbolo de la vida por su longevidad. También lo son de la muerte, debido al contenido venenoso de algunas de sus partes. Por ello, a ningún pastor se le ocurriría dar una cabezada bajo su umbría sombra y en muchos lugares de España se plantaron junto o en los cementerios.

Subir a lo alto de la sierra y contemplar a este titán del tiempo es un ejercicio emocionante. Ejercicio porque para alcanzar el lugar donde crece hay una caminata de un par de horas largas; emocionante, porque al pasear la vista por su torturado tronco se lee todo el tiempo que lleva agarrado a la vida. Con un perímetro de tronco cercano a los 10 metros, presenta una superficie irregular en extremo, con abundantes oquedades, la mayor de ellas de tres metros de diámetro, que le deja hueco en gran parte de su leñosa corpulencia.

No es muy alto y su figura es más bien contrahecha. Lógico para un compadre de Cronos, dios del tiempo, aunque mucho han influido las extremas circunstancias de donde vive, la alta montaña, patria de ventiscas extremas, heladas vehementes y nevazos sin cuento. Aún con todo, alcanza 8 metros de altura y sus ramas desiguales se extienden en una superficie de 15 metros en su lado más ancho.

El ciprés calvo de El Retiro

Del campo a la ciudad. Si el más viejo es un árbol montaraz, el más hermoso es urbanista. No es otro que el ciprés calvo del Retiro. No alcanza la vetustez del Tejo de Barondillo, pues 'sólo' cuenta con poco menos de 400 años de vida, aunque esto le permite ser el más viejo de la capital.

Se trata de un ahuehuete, nombre que en la lengua náhuatl de su México natal significa 'árbol viejo de agua', aunque su nombre científico es diferente: Taxodium mucronatum. Su nombre vulgar se debe a la rareza de ser una de las escasas coníferas que pierden las hojas en invierno. Es precisamente a finales del otoño, cuando este árbol luce más espectacular, con todas las hojas de color anaranjado.

Se alza en los jardines del Parterre, la parte más afrancesada del Retiro, justo enfrente del Casón del Buen Retiro y junto a la puerta de Felipe IV. Se desconoce cuando fue plantado, resultando infundada la leyenda que asegura que fue con unas semillas traídas a comienzos del siglo XVI, en los tiempos de la conquista de México, de donde es originaria la especie. Sí que parece ser uno de los primeros árboles que se plantaron en el Retiro, al poco de su creación, hacia el 1630.

Son los ahuehuetes árboles de aficiones históricas. Bajo un pariente de este gigante madrileño, en la localidad mexicana de Tacuba, Hernán Cortés derramó sus más amargas lágrimas tras la infausta 'Noche Triste', cuando el 30 de junio de 1520 los aztecas diezmaron a su ejército, expulsándoles de Tenochtitlán. De nuevo la historia esta vez se posó sobre el ahuehuete del Retiro, aunque de manera más bárbara e infame.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses se acuartelaron en el Retiro y aparte de destrozarlo, talando la mayor parte del arbolado y destruyendo la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro -para evitar su competencia con la de Sevres-, en las ramas más gruesas de este ciprés amartillaron una pieza de artillería con la que bombardeaban a los insurgentes madrileños. Eso le salvó de la tala.

Recuperado ya de la barbarie gala, nuestro ahuehuete es el capitán general de los 21.000 árboles que viven a su alrededor en el gran parque madrileño. Ha sobrevivido a atentados descerebrados capaces de sembrar sal entre sus raíces, a ceremonias de brujería y a obras sin tino en los jardines que lo rodean. La altura de este árbol alcanza 40 metros, teniendo una circunferencia en la base del tronco de seis metros, pero lo más espectacular es la desmesura de su copa. Las ramas adoptan forma de candelabro que alcanza un diámetro de 25 metros.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Más espacios protegidos en la Sierra Norte de Madrid]]>

]]>
Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 forman parte de una red ecológica europea coherente cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. 

En la Sierra Norte de Madrid la Red Natura 2000 se encuentra constituida por dos LIC, ambos declarados ZEC, y una ZEPA. Estas figuras de protección abarcan casi todo el territorio de la Sierra Norte, incluyendo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, lo que nos da una idea del alto valor ecológico que guarda la Sierra Norte.

La ZEPA Alto Lozoya, situada en el término municipal de Rascafría, destaca por albergar la mayor población nidificante de Buitre negro de la Comunidad de Madrid, además de dar cobijo en sus valiosas masas de coníferas a destacadas poblaciones de aves rapaces forestales como abejero europeo, milanos real y negro, culebrera europea, águila calzada…

El LIC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, incluye casi la totalidad de la Sierra Norte,  es una zona de alta y media montaña. Supone la mejor representación del glaciarismo cuaternario de la Sierra de Guadarrama. Destaca la dominancia de matorrales y pastizales de altura y masas boscosas. Posee una gran riqueza y variedad de especies de flora, muchas de interés por encontrarse catalogadas o tratarse de endemismos, así como una gran diversidad biológica.

El LIC Cuencas de los ríos Jarama y Henares, Que dentro de la Sierra Norte incluye los términos municipales de Patones, Torremocha del Jarama, Torrelaguna y El Vellón. Predomina el uso agrícola de cereal y que ha conformado una estepa cerealista. Comprende el curso fluvial y la ribera del tramo medio-alto del río Jarama. Destaca a su vez una serie de cantiles y cortados asociados a los cursos fluviales con importancia para diversos taxones.

No te pierdas..!!

La Chorrera de San Mames, la Acebeda de Robregordo, la sierra de la Cabrera o el Abedular de Somosierra.

DESCUBRE AQUÍ MÁS SOBRE LA SIERRA NORTE DE MADRID

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre la ruta de los embalses de la Sierra Norte en Autocaravana]]>

]]>
ARTÍCULO PUBLICADO EN MARCA.COM

Todos sabemos que en Madrid no tenemos playa pero si embalses o pantanos que nos hacen el verano mucho más feliz. Podríamos decir que no nos hace falta pero no hay que ser tan presumidos. ¿Una ruta por los pantanos de Madrid? Suena bien y mejor si le añadimos algún castillo lleno de historia donde detenernos a conocer un poco sobre nuestro pasado mientras nos refrescamos y disfrutamos en alguno de los embalses o pantanos cerca de la capital lejos del mundanal ruido. De Madrid al cielo. El equipo de Caravanas Holiday son muy buenos asesores en la zona.

Al estar en la Carretera de Burgos es fácil llegar hasta el embalse del Atazar. Lo llaman 'el Mar de Madrid por sus 755 hectáreas y se puede llegar por la A-1 dirección Burgos hasta la salida 60 (La Cabrera - El Berrueco); después se enlaza con la M-127 dirección a El Berrueco donde tomamos la M-133 a El Atazar. Una vez pasamos el muro llegamos al embalse más grande la Comunidad de Madrid. Realmente es un mar artificial.

El Atazar representa el 46% del agua de la Comunidad donde se puede disfrutar por todo lo grande. Se pueden practicar actividades como la pesca, la vela, senderismo o paseos a caballo. En los meses de primavera y otoño se puede disfrutar de las mejores rutas y caminos que nos sorprenden con hermosas vistas y grandes paisajes rodeados de variedades de pinos. Naturaleza plena a tan sólo 87 kilómetros de Madrid.

Muy cerca nos encontramos con el embalse Riosequillo de Buitrago del Lozoya.A tan solo 78 kilómetros de Madrid podemos pasar un día lleno de emociones en uno de los embalses más bonitos de Madrid. Puede llegar al embalse de Riosequillo por la M-604 dirección El Tomillar y pasar una buena tarde practicando Kayak antes de hacer una ruta turística por un pueblo con encanto. Este pantano fue inaugurado en 1858 y tiene una de las presas más largas de España.

Después de un día de espíritu aventurero, de baño y de deportes en Riosequillo, le apetece recuperar fuerzas y explorar un poco la zona de Buitrago de Lozoya no dude en acercarse al Castillo de los Mendoza, residencia de una de las familias más influyentes de la zona. En el interior del castillo se construyó la plaza de toros que se utiliza también como escenario de conciertos y otras actividades.

Si se detiene a admirarlo, se dará cuenta que no sigue el modelo predominante del típico castillo señorial de la época. Disfrutar de un poco de la Edad Media cerca de Madrid suena muy bien.

Y con la confianza que da el disfrutar de los consejos de Caravanas Holiday, hay que acercarse hasta Rascafria, subir el Puerto de la Morcuera y llegar hasta el embalse de Santillana en Manzanares el Real. Estamos en la Cuenca Alta del Manzanares y es uno de los embalses que forman parte de la Reserva de la Biosfera, donde es posible encontrar una gran variedad de plantas acuáticas, peces de agua dulce y aves acuáticas.

Este embalse con una superficie de 1.052 ha y una capacidad de 91 hm³ le hará pasar un día de ensueño cuando quiera desconectar de la ciudad, del metro y del autobús. ¿Uno de los mejores planes en el embalse de Santillana? Ver el atardecer. Las vistas que ofrece este paradero madrileño se tiene que saber disfrutar. Los amantes de la fotografía lo saben muy bien. El entorno es perfecto para disparar alguna que otra foto y disfrutar de la belleza de la naturaleza.

La torre que se levanta sobre el embalse de estilo gótico que anticipa el famoso castillo que está al otro lado del agua es digna de postal. Merece la pena saber que esta torre de forma octogonal cuenta con una altura de 35 metros de alto de puro granito. Una construcción que le aporta mucho encanto a esta zona de Madrid.

Si tenemos un día más, siempre podemos acercarnos hasta el Embalse de El Vellón en Pedrezuela. Este embalse ubicado en la Sierra de Guadarrama se construyó en los años 60. Cuenta con una extensión de 216 kilómetros cuadrados. Una de las ventajas de este precioso paraje madrileño es que puede ir en cualquier estación del año. En invierno, déjese envolver por el blanco manto de las montañas o en primavera deslúmbrese con los colores de las flores.

El Vellón está a 45 kilómetros de Madrid. Tiene una capacidad de 41 hm³. Los que vamos en autocaravana tomamos desde Madrid la N-I, cogiendo le desvío hacia Guadalix de la Sierra y después otro desvío a la izquierda que nos llevará hasta Atalaya Real, muy cerca del embalse.

Este enclave de alto valor ecológico es el sitio ideal para aficionados al senderismo, de la bicicleta y, cómo no, de los pescadores. El Vellón es famoso por ser uno de los mejores sitios donde pescar carpas junto con el embalse de Santillana. Sin duda, un sitio perfecto para desconectar, pescar y disfrutar.

FICHA TÉCNICA DEL VEHÍCULO

Vehículo: Challenger Genesis 256 - Perfilada

Ficha Técnica:

Marca: Fiat Ducato

Cilindrada: 2,3

Potencia: 130 Cv

Capacidad:

Plazas en marcha: 7

Plazas de noche: 6

Depósito de aguas limpias 120 l. y aguas residuales 100 l.

Equipamiento de serie:

Elevalunas eléctrico, cierre centralizado, airbag del conductor, ASR (evita la perdida de adherencia), techo y suelo de poliéster reforzado, tecnología IRP (Aislamiento, resistencia y protección), paneles de poliéster, ventanas Sitz integradas en el panel, Technibox, fijaciones para portabicicletas, iluminación exterior LED exterior e interior, luz de ambiente en el suelo, central analógica de control eléctrico, calefacción de gasoil utilizable en ruta, calentador de agua de 10 l., frigorífico trivalente de 141 l. con sistema AES (Automatic Energy Selection), iluminación indirecta bajo el mueble de la cocina, cajones cocina con fin de carrera, ducha separada, plato de ducha con doble desagüe, ventana semi-opaca practicable en aseo, cama suspendida 142x191 cm., camas comedor 185x130 cm, 60x152 cm, cama litera interior 80x211 cm, cama litera superior 80x211 cm.

Donde puedes encontrar esta autocaravana:

Autocaravanas Holiday. http://www.caravanasholiday.com/. Nacional 1, Km, 24 (salida 23). San Sebastián de los Reyes. Tlf Centralita 916583045 ; Comercial 662 564 953 / 663 944 246:

HORARIO:

Lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Sábados de 10 a 14 h

Aseicar http://www.aseicar.org/. Asociación Española de Comercio del Caravaning

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre los espacios protegidos de la Sierra Norte de Madrid (2ª Parte)]]>

]]>
Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Armonía con el entorno.

La Sierra del Rincón, situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra, marca su límite con las provincias de Segovia y Guadalajara. Posiblemente la zona rural más auténtica y desconocida de la Comunidad de Madrid, cuenta con cinco municipios, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y La Puebla de la Sierra.

Fruto de la diversidad de ambientes y su situación fronteriza entre regiones biogeografícas encontramos una elevadísima biodiversidad, rica en ecosistemas variados: dehesas de rebollo y fresnos en laderas; pinares, piornales, roquedos y canchales en las zonas altas; sauces, álamos, alisos, abedules y especies de ribera junto a los cursos de agua. A esto hay que sumar el hayedo de Montejo, el único hayedo de la Comunidad de Madrid.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_13.27.59

Apartada de los pasos tradicionales entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable legaron un paisaje dominado por lo forestal y ganadero, con una agricultura de huertos familiares y una ganadería extensiva que ha modelado el paisaje adehesando sus montes y bosques. Reflejo del buen hacer de sus pobladores son las dehesas boyales, una de las señales inequívocas de esa estrecha relación hombre-naturaleza. Esta relación sostenible con el entorno es la razón por la cual se declaró Reserva de la Biosfera en el año 2005 por la UNESCO.

La Arquitectura Serrana.

La autenticidad de la zona viene marcada también por la arquitectura, los pueblos, mimetizados con el entorno enriquecen el paisaje y dan una nota de vida. La casa serrana, construida con los materiales de la zona, es el reflejo humanizado de la esencia de la Sierra del Rincón, construidas con los materiales que tenían a mano, principalmente, piedra (granito, pizarra, esquistos) y madera (pino y roble fundamentalmente). La estructura de las casas refleja la vida en la montaña, agolpadas unas a otras para evitar el frio, muros gruesos, pequeñas ventanas, y tejados a dos aguas con teja árabe para evacuar rápidamente el agua de lluvia. Las casas, orientadas al Sur, constan de dos plantas, en la primera, se situaba la cuadra, la sala y la cocina, donde discurría la vida familiar en torno a la lumbre, y en la segunda estaban los dormitorios y un cuarto para almacenar la cosecha y los aperos de labranza.

Las Iglesias, las construcciones comunitarias y agropecuarias y la red de regueras son también un admirable legado histórico de altísimo interés.

No te pierdas..!!

Pasear por cualquiera de las dehesas boyales de sus pueblos, bosques humanizados que cuentan viejas historias, y nos deleitan con diferentes paisajes en cada época del año.

DESCUBRE AQUÍ MÁS DE LA SIERRA NORTE

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre los espacios protegidos en la Sierra Norte de Madrid (1ª Parte)]]>

]]>
Estos son:

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Sierra de Guadarrama se extiende desde el Puerto de la Cruz Verde hasta el Puerto de Somosierra. Modesta en altura y con formas generalmente suaves, muestra una estructura sencilla, con una larga cadena montañosa principal compuesta por los Montes Carpetanos, de la que parte otra línea de cumbres que mantiene estas altas cotas, la Cuerda Larga, que a su vez se extiende por la Sierra de la Morcuera y La Cabrera. Entre estas dos alineaciones se forma el Valle del Lozoya.

Estas montañas, con una larga tradición científica, conservacionista y deportiva desde finales del s. XIX, se declara Parque Nacional el 25 de junio de 2013.

Debido a su situación en el centro peninsular, lo que la convierte en una zona de transición entre el clima mediterráneo y el atlántico, destaca por la variada biodiversidad que encierra, con sorprendentes contrastes y así, es posible pasar de encinares mediterráneos a abetales más propios del norte peninsular.

¿Sabías que…? La laguna de Peñalara ya era conocida por los pastores bereberes marroquíes que habitaban la sierra con el nombre de al-Dhaya o al-Zaya. Con este nombre se denominan aún hoy las lagunas del alto Atlas y Yebala y de esta denominación derivo el topónimo del rio y valle del Lozoya.

 

La vegetación se ordena en función de la altura, en el piedemonte, se asienta la encina, los robledales en las faldas de las montañas por debajo de los pinares, piornales y enebrales que dan paso más arriba a los pastizales de alta montaña. A esto hay que sumar los bosques de galería junto a los cursos de agua y otras formaciones que aún perduran de otras épocas y climas.

La Fauna debido a estas mismas razones es muy variada, entre las aves destacan por su delicada situación especies como el Buitre negro, el águila real o la cigüeña negra y entre los mamíferos encontramos el gato montés, la nutria, la cabra montesa, el corzo, el tejón o el lobo que ha entrado recientemente y que aporta aun más riqueza si cabe al Parque Nacional.

Las lagunas y hoyos glaciares

Colgando de las laderas que bajan de las cumbres del Macizo de Peñalara, Cuerda Larga o de los Montes Carpetanos podemos ver las formaciones más sorprendentes del Parque Nacional, el conjunto de hoyos glaciares compuesto por planicies, lagunas, charcas y lagunillas, rodeados de imponentes farallones de piedra, que en algunos casos pueden a alcanzar los 400 mts. de altura como es el caso del anfiteatro que rodea la Laguna Grande de Peñalara.

Conocidos como hoyos, navahondillas, cerrados o calderuelas por los pastores que ya las frecuentaban desde hacía siglos, estos lugares han sido caldo de cultivo de supersticiones y leyendas, como las de la Laguna de Peñalara en las que en sus oscuras aguas, según los lugareños, se formaban las tormentas entre ensordecedores bramidos. Otra curiosa historia tiene como escenario la Hoya de Pepe Hernando, donde se ubicaba una majada de pastores, allí encontró la muerte este joven pastor fruto del desavenido enamoramiento con la compañera de un gabarrero y asesinado por este.

Existen en la Sierra Norte 16 hoyos glaciares testigos de climas ancestrales y encumbradas por cuentos y leyendas, entre los que podríamos citar el Circo de Peñalara, la Hoya de Pepe Hernando, el hoyo del arroyo del Paular, en las cercanías del Puerto del Reventón o el hermoso circo del Nevero bajo el pico del mismo nombre en las cercanías del Puerto de Navafría.

DESCUBRE MÁS DE LA SIERRA NORTE

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El acuerdo entre el Canal y el Ayuntamiento:pospone las obras y encarece los precios de las piscinas de Riosequillo]]>

]]>
Un convenio entre el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y el Canal de Isabel II (CYII) ha permitido la reapertura de las piscinas naturales de Riosequillo. La compañía que gestiona el agua en Madrid decidió cerrar durante todo el verano este área recreativa, una de las más grandes de Europa, debido a una serie de «deficiencias estructurales» que impedían su puesta en marcha.

El acuerdo suscrito entre ambas administraciones ha propiciado que en quince días se hayan resuelto los problemas de seguridad que dificultaban su apertura, tal y como indicaron a este diario fuentes del Canal de Isabel II. En virtud de este pacto, el Consistorio se encargó de los trabajos para garantizar las normativas básicas de protección para los usuarios y de contratar al personal médico y a los socorristas. El Canal, por su parte, se responsabiliza de la arquitectura de la piscina y, por ello, sufragará las obras de mayor envergadura que tienen que ver con la depuradora y el vaso de la piscina.

No obstante, éstas labores no se realizarán hasta que termine la temporada, ya que está pendiente la elaboración del presupuestos. Por ello, las piscinas permanecerán abiertas hasta el 3 de septiembre, aunque esta fecha es prorrogable hasta el 15 de septiembre en función de las previsiones del tiempo, según informaron a ABC desde el Ayuntamiento de Buitrago. El área recreativa de Riosequillo, que cuenta con más de 4.500 metros cuadrados y una superficie para albergar un aforo de 2.000 personas, abre de 11 a 21 horas, excepto los lunes, día en que permanece cerrado. El entorno cuenta con un aparcamiento para 400 vehículos.

 

Con el cambio de gestión, las tarifas se han encarecido y el cierre se ha adelantado de las 21 a las 20 horas. El precio de entrada el verano pasado ascendía a 3,5 euros para adultos en fines de semana y festivos, y 2,5 euros los niños y mayores de 65, mientras que ahora supone 5 euros y 3,5 euros, respectivamente. Entre semana, el precio del billete en 2016 costaba 3 euros para los adultos y de 2 euros para los niños de entre 3 y 14 años y los jubilados. Y este año será de 4 euros en días laborables y 3 euros para niños y jubilados. Según datos de la Comunidad, en los últimos años acogió una media de más de 47.000 personas en los dos meses que permanece operativa.

FUENTE:http://www.abc.es/espana/madrid/abci-buitrago-lozoya-reabre-piscina-riosequillo-y-pospone-obras-201708030145_noticia.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ciudadanos (Cs) San Agustín del Guadalix logra que el gobierno saque fuera del casco urbano el depósito de vehículos]]>

]]>
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, Ana García, se ha mostrado “satisfecha” al ver que, tras un año desde que Ciudadanos exigiera al equipo de Gobierno el traslado del depósito de vehículos fuera del casco urbano, “el Ayuntamiento por fin ha entrado en razón y ha hecho caso a nuestra reivindicación” que, como ha explicado la edil de Cs, “recoge una necesidad y una solicitud por parte de la Policía Local”.

 

García ha reconocido “nuestra sorpresa al leer en la revista municipal que por fin el ejecutivo local ha tomado la decisión” y ha recordado que su grupo municipal negoció la realización de este depósito, y lo demandó en diversos plenos municipales, incluido el Debate sobre el Estado del Municipio de 2016.

 

“En Octubre de 2016 presentamos nuestras propuestas de inversiones con el dinero del plan PIR, entre las que se incluía el nuevo depósito municipal de vehículos, ya que nos preocupaba seriamente contar con un cementerio de coches en pleno casco urbano” ha explicado la edil de Cs, porque además, en ocasiones “ha servido también de basurero, lleno de carteles y papeleras municipales”.

 

La portavoz de la formación naranja ha destacado que “Ciudadanos cree en una política veraz y honesta que trabaja en beneficio de los vecinos y no de intereses meramente partidistas, por ello continuamos en la línea de hacer política útil para nuestros ciudadanos”.

 

]]>
info@sierranortedigital.com