<![CDATA[Titulares de Madrid - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[El Ayuntamiento y la Fundación Atlético de Madrid impulsan el fútbol social en Lavapiés]]>

]]>
Creado con el fin de promover el deporte desde la edad escolar, la inclusión social, la igualdad de género, la convivencia y la lucha contra el racismo como valores inherentes a la práctica deportiva, la Fundación Atlético de Madrid aporta su prestigio y experiencia en el desarrollo de programas socio-educativos poniendo sus exitosas técnicas deportivas al servicio de estos objetivos sociales y de los vecinos de Lavapiés.

 

El programa se desarrolla en las instalaciones deportivas que el distrito Centro tiene en el parque del Casino de la Reina y en la calle Embajadores 18, donde tres entrenadores del Atlético de Madrid dirigen los entrenamientos de 50 niños y niñas. Además de la colaboración de los técnicos, la Fundación ha proporcionado todo el material deportivo necesario: balones, escaleras, juegos de setas, vallas, conos, petos y equipaciones.

 

Club de fútbol base Dragones de Lavapiés

Como socio estratégico sobre el terreno, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Atlético de Madrid cuentan con el club de fútbol base Dragones de Lavapiés. Nacido en 2014 de una iniciativa vecinal puesta en marcha por un grupo de padres y madres del barrio, en la actualidad está compuesto por ocho equipos infantiles con 150 niños y niñas con más de una treintena de procedencias nacionales distintas. Son miembros del SDSN Youth (plataforma de jóvenes de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible), la iniciativa de Naciones Unidas para implicar a los jóvenes en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han participado en la celebración del torneo “17 Goles”, en la creación de un programa contra el absentismo escolar y pertenecen a la Mesa de Infancia y Juventud del distrito Centro. “El fútbol nos hace soñar y soñar es importante para cambiar el mundo. Nos gustaría que nuestros futbolistas aprendieran no sólo a ganar y a perder sino también a ser empáticos y solidarios”, señala Jorge Bolaños, presidente de Dragones.

 

Vecinos como motor de cambio para transformar el distrito

“La idea de apoyar un proyecto de fútbol en el que participan niños de todo el planeta nos pareció de un gran simbolismo y muy en línea con los valores de nuestra fundación”, explicó desde el club rojiblanco Adelardo Rodríguez. Tanto es así que el programa se encuentra en su segundo año de existencia. Puesto en marcha el curso pasado para ver qué tal acogida tenía en el barrio, “funcionó tan bien que este año hemos vuelto a repetir” comentó Jorge García Castaño, que remarcó el papel fundamental que tienen los vecinos como motor de cambio para transformar el distrito. “Si además cuentan con fórmulas de colaboración público-privadas como ésta que les apoyen en sus tareas, el éxito está asegurado”, añadió.

 

Y es que el distrito contaba con escasos espacios para la práctica deportiva. Por eso en 2016 el Ayuntamiento de Madrid abrió el solar de titularidad municipal situado en Embajadores, 18 convirtiéndolo en un Espacio Polivalente para Actividades Ciudadanas. Desde entonces acoge diferentes actividades como los entrenamientos de los Dragones de Lavapiés.

 

Presidido por un inmenso mural realizado por un artista vecino del barrio, el Rey de la Ruina, está compuesto por la silueta de una mujer acompañada por dos corazones con la frase “socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres” de Rosa de Luxemburgo.

 

“El trabajo que está haciendo el club Dragones por incorporar a las niñas a la práctica del fútbol es tan importante como necesario, ya que supone un gran paso para romper estereotipos sobre actividades habitualmente asociadas a chicos y a chicas. Que las niñas puedan elegir jugar al fútbol si así lo desean, que tengan la facilidad de contar con este club y este espacio en su barrio, es algo que desde el área de Género y Diversidad queremos poner en valor como merece, agradeciendo el trabajo del club y agradeciendo también al Atlético de Madrid su apoyo”, concluyó Celia Mayer.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[En marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018]]>

]]>
Se ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018, que permitirá dar una respuesta rápida a emergencias provocadas por grandes nevadas o bajas temperaturas extremas y garantizar el buen estado de las carreteras de la región. Cuenta con 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.  (Ver vídeo) 

Cristina Cifuentes ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Colmenarejo. Allí, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido oportunidad de visitar parte del dispositivo desplegado, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Ángel Garrido, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

El Plan de Inclemencias Invernales, que se pone en marcha el 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril, tiene a su disposición todos los medios humanos y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.228 profesionales con 325 vehículos terrestres (dos de ellos, con pala quitanieves adaptada) y dos helicópteros, y del Cuerpo de Agentes Forestales, con sus 242 agentes y 68 vehículos.

Además, se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves de las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región, así como a los 477 voluntarios y 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, con la que la Comunidad mantiene un convenio de colaboración. 

El Plan también contempla la participación de la Guardia Civil y el SUMMA 112, en materia de seguridad y asistencia sanitaria, respectivamente, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de situaciones especialmente complicadas que supongan el corte de carreteras y el aislamiento de poblaciones.

 

Avisos a través de My112


El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, con sus 217 trabajadores, es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencias y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal.

A través de la aplicación My112 se puede realizar, en sólo 10 segundos, un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se pueda producir una emergencia.

Mantenimiento de carreteras 
Como cada año, el Plan supone, también, la puesta en marcha de la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar el buen estado de los 2.573 kilómetros de carreteras que que forman la red de vías de competencia autonómica. En esta ocasión, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha movilizado a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión, disponibles en los 9 centros de conservación de carreteras de la región.

Como novedad, este año se han instalado 90 terminales de comunicación TETRA en los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) de la Comunidad. Los terminales permiten también la geolocalización, de forma que todos los medios que forman parte del Plan podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112.

Consejos básicos


Cristina Cifuentes ha aprovechado también para recordar a los madrileños unos consejos básicos en caso de fuertes nevadas o temperaturas extremas. Por ejemplo, contar con medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas y pilas o velas, en el caso de aquellos madrileños que residan en zonas especialmente frías y apartadas. Los enfermos crónicos o ancianos, además, deben disponer en casa de todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.

A la hora de desplazarse, ha recomendado el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. Si fuera necesario desplazarse con vehículo propio, Cifuentes ha subrayado que se debe llevar lleno el depósito de combustible y que es recomendable contar con cadenas, mantas y el teléfono móvil con su cargador para poder comunicarse en cualquier momento.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Vuelve la Campaña ‘Estás a un metro de salvar muchas vidas’]]>

]]>
Cruz Roja Española, Metro de Madrid y CocaCola se unen de nuevo por una causa solidaria y organizan conjuntamente la séptima edición de la campaña de donación de sangre “Estás a un metro de salvar muchas vidas”.

La buena acogida obtenida el año pasado, cuando se ampliaron los puntos de donación, ha hecho que la campaña mantenga todos los nuevos puntos ampliados en 2016 para estar más cerca de los donantes y ofrecerles más posibilidades para donar allí donde realizan sus actividades cotidianas. Así, hasta el 1 de diciembre, y en horario de 11h a 20h, las unidades móviles de donación de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja estarán situadas en el exterior de las estaciones de:

 Puerta del Sur, Legazpi y Universidad Rey Juan Carlos, del 13 al 17 de noviembre

 Ciudad Universitaria, del 20 al 24 de noviembre

 Getafe Central, Leganés Central y Ciudad Lineal, del 27 de noviembre al 1 de diciembre (en esta semana en horario de 17h a 21h)

El objetivo de la campaña es ayudar a conseguir las 900 donaciones de sangre que la Comunidad de Madrid necesita diariamente.

Donaciones que se logran gracias a los héroes anónimos que con una sola donación salvan 3 vidas.

Hay que recordar que la sangre es un tejido irreemplazable, que no se puede fabricar y que tiene fecha de caducidad. “El año pasado acudieron a donar 4.192 personas en los autobuses de donación ubicados en el exterior de las estaciones de Metro, a los que se unieron distintos puntos de donación cercanos, acudiendo en total 5.040 personas a donar.

A todas ellas les agradecemos enormemente su participación, y les esperamos en esa nueva edición, junto a todas las personas que también quieran unirse. Nuestro objetivo es que los ciudadanos incorporen la donación de sangre como un hábito solidario en su vida cotidiana”, ha declarado Iñaki Aguirre, de Cruz Roja. Todas las personas que acudan a donar disfrutarán del obsequio de una entrada de cine. Asimismo, se va a entregar un detalle especial a los donantes número 2.000, 3.000 y 4.000. Para ser donante de sangre, solo hay que tener 18 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien. Los varones pueden donar 4 veces al año mientras que las mujeres pueden hacerlo 3 veces. Entre una donación y la siguiente solo hay que esperar dos meses.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Gran Vía ganará 5.400 m2 para los peatones a partir de Navidad]]>

]]>
Esta Navidad la Gran Vía se vuelve a abrir a los peatones, que contarán con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear. Este será el inicio de la transformación del distrito Centro, el corazón de la ciudad, en un lugar más vivo y acogedor, que se convertirá en área de prioridad residencial en junio y cuyo eje vertebrador, la Gran Vía, será remodelado el próximo año ampliando aceras.

 

Ante la importante afluencia de peatones y vehículos al centro durante el periodo navideño, el Ayuntamiento quiere garantizar la seguridad vial de los peatones, y la circulación prioritaria de los vehículos de emergencia, de los servicios públicos y residentes, así como hacer más agradable la visita al centro de la ciudad para residentes y visitantes. Por este motivo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en coordinación con el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha diseñado, como el año anterior, un dispositivo especial de movilidad y seguridad para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive, que da más espacio al peatón y refuerza el transporte colectivo. La recomendación del Ayuntamiento de Madrid es utilizar el transporte público, especialmente en estas fechas.

 

Los peatones ganarán a la actual calzada un carril de circulación por sentido de los tres actuales. Los carriles restantes estarán limitados a 30 kilómetros por hora, y serán un carril bus-taxi-moto y un ciclocarril compartido entre vehículos a motor y bicis por sentido. Para delimitar los carriles de circulación se instalarán robustas vallas portátiles, que permanecerán desde el día 1 de diciembre.

 

Para ampliar la capacidad y permeabilidad de los movimientos a pie en las intersecciones, se ampliará la anchura de cuatro pasos de peatones que comunican las aceras de Gran Vía situados entre Callao y la Red de San Luis (Gran Vía, 28, 32, 42 y 46) entre un 30 y un 40%. Además, los pasos de peatones de las calles que se incorporan a la Gran Vía se ampliarán hasta el nuevo límite con la calzada. También se instalarán accesos en las paradas de autobuses para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida.

El dispositivo de Navidad será coordinado por Policía Municipal y contará con un refuerzo especial de agentes de movilidad.

Calendario de limitaciones de acceso en vehículo privado

El dispositivo de movilidad también incluye limitaciones de acceso, excepto para residentes y vehículos autorizados, en la Gran Vía, la puerta del Sol y las calles Mayor y Atocha en las fechas de mayor afluencia a esta zona con una importante oferta cultural, comercial y de ocio. El calendario coincide con los fines de semana, el puente de diciembre y el periodo de vacaciones escolares de Navidad. Las restricciones al tráfico en cada periodo de aplicación de las medidas comenzarán a las 17 horas el primer día y finalizarán a las 22 horas del último día.

Además, en estas mismas fechas se podrán efectuar las mismas restricciones o cortes puntuales si las condiciones de saturación lo aconsejan en el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.

 

También podrá haber restricciones o cortes puntuales en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia -desde Carlos V hasta Embajadores-, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España.

 

Excepciones

 

Las principales excepciones para el calendario de restricciones de acceso son los residentes, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y otros con origen, destino o parada en la zona; las personas con movilidad reducida; los servicios públicos o de emergencias y los suministros a farmacias;  las motos; las bicicletas; los taxis; los vehículos VTC con servicio contratado en la zona; los automóviles CERO; el reparto postal; los vehículos de reparaciones en la zona de agua, gas, electricidad, etcétera; o los que accedan a aparcamientos públicos de rotación y hoteles.

Controles de acceso

Durante el periodo de medidas especiales de circulación, Policía Municipal y Agentes de Movilidad  establecerán controles de acceso y paso o circulación a las zonas afectadas por estas las medidas en los siguientes puntos: plazas de España,  Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande y calle Mayor con Bailén.

Carga y descarga

El acceso para la realización de carga y descarga se hará exclusivamente desde las 23.00 a las 11.00 horas en la Gran Vía. Para el resto de las vías restringidas al tráfico se establece un régimen similar al ya vigente en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) actualmente existentes: el horario será entre las 08.00 y las 15.00 en el caso de los vehículos de GNC, GLP, híbridos o con autorización Cero emisiones del Servicio de Estacionamiento Regulado, y entre las 08.00 y las 13.00 horas para el resto de los vehículos.

Refuerzo del transporte público

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público para ir al centro de la ciudad, por lo que reforzarán las 32 líneas con 40 buses, un 25% más que el año pasado, y en la red nocturna habrá preparados refuerzos a aplicar si son necesarios.

El refuerzo del transporte público se realizará en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid e incluirá a otros operadores. Metro ampliará su oferta en las líneas centrales (1,2,3,4 y 5), así como la línea 10, especialmente los fines de fines de semana; y Cercanías reforzará las líneas que pasan por Sol con trenes de doble composición.

En caso de tener que utilizar el vehículo privado, el Ayuntamiento recomienda las rondas y bulevares, y preferentemente la M-30.

Seguridad en Gran Vía

La dimensión de ampliación de las aceras ha sido determinada también por criterios de seguridad, ya que en período navideño es necesario poder garantizar el tránsito y evitar las aglomeraciones propias de esta época. El diseño del dispositivo de contención garantizará la seguridad vial y también la seguridad de los peatones en Gran Vía, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio del Interior en materia de seguridad.

 

Por motivos de seguridad, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kg de MMA desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, entre las 11:00 y las 23:00 de cada día, con las excepciones habituales.

Participación e información a la ciudadanía

La operación de este año tiene en cuenta la evaluación realizada del año anterior y se ha preparado por los servicios técnicos municipales, con consideración especial a los factores de seguridad siguiendo los criterios del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y con encuentros con múltiples organizaciones sociales y económicas y otras Administraciones.

Además, en los próximos días se mantendrán encuentros con vecinos y comerciantes de la zona y se enviará una carta informativa a los residentes y negocios del distrito Centro para facilitar toda la información necesaria sobre el dispositivo de Navidad.

La nueva Gran Vía

El dispositivo de Navidad es el inicio de la nueva Gran Vía, que será reformada para dar más espacio al peatón, a partir de principios del año que viene, que empiezan las obras. Así, como ya se ha adelantado en varias ocasiones, se mantendrá la configuración de Navidad, con dos carriles por sentido para la circulación, después de las fiestas navideñas con motivo de las obras de ampliación de aceras y zonas peatonales de la Gran Vía y su entorno, y dentro del proceso de apertura definitivo de la calle a los peatones.

La nueva Gran Vía formará parte de la futura Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, llamada Área Central Cero Emisiones (ACCE), que comenzará en junio. Esta área supondrá la extensión de las APR actuales, con un perímetro más claro e intuitivo, formado por las rondas y bulevares, y sin calles de libre circulación. El acceso solo estará permitido para residentes y los vehículos que se incluyan en las excepciones, con lo que servirá para eliminar el tráfico de paso y los viajes al centro que pueden hacerse en transporte público.

El objetivo principal de la ACCE es reducir la contaminación en el centro, que sufre una gran presión tanto por ser uno de los focos económicos, culturales y de ocio de la ciudad como por ser hasta ahora uno de los itinerarios frecuentes para cruzar la ciudad. La ACCE forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, y también servirá para reducir el ruido.

Para más información pueden consultarse las webs madrid.es/movilidad y granvia.madrid.es.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Madrid recuerda la figura de Cecilia con una placa conmemorativa]]>

]]>
El 9 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado la memoria de Cecilia, con la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde la cantautora vivió y compuso numerosos temas, en el número 61 de la avenida de Valladolid. 

 

Este año se cumple el 40º aniversario de la muerte de la cantante, que falleció en un trágico accidente de coche en el momento más álgido de su carrera. Para reconocer la figura de la artista como una de las voces de referencia de una época, se ha colocado esta placa en la casa donde la también compositora vivió junto a sus hermanos y donde creó algunos de sus temas más conocidos. En la placa se puede leer el nombre real de la cantante, y el artístico, así como los títulos de varias de las canciones que creó en esa casa: Un ramito de violetasMi querida EspañaAl son del clarín, y Dama, Dama. En forma de guiño, precisamente, a Un ramito de violetas, se ha elegido el día de hoy como fecha para los actos de homenaje a Cecilia, pues en ese tema musical, hay alusiones a un 9 de noviembre.

 

Este reconocimiento se enmarca en el Plan Memoria del Ayuntamiento de Madrid que busca dar un criterio homogéneo en la adjudicación de las placas y visibilizar a las mujeres relevantes que hasta ahora han permanecido invisibles. Cabe destacar, como dato significativo, que existen 275 placas dedicadas a hombres frente a las 38 de mujeres. Además, fuera del centro de la ciudad solo hay dos placas en Carabanchel, ambas dedicadas a San Isidro, mientras que Centro, Chamberí y Salamanca acumulan más del 80% de estos elementos. Por ese motivo, el Plan Memoria busca dar una coherencia, introduciendo criterios de igualdad de género y también de territorialidad, reconociendo que la historia de la ciudad se desarrolla en su centro histórico, pero también en los distritos.

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los huertos escolares de 18 centros educativos de San Sebastián de los Reyes, ya están en marcha]]>

]]>
Recientemente tuvo lugar el primer encuentro de los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes con los equipos de profesorado responsables de los huertos que forman parte de la Red de huertos Escolares de Sanse, un total de 18 centros entre los que se encuentran 14 centros de Infantil y Primaria y 4 escuelas infantiles de la localidad. La totalidad de los centros educativos públicos y concertados del municipio, a excepción de 4 que no participan en este curso pero que sí lo han hecho en otros momentos del programa.

 

Este programa de educación ambiental, en el que participan un total de 4.785 niños comienza con novedades importantes, entre ellas la colaboración de la Universidad Autónoma con la que se va a desarrollar el trabajo de investigación ‘Análisis de la calidad educativa y ambiental del programa de huertos escolares de SS de los Reyes’.

 

“Nuestro objetivo es que el programa de huertos escolares genere en la comunidad escolar un compromiso ambiental y que, además, se convierta en un recurso pedagógico que permita consolidar experiencias e impulsar el trabajo de los alumnos de los centros participantes”, señala Ángeles Barba, concejala de medio Ambiente.

 

Además, en el proyecto se van a realizar dos publicaciones: el “Manual De Huerto escolar Ecológico’, que sustituye al actual de 2012, y una “Guía de recursos didácticos de los huertos escolares de Sanse”, realizado con aportaciones de un profesorado entusiasta y con ganas de poner en práctica nuevas formas de aprendizaje.

 

En este curso se cumplen 9 años de la puesta en marcha del programa municipal de huertos escolares, una iniciativa que ya ha conseguido la participación y el compromiso de la comunidad escolar con la sostenibilidad y que impulsa la educación ambiental. El curso comienza con el encuentro de los miembros de la Red, en este caso los equipos responsables de cada uno de los centros, una vez elaboradas por ellos las primeras planificaciones de cultivos para la temporada de invierno.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Puente de Vallecas dispondrá de un campo de rugby en el parque de Entrevías]]>

]]>
La construcción de este campo de rugby se realizará dentro del parque Forestal de Entrevías, remodelando una Instalación Deportiva Municipal Básica, que dispone de un campo de fútbol 11 de tierra, que en la actualidad se encontraba infrautilizado.

 

Esta obra, aprobada hoy miércoles 8 de noviembre, conlleva la actuación sobre un total de 15.641,68 m2 de superficie para uso deportivo. La dimensión del campo de juego será de 70 x 100 m2, siguiendo las directrices marcadas por el Reglamento de Competición de la Real Federación Española de Rugby.

 

En cuanto a las infraestructuras que se van a desarrollar, se instalarán 9.163 mde césped artificial, instalado sobre una base elástica de 20 mm, que protege a los deportistas de posibles lesiones. El campo también contará con un sistema de riego y alumbrado nuevo.

 

Además, se urbanizará toda la zona interior de esta Instalación Deportiva Municipal Básica, con itinerarios peatonales accesibles en toda la zona, incluyendo espacios habilitados para personas con discapacidad física en la zona de espectadores.

 

Se construirá un graderío prefabricado con una capacidad estimada para 500 personas.

 

Por último, se levantará un cerramiento o vallado, en torno a toda la instalación deportiva, con una extensión total de 497 metros lineales.

 

La aprobación del expediente supone una inversión de 1.025.000,00 euros, para el ejercicio  2018 y de 674.999,99, para 2019. Los vestuarios de dicho campo se están construyendo previamente, a través del Fondo de Reequilibrio Territorial.

 

Plan de Regeneración de Entrevías y El Pozo

Esta obra forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Regeneración que la Junta Municipal de Puente de Vallecas está ejecutando, tras llegar a un acuerdo con tres asociaciones del barrio de Entrevías y una asociación del barrio de El Pozo, para remodelar esta zona del distrito.

 

Dentro de este Plan, el campo de rugby se enmarca en las obras del Plan Director del parque de Entrevías, en el que también se regenerará esta zona verde, realizando un estudio previo que adecúe los accesos con Ronda del Sur, vía que circunda todo el perímetro del parque, al que se suma otro estudio con la Subdirección General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano, del Área de Medio Ambiente y Movilidad, con el objetivo de respetar al máximo este entorno natural.

 

La construcción de este campo de rugby permitirá cubrir la necesidad de una parte del tejido asociativo en el ámbito del deporte, uniéndose al otro campo existente en el distrito de Hortaleza, en la Instalación Deportiva Muncipal Básica Juan Pablo II

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Collado Mediano estrena escudo heráldico y bandera]]>

]]>
La Comunidad ha aprobado la autorización al Ayuntamiento de Collado Mediano para la adopción de escudo heráldico y bandera municipal. Este acuerdo llega por petición del Consistorio y con los informes favorables tanto de la Real Academia de la Historia como de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Desde 2010, la Comunidad ha dado su visto bueno a una decena de escudos heráldicos y banderas para diversos municipios. 

En la presente legislatura, además de éste de Collado Mediano, el Gobierno regional ha aprobado el escudo de Colmenar del Arroyo y las banderas de este municipio, Galapagar, San Agustín del Guadalix y Valdepiélagos. En total, a día de hoy en la Comunidad hay 292 símbolos aprobados: 151 escudos y 141 banderas.

 

El municipio de Collado Mediano viene usando al menos desde la mitad de los años 70 del pasado siglo, sin que haya constancia de su adopción oficial, un escudo cuya descripción es similar al que se ha aprobado tras los informes de los especialistas.

Escudo y bandera de Collado Mediano


El escudo de Collado Mediano es de los denominados “cortados”, es decir, tiene una división horizontal en dos partes iguales. La parte superior está cuartelada en sotuer; dos cuartos, en campo de sinople y banda de gules perfilada de oro; los otros dos, de oro con la leyenda AVE y MARÍA en letras de sable. La parte inferior: de azur, unas rocas de plata con un hueco de sable al centro, terrazadas de sinople y flanqueadas de dos árboles al natural. Al timbre, corona real española.

Ambos símbolos son conformes a las leyes de la Heráldica y la Vexicología, tal y como atestiguan los informes que se adjuntan al acuerdo adoptado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana comienza una huelga de basuras en Madrid]]>

]]>
Con motivo de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de los servicios de recogida de basuras a partir de mañana lunes 6 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado los servicios mínimos para garantizar que no se produzcan problemas de salubridad.

 

El Ayuntamiento anima a las partes a seguir negociando intensamente para alcanzar un acuerdo antes del inicio de la huelga al considerar que hay condiciones para un buen servicio y un buen convenio para los trabajadores.

 

En cuanto a los servicios mínimos, para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos -tapa naranja- y orgánica - tapa marrón-, los servicios mínimos se han fijado en un 50%, por lo que deberá recogerse cada 48 horas.

 

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el seguimiento de este calendario:

 

Lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.

 

Martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre en los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

 

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran  habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50% con el siguiente calendario de recogida:

 

Lunes 6 y viernes 10 de noviembre en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

 

Martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

 

En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100%, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.

 

En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales, la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.

 

Para los servicios especiales (grandes centros productores de residuos), los servicios mínimos serán del 50%, y en ningún caso deberán acumularse más de 48 horas. Sin embargo, en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100%./

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Suspensión del cambio del callejero de Madrid. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 23 de Madrid, como ya vienen actuando otros juzgados, ha acordado por auto de 24 de octubre de 2017 la suspensión cautelar del Acuerdo de 4 de mayo de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se cambia la denominación de determinadas calles, plazas y travesía de la ciudad de Madrid en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, dada a conocer como ley de memoria histórica.

 

Dicha suspensión cautelar fue solicitada por la Fundación Nacional Francisco Franco, que recurrió dicho acuerdo el pasado 7 de julio de 2017 justificando que el mismo era ilegal, por no tener amparo en la citada ley de marcado contenido ideologizante que se estaba aplicando de forma sectaria y revanchista por muchas administraciones para negar hechos históricos o cambiar el curso de la historia, al tiempo que se enaltecía a los participantes en las represiones del Frente Popular; todo ello, además de suponer, de llevarse a cabo el cambio de nombre de las 52 calles, vías y plazas del callejero propuesto por el equipo de gobierno de Manuel Carmena, un fortísimo impacto económico para los ciudadanos madrileños superior a los 55 millones de euros, de los cuales 6 millones son coste directo a las arcas públicas del Ayuntamiento de Madrid que pretenden destinarse no a fines públicos y de interés general sino privativos del sector ideológico que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, malversando fondos públicos.

La FNFF indicaba en dicho recurso que el cambio de la rotulación de las calles de Madrid acordado por el Ayuntamiento de Madrid no tiene amparo en el artículo 15 LMH -única razón legal esgrimida para la aprobación de dicho cambio- siendo evidente que después de 78 años de la Guerra Civil, 42 años de la muerte de Franco y 37 años del cambio de calles propiciado por el Alcalde Tierno Galván, no existen razones de urgencia ni, por supuesto, de interés general, que obliguen a la inmediata ejecución del acuerdo impugnado, pues nada impide, porque no afecta a los intereses generales, -sí sólo a intereses partidistas-, esperar a un pronunciamiento del Juzgado al dictar sentencia, evitando así un despilfarro que afecta a las arcas públicas, malversando fondos públicos y dañando la economía directa de los ciudadanos de Madrid.

 

El auto que acuerda la suspensión establece, no obstante, una condición para llevarlo a efecto, totalmente desproporcionada, cual es la exigencia de que la Fundación Nacional Francisco Franco una entidad sin ánimo de lucro, preste caución de 60.000 euros.

 

]]>
<![CDATA[La Comunidad de Madrid da los primeros pasos para poner en marcha la Ley de Gratuidad de Libros de Texto ]]>

]]>
La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a dar los primeros pasos para poner en marcha el programa ACCEDE, el sistema de préstamo de libros de texto gratuito para los alumnos madrileños, que entrará en funcionamiento en el próximo curso escolar 2018/19.

Para ello, la Consejería de Educación e Investigación inició hace semanas un sondeo entre los colegios públicos y concertados para disponer de información detallada sobre cuántas familias estarían interesadas en participar en el programa y acerca del material (libros de texto, material de elaboración propia o libros electrónicos) que utilizan los centros escolares.

La solicitud de esta información a colegios y familias tiene exclusivamente efectos informativos y su objetivo es poder dimensionar adecuadamente las futuras necesidades del programa para planificar su presupuesto y gestión. De los datos recibidos ya de los colegios e institutos públicos, se desprende que el 81,6 % del total de alumnos de Primaria ha mostrado interés en participar (208.221 alumnos), un 69,6 % en el caso de Secundaria (125.589 alumnos) y un 60% entre los alumnos de FP Básica (5.086 alumnos).

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha ofrecido hoy estos datos durante su respuesta parlamentaria, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a una pregunta sobre las medidas que está tomando el Gobierno regional para poner en marcha la Ley de Gratuidad de libros de texto y material curricular.

Van Grieken también ha señalado que gracias a este muestreo realizado ya en los centros públicos, la Consejería ha constatado que en la enseñanza Primaria, en el 73 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 23 % recursos propios (material elaborado por los docentes, fotocopias, apuntes, etc.) y en el 4 % libros digitales. En Secundaria, en el 71 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 25 % recursos propios y en el 4 % libros digitales. Y en FP Básica, en el 61 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 38 % se usan recursos propios y, en el 1 % libros digitales. La Consejería de Educación e Investigación recibirá los datos sobre los colegios concertados en las próximas fechas.

CEDER EN BUEN ESTADO LOS LIBROS DE ESTE CURSO

Este programa de préstamos de libros de texto gratuito está dirigido a todos estudiantes escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos (colegios públicos y concertados). El sistema será voluntario para las familias y se extenderá a las etapas de enseñanzas obligatorias: Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica. Las familias que quieran acceder a este sistema de préstamo gratuito de libros, que se iniciará en el próximo curso 2018/19, tendrán que ceder los libros de este curso en buen estado de conservación. Actualmente, la Consejería de Educación e Investigación está trabajando en la elaboración del Reglamento de desarrollo de la Ley. Para ello, se han llevado a cabo reuniones con representantes de la enseñanza pública, concertada y de la Inspección Educativa.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con la experiencia previa de gestión de un sistema de préstamo de libros de texto, puesto en marcha en el curso 2012/13 y que estaba concebido para familias con situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Este programa ha sido dotado con un total de 28 millones de euros a lo largo de estos años, ha atendido a más de 350.000 usuarios y ha permitido que actualmente se cuente con un fondo bibliográfico de alrededor de 218.000 libros de texto.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[21 restaurantes en la III Semana Gastronómica de San Sebastián de los Reyes]]>

]]>
Del viernes 10 al domingo 19 de noviembre 21 maneras de cocinar la carne más popular Manitas, lagarto ibérico, solomillo, presa, lomo…

El cerdo ibérico, rey de la cocina madrileña.

21 ilustres restaurantes de San Sebastián de los Reyes participan en la Semana Gastronómica del Cerdo, del viernes 10 al domingo 19 de noviembre.

Cada uno ha diseñado un menú exclusivo para mostrar 21 maneras de cocinar la carne más consumida del mundo. A un precio único de 29 euros (IVA incluido), el menú se compone de primero, segundo, bebida y postre. Además, cada uno también incluye como entrante una diferente croqueta gourmet. Toda la información está disponible en Sansegastronomica.com. “Las 21 propuestas gastronómicas son un ejemplo de variedad, originalidad y creatividad de los chefs de los establecimientos participantes”, señala Tatiana Jiménez Liébana, Concejala Delegada de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. “Para esta tercera edición hemos elegido a un protagonista muy versátil y de alto valor culinario”, añade.

Organiza el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (ACENOMA), la Comunidad de Madrid y Amstel Oro. La III Semana Gastronómica de San Sebastián de los Reyes pretende repetir con el cerdo el éxito obtenido en 2015 con el atún y el año pasado con la carne de la ‘Indicación Geográfica Protegida’ Sierra de Guadarrama. Sanse vuelve a reunir sus mesones y asadores más reconocidos, frecuentados por visitantes de toda la región cada fin de semana.

Se mantienen fieles a su cita con la Semana Gastronómica Asador Arandilla, El Foro Real 52, La Buganvilla, La Figal de Pablo, La Hacienda de Campoamor, Las Meninas, O Cachelo, Asador Castilla, Restaurante Bakartxo, Restaurante Faro Norte, Hipódromo London Pub, Restaurante Jerezano, Restaurante Luis II, Restaurante O Recanto y V.Arranz.

Además, debutan Restaurante Crisser Jazz, La Lumbre, Tierra de Barros, Sala Olé Triana, Mesón El Burladero y La Esquina de Sanse. Manitas con pulpo de Hipódromo London Pub (izda.) y medallón de manita (El Foro Real 52). SG. Las 12 partes del cerdo De las manitas al solomillo, de la carrillera a la presa, incluso hasta el corte de lomo conocido como lagarto ibérico… Las 12 partes comestibles del cerdo se degustan en la Semana Gastronómica de Sanse. Asado al estilo antiguo segoviano, a la leña, braseado y al carbón, chacinado, adobado, glaseado y estofado…

21 versiones de una carne universal, combinada con migas de pastor, salsa de naranja y romero, trufa y boletus, milhojas de patata, queso, verduras, hongos y frutos secos, salsas de cerveza…

Cinco restaurantes recuperan la tradición de las manitas, antaño indispensables en la restauración castiza.

La Hacienda de Campoamor las prepara en carpaccio con pipirrana de judiones, Bakartxo las guisa, Faro Norte las sirve crujientes con menestra de setas y naranja amarga, y V. Arranz las rellena de boletus y mollejas de cordero. Además, Hipódromo London Pub elabora un mar montaña de manitas de cerdo acompañadas de pulpo. Cuatro locales apuestan por la carrillera. La Figal de Pablo la glasea con milhojas de patata y panceta ibérica. Luis II la estofa en Albariño mientras que Tierra de barros opta por el vino de Toro y el Pedro Ximénez. O’ Cachelo la baña en crema de trufa y cachelos. Por otra parte, La Lumbre y Las Meninas se decantan por la presa. El primero la brasea, acompañada de pimiento y batata en salsa de cerveza negra. El segundo la cocina en salsa strogonoff. No falta el cochinillo tradicional segoviano, asado en horno de leña y a la antigua (Arandilla y La Buganvilla). El Burladero ofrece un lomo arrollado con patata asada. Cochinillo segoviano asado de La Buganvilla (izda.) y solomillo con hongos (Crisser Jazz). SG.

El lagarto a su lagar

Seis restaurantes versionan el solomillo, la parte del cerdo de mayor presencia en la III Semana Gastronómica de Sanse. Sala Olé Triana ofrece una de las muestras más elaboradas, al cocinarlo con salsa de trufa y boletus edulis, cortejado con crujiente de jengibre, pepino y manzana verde. Restaurante Jerezano adoba el solomillo sobre cama de migas del pastor con su chorizo y su morcilla, mientras que Crisser Jazz lo saltea con hongos y frutos secos. Cruz Blanca Sanse lo brasea con intensa salsa de naranja y romero y Asador Castilla se decanta por el tradicional solomillo al roquefort. O Recanto ofrece una de las modalidades más originales, convertido en paella de raxo (troceado al estilo gallego), adobado y con verduras. Por último, la III Semana Gastronómica de Sanse nos desvela que el lagarto ibérico no es un reptil, sino un sabroso corte del cordón del lomo del cerdo, extraído entre las costillas. De ahí resultan tiras medianas de dos a cuatro centímetros de grosor, que La Esquina de Sanse sirve rellenas de setas con espuma de sidra.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Teatro, música y exposiciones en la agenda cultural de la Comunidad este fin de semana]]>

]]>
La consejería de Cultura, Turismo y Deportes presenta este fin de semana en sus centros una amplia programación cultural dirigida a todos los públicos en la que el teatro es protagonista. Así, el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid presenta a la compañía mexicana Los Colochos y su Mendoza en los Teatros del Canal; mientras que el Teatro de La Abadía será escenario del regreso a Madrid de Yo, Feuerbach, con el carismático Pedro Casablanc como cabeza de cartel.

Además, este domingo la Sala Alcalá 31 despide la exposición Manchas en el silencio, de la artista Cristina Lucas. El XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid continúa su andadura y presenta esta semana el reestreno en Madrid de Mendoza, de la compañía Los Colochos.

La compañía mexicana, una de las grandes referencias del teatro iberoamericano de la última década, propone una adaptación de Macbeth de William Shakespeare, en la que traslada la lucha de poderes a la realidad del país azteca. En Mendoza, la tragedia escocesa se traslada a la Revolución Mexicana para contar la historia de un valiente guerrillero al que se le aparece una bruja o curandera que le anuncia que llegará a ser gobernador y dueño de la provincia. Una propuesta que pretende acercarse a la esencia de Shakespeare, de lo que su teatro representó en su día, pero sintiéndolo como algo actual. La pieza, ganadora del Premio Almagro Off en 2014, podrá verse en tres únicas funciones en la Sala Negra de los Teatros del Canal, del jueves 2 al sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas.

Por su parte, el Teatro de la Abadía presenta el regreso a Madrid de Yo, Feuerbach. Bajo la batuta del director Antonio Simón, esta obra es un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que obligan areinventarse. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un artista maduro con grandes cualidades, pero con algún episodio oscuro en su pasado que le ha llevado a encontrarse sin trabajo. Esta función podrá verse hasta el 19 de noviembre en pases de martes a sábados a las 20:30 horas. Además, Yo, Feuerbach se suma a la oferta cultural de Teatro Accesible con funciones accesibles el sábado 4 y el domingo 5. Mediante un dispositivo individual, las personas que lo soliciten podrán disfrutar del servicio de subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala amplificado.

Por su parte, la Sala Alcalá 31 despide este fin de semana la muestra Manchas en el silencio de Cristina Lucas, una de las artistas actuales españolas con mayor proyección internacional. Esta exposición, comisariada por el crítico de arte Gerardo Mosquera, tiene como ejes generales la historia, el tiempo y la memoria, materializados a través de instalaciones y vídeoproyecciones Además, el domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas el público podrá disfrutar de un taller intergeneracional en torno a la muestra de Lucas. La exposición puede verse con entrada gratuita en horario de jueves a sábado de 11:00 a 20:30 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, presenta dentro del ciclo Coliseo Rock el concierto de María Arnal i Marcel Bagés con 45 cerebros y 1 corazón. Reciente Premi Ciutat de Barcelona de Música, la vocalista de Badalona y el guitarrista de Flix continúan la cadena de transmisión de la música popular creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la península ibérica. Será el sábado 28 a las 19:30 horas. En el Teatro de La Abadía, Concha Velasco, recientemente galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro, compartirá con el público la confesión de uno de los personajes más conmovedores de la historia española, Juana de Castilla. Podrá verse hasta el próximo 12 de noviembre en la Sala Juan de la Cruz con pases de martes a viernes a las 19:30 horas, sábados a las 18:00 y 21:00 horas y domingos a las 18:30 horas.

Por otro lado, los Teatros del Canal presentan en la Sala Roja La Verità la poética y mágica obra maestra de Finzi Pasca inspirada en Dalí. Estará en cartel hasta el 11 de noviembre con pases de martes a viernes a las 20:00 horas, sábado a las 17:00 y 21:30 horas y domingos a las 18.30 horas. A la Sala Verde llega el estreno en Madrid de ¡Ay, Carmela!, el conocido texto de José Sanchis Sinisterra con dirección de Fernando Soto y protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero. Esta obra estará en cartel hasta el 11 de noviembre. Ya el domingo, a las 12:00 horas y sobre el mismo escenario, podrá escucharse al Septeto de metales -cuatro trombones, un bombardino y dos tubas- de la JORCAM con And the Brass. Didactic Brass. Más información sobre espectáculos y horarios en www.teatrosdelcanal.com.

El Teatro Auditorio de El Escorial acoge a la compañía argentina Che Malambo, que presenta un brillante espectáculo de música y percusión. Podrá verse el sábado a las 19:30 horas y el domingo a las 18:30 horas. Y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares Gon Ramos presenta la pieza experimental Yogur Piano. Será el viernes y sábado a las 20:30 horas.

ARTES PLÁSTICAS Y EXPOSICIONES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, Los libros de Miguel de Cervantes, una exposición que analiza cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. La muestra abre al público en el mismo horario que el Museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Además, programa todos los sábados la animación teatral Quixancho y sus historias encadenadas, un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno. El espectáculo se podrá ver hasta el 16 de diciembre en pases a las 12:00 y a las 13:00 horas

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva Pieza Invitada. Se trata del tratado de danza Il ballarino de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas.

El horario de la Casa Museo Lope de Vega es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan la realidad social de diferentes partes del mundo así como acontecimientos que han marcado la historia como el Desembarco de Normandía o el 11S. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2018 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles, en los que el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

La Sala Canal de Isabel II acoge una exposición dedicada al modisto Manuel Pertegaz, prorrogada hasta el 26 de noviembre. Se trata de un homenaje a uno de los grandes creadores españoles, que dejó una profunda huella en la historia de la moda. La exposición puede visitarse de martes a sábados de 11:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. 

Por su parte, la Sala Alcalá 31 despide este fin de semana la muestra Manchas en el silencio de Cristina Lucas, una de las artistas actuales españolas con mayor proyección internacional. Además, el domingo 5 de noviembre a las 12 horas el público podrá disfrutar de un taller intergeneracional en torno a la muestra.

La exposición puede verse con entrada gratuita en horario de jueves a sábado de 11:00 a 20:30 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Y el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, presenta la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. Okariz investiga sobre cómo se construye la performance, sus límites y sus convenciones dentro del museo, indagando la construcción del lenguaje y la producción de la identidad y el cuerpo. La exposición puede visitarse en el mismo horario que el Museo, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva Pieza invitada. En esta ocasión, se trata del dibujo Escena taurina, procedente del Museo Picasso de Barcelona. Puede visitarse hasta el 5 de diciembre de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Además, todos los domingos a las 12:00 horas se realizan visitas guiadas a la Pieza invitada, gratuitas y sin reserva previa. Por último, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, acoge la muestra Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura. Puede verse hasta el próximo 1 de diciembre de martes a sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00 horas.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La FNFF gana la batalla legal a Carmena respecto al cambio de calles, pero le piden 60.000 euros para llevarlo a efecto]]>

]]>
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 23 de Madrid, como ya vienen actuando otros juzgados de dicho orden, ha acordado por auto de 24 de octubre de 2017 la suspensión cautelar del Acuerdo de 4 de mayo de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se cambia la denominación de determinadas calles, plazas y travesía de la ciudad de Madrid en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, dada a conocer como ley de memoria histórica.

La FNFF indicaba en dicho recurso que el cambio de la rotulación de las calles de Madrid acordado por el Ayuntamiento de Madrid no tiene amparo en el artículo 15 LMH -única razón legal esgrimida para la aprobación de dicho cambio- siendo evidente que después de 78 años de la Guerra Civil, 42 años de la muerte de Franco y 37 años del cambio de calles propiciado por el Alcalde Tierno Galván, no existen razones de urgencia ni, por supuesto, de interés general, que obliguen a la inmediata ejecutividad del acuerdo impugnado, pues nada impide, porque no afecta a los intereses generales, -sí sólo a intereses partidistas-, esperar a un pronunciamiento del Juzgado al dictar sentencia, evitando así un despilfarro que afecta a las arcas públicas, malversando fondos públicos y dañando la economía directa de los ciudadanos de Madrid.

El auto que acuerda la suspensión establece, no obstante, una condición para llevarlo a efecto, totalmente desproporcionada, cual es la exigencia de que la Fundación Nacional Francisco Franco una entidad sin ánimo de lucro, preste caución de 60.000 euros.

La FNFF necesita ayuda económica para poder cubrir esta cantidad y continuar con la lucha por la Verdad Histórica. Si se consiguieran 1000 donaciones de 60€, conseguiríamos el objetivo. (así lo piden en su página)

 

¡AYUDADNOS A DEFENDER POR LA HISTORIA DE ESPAÑA!

Cuenta bancaria:

Fundación Nacional Francisco Franco

ES47 – 0128 – 0010 – 91 – 0500020601

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad considera prioritario agilizar los trámites para construir la variante de la A-1]]>

]]>
 La Comunidad de Madrid considera prioritario agilizar todos los trámites necesarios para poder empezar a la mayor brevedad las obras de la variante de la A-1, un proyecto del Ministerio de Fomento que permitirá mejorar la movilidad en toda la zona norte de la región y la conexión de sus usuarios con el resto de la red viaria. Así lo ha señalado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en la reunión que ha mantenido con el titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, para tratar distintos asuntos relacionados con las carreteras y el transporte público de la región

Durante el encuentro, que ha vuelto a poner de relieve la buena sintonía existente entre ambas administraciones, Gonzalo ha ofrecido una vez más la plena colaboración del Gobierno regional para hacer realidad la variante de la A-1.

Este proyecto, que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, incluyó entre sus compromisos electorales, tiene un presupuesto de 289 millones y prevé la construcción de una alternativa a la carretera de Burgos con un nuevo trazado de 9,5 kilómetros que partirá del Eje Aeropuerto (M-12) y la R-2 hasta el enlace con la urbanización Club de Campo, mientras que desde este punto a la variante de El Molar se construirá un tercer carril y se ampliarán las vías de servicio.

Tras terminar el pasado mes de mayo el periodo de información pública del estudio informativo del proyecto, Fomento ya ha elaborado el informe con las alegaciones presentadas para enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente, encargado del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental. Gonzalo ha agradecido al ministro la decisión de Fomento de elaborar, paralelamente al trámite ambiental, el proyecto de trazado con el objetivo de acortar todo lo posible los tiempos y poder empezar las obras cuanto antes.

La reunión también ha servido para confirmar que Gobierno regional, Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) firmarán en los próximos días el protocolo que permitirá poner en servicio el próximo verano el nuevo carril Bus VAO de la A-2, una actuación que beneficiará a más de 15.000 usuarios de la zona del corredor del Henares.

Gonzalo ha abogado por extender estas plataformas reservadas a autobuses y vehículos de alta ocupación al resto de autovías de acceso a Madrid con el objetivo de mejorar los movimientos de entrada y salida a la capital.

En el capítulo de transporte público, la consejera ha trasladado al ministro la necesidad de acometer distintas actuaciones orientadas a mejorar y ampliar el servicio de Cercanías en la región. Entre estas peticiones, que Fomento se ha comprometido a estudiar, destacan la mejora de frecuencias en la C5 hasta la localidad de Humanes, la apertura y puesta en funcionamiento de la Estación de Cercanías de Mirasierra o la construcción de una estación en el entorno del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Hospital de Villalba facilita que los padres puedan acompañar a sus hijos menores al quirófano durante la anestesia]]>

]]>
El Hospital de Villalba, consciente de que uno de los momentos más tensos emocionalmente para los niños que van a someterse a una intervención quirúrgica es el de la separación de sus padres, ha puesto en marcha un proceso de humanización que, desde su inicio en marzo de este año, ha permitido que más de cien niños menores de 10 años que han tenido que pasar por quirófano hayan estado acompañados de sus padres. 

Aprovechando que la inducción anestésica pediátrica suele realizarse con gas, “el padre o la madre colocan la mascarilla facial con los gases suministrados por el anestesista hasta el momento en el que el niño comienza a dormirse. En ese instante, el progenitor es acompañado al exterior del quirófano hasta el área de espera de los familiares, donde permanecerá hasta que finalice la intervención y vuelva a acompañar al niño durante su recuperación en Reanimación o en el box del postoperatorio”, explica el doctor José Luis Gracia Martínez, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Villalba.


Se logra así disminuir la tensión emocional que supone para los niños quedarse en manos de los profesionales sanitarios antes de dirigirse al quirófano para someterse a una operación. Existen evidencias de que dichos momentos producen en los menores terrores nocturnos, pesadillas y alteraciones de comportamiento. El acompañamiento al menor en el acceso al quirófano y mientras dure la inducción anestésica, con el objetivo de que el proceso resulte lo más confortable posible para él, es una de las estrategias más efectivas, sin efectos secundarios ni riesgos,

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria impulsado por la Consejería de Sanidad, cuyo objetivo es promover actuaciones que garanticen un trato más cercano con el paciente a través de la personalización de la atención y a lo largo de todo el proceso asistencial.

Los padres que decidan acompañar a su hijo durante la inducción anestésica deberán firmar el consentimiento informado de entrada a quirófano en la consulta de Preanestesia, donde se detallan una serie de medidas que deben cumplir para garantizar la seguridad del paciente y facilitar la labor de los profesionales implicados.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Un dispositivo en los autobuses informa sobre las posibilidades de accesibilidad a bordo ]]>

]]>
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha lanzado una campaña de amplio alcance para informar sobre los modelos de autobuses que circulan por las calles de Madrid de forma que los usuarios se familiaricen con las distintas combinaciones de accesibilidad posibles a bordo de estos vehículos. La debida señalización de las cuatro tipologías de autobuses que la EMT tiene actualmente mejorará la información al ciudadano y la convivencia a bordo entre viajeros con cochecitos de niño y usuarios en silla de ruedas.

 

La EMT está inmersa en un proceso de renovación de su flota. En 2016, se incorporaron 200 nuevos autobuses y, entre este año y 2018, se sumarán otras 489 unidades más. Las nuevas incorporaciones conviven con modelos anteriores dotados de plataformas y carrozados diferentes. Para que el usuario del autobús los identifique rápida y correctamente, la EMT va a diferenciar las cuatro tipologías de autobuses existentes actualmente  colocando adhesivos visibles en la luna frontal de modo que el viajero sabrá el tipo de autobús que se aproxima a la parada y las características internas del mismo.

 

Asimismo, los autobuses llevarán información a bordo –en la plataforma central donde se ubican las sillas de ruedas– detallando las características de accesibilidad del modelo, es decir, las posibles combinaciones que la plataforma permite por razones de seguridad. Estos adhesivos de información al viajero se están colocando estos días de forma paulatina en toda la flota de la EMT.

 

Quién puede viajar en la misma plataforma

El primer tipo de autobús es un modelo que va a desaparecer en los próximos años pero aún supone alrededor de un 40 por ciento de la actual flota de la EMT. Dispone de una única plataforma simple de, al menos, 1.300 milímetros cuyas características permiten viajar simultáneamente como máximo a: una silla de ruedas; un cochecito simple; o un cochecito doble.

 

El segundo tipo de vehículo, que actualmente ronda el 50 por ciento de la flota, tiene una única plataforma ampliada de 2.000 milímetros de longitud. En este tipo de autobús pueden viajar simultáneamente como máximo: una silla de ruedas;  dos cochecitos simples; dos cochecitos dobles; una silla de ruedas y un cochecito simple; una silla de ruedas y un cochecito doble; o un cochecito simple y otro doble.

 

Por otro lado, están los autobuses con plataforma doble 2+1. Estos van dotados de dos plataformas: una ampliada en el lado izquierdo del sentido de la marcha y una simple en el lado derecho. En estos vehículos más modernos pueden viajar simultáneamente como máximo: dos sillas de ruedas; tres cochecitos simples; tres cochecitos dobles; dos sillas de ruedas y un cochecito simple; dos sillas de ruedas y un cochecito doble; dos cochecitos simples y un cochecito doble; o un cochecito simple y dos cochecitos dobles.

 

Por último, está el autobús que dispone de una plataforma doble 2+2. Actualmente hay una centena de autobuses de este tipo por las calles de Madrid, pero se prevé que de aquí a 2018 se sumen otros 240. En estos autobuses pueden viajar simultáneamente como máximo: dos sillas de ruedas; cuatro cochecitos simples; cuatro cochecitos dobles; dos sillas de ruedas y dos cochecitos simples; dos sillas de ruedas y un cochecito doble; o dos cochecitos simples y dos cochecitos dobles.

 

En todos los modelos de autobús, el número máximo de carritos de la compra admitidos por vehículo es de dos. Los carritos deberán adaptarse a las mismas normas de simultaneidad que el resto de elementos.

 

En la web de la EMT se puede consultar información clara y detallada sobre estos cuatro diferentes tipos de autobuses en función de sus características de accesibilidad, así como unos croquis esquemáticos de apoyo:

http://bit.ly/2xmGfYT

 

Nuevas incorporaciones

A principios de este año, la EMT anunciaba sus planes de inversión  –más de 119 millones de euros –  para la renovación más inmediata de su flota a fin de adquirir 489 nuevos autobuses entre 2017 y 2018, de los cuales, al menos, 33 serán totalmente eléctricos. De aquí a finales de 2018 habrá 689 nuevos autobuses en la capital y, para 2019, la pretensión de EMT y Ayuntamiento de Madrid es que, además, la totalidad de la flota madrileña esté compuesta por modelos poco o nada contaminantes.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana domingo se desactiva el Protocolo de contaminación]]>

]]>
El Ayuntamiento de Madrid desactivará mañana domingo, 29 de octubre, el Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), después de que hayan descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y siendo favorable la previsión meteorológica.

 

Este sábado continúan las restricciones de velocidad a 70 km/h en M30 y accesos a la ciudad por la M40 en ambos sentidos.

 

El Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este último episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible explica el proyecto de la nueva Plaza de España]]>

]]>
La futura Plaza de España dejará de ser un sitio de paso encajonado entre el tráfico circundante para convertirse en un extenso espacio rehabilitado donde celebrar todo tipo de eventos ciudadanos, que se desbordará, convertido en un gran pasillo arbolado, hasta el parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y Madrid Río y se integrará con la Gran Vía tras la remodelación de ésta. El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado esta mañana, miércoles 25 de octubre, los detalles de la propuesta ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid, convertida ya en un proyecto que detalla y concreta las actuaciones previstas.

Redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, el proyecto propone, en lo referente al tráfico, la reducción de carriles en Cuesta de San Vicente, que pasará a tener dos por sentido, más un carril bus en cada sentido y carril bici en el sentido de subida. Además, propone la ampliación del túnel de Bailén desde la boca frente a la Catedral de la Almudena hasta la Cuesta de San Vicente, y desde la Cuesta de San Vicente hasta Ferraz, a la altura de la calle Luisa Fernanda. Por último, establece la salida de la ciudad por la calle Ventura Rodríguez. Esto permitirá la peatonalización máxima del área, incluyendo todas las calles inmediatas a la plaza y contribuirá a reducir el tráfico de vehículos privados en cerca de un 50%, en días ordinarios.

Todo el tratamiento está enfocado a un objetivo prioritario: dar continuidad al espacio que ocupa la plaza y a todo el ámbito que la rodea, haciéndolo accesible por todo el perímetro, sobre todo en su unión con Princesa y Gran Vía. Hacia el noroeste, el espacio peatonal y arbolado llegará hasta el Edificio España, mientras que hacia el sur, conectará con el Templo de Debod y el Palacio Real.

La ampliación del túnel de Bailén permitirá integrar de forma total, a través de un paseo ajardinado y arbolado, la Plaza de España con los Jardines de Sabatini. En estos jardines se propone la construcción de una mediateca y un restaurante, aprovechando la excavación del nuevo túnel. La prolongación del túnel también hará posible una muy fácil conexión con Madrid Río, reduciendo notablemente las diferencias de nivel y eliminando gran parte del muro de ladrillo que separa los Jardines de Sabatini de la Cuesta de San Vicente. Además, se facilitará la accesibilidad mediante tres ascensores. En cuanto a las zonas verdes, se propone un intenso tratamiento vegetal, inspirado en las especies existentes en el entorno y dando lugar a una zona de parque muy frondosa.

En todo el conjunto, el tratamiento de la topografía pretende conseguir transiciones suaves y accesibles en todos los límites de la plaza, moldeando el relieve de forma que se eliminen completamente los desniveles verticales y creando una modulación paisajística intencionada que abra y cierre puntos de vista en el parque a través de los parterres.

Arbolado

El tratamiento de la vegetación del proyecto parte de la premisa de que el arbolado existente es un patrimonio muy valioso que se debe conservar. Además, se plantea una intensa replantación en cuatro niveles (tapizantes, arbustivas, leñosas de medio porte y leñosos de gran porte) que configuren un frondoso escenario en la mitad suroeste de la plaza. Las especies vegetales serán las existentes en el entorno: Sabatini, Campo del Moro, Parque del Oeste y el Manzanares, que ofrecen un repertorio cromático muy variado. A los árboles de la Plaza de España y del enlace con Sabatini y Debod, se añadirán los ejemplares de alineación previstos en todas las calles circundantes a la plaza. En total se prevé la plantación de 1.050 nuevos árboles.

Fechas

El proyecto básico se ha entregado en este mes de octubre, y el de ejecución será entregado al Ayuntamiento de Madrid a mediados del próximo mes de noviembre. En estos momentos se están analizando los costes reales del proyecto para que el presupuesto esté disponible en la primera semana del próximo mes de noviembre.El objetivo es que las obras puedan empezar en mayo de 2018.

Proceso participativo

El proyecto de Plaza de España, uno de los más importantes de todos los que se ejecutarán en los próximos años en el espacio público, ha sido diseñado a través de un concurso internacional de ideas e integrando en un amplio proceso de participación ciudadana.

El proceso participativo, que arrancó el 3 de diciembre de 2015, fue uno de los primeros que se llevaron a cabo con el Gobierno municipal, organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en coordinación con el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

A partir del cuestionario vinculante de 18 preguntas, elaborado por un grupo de trabajo con más de 75 participantes, para consultar a los ciudadanos sus preferencias, se elaboraron las bases del concurso internacional de ideas, al que estuvieron invitados todos los arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo para que aportasen soluciones técnicamente viables a las demandas surgidas en este proceso de participación.

El concurso fue presentado el 14 de junio de 2016 y se organizó en dos fases, ambas anónimas. La primera abierta a todos los equipos que quisieran presentarse, cuyas propuestas se recibieron el 10 de septiembre de 2017.

El 4 de octubre se inauguró en la Plaza de España una exposición que mostraba los 72 proyectos presentados al concurso, y se abría el proceso de participación en "madrid.decide.es" para que los ciudadanos eligieran su propuesta favorita.

 Concurso

El 28 de octubre finalizó el proceso de participación y el jurado, considerando los resultados de la participación, seleccionó las cinco propuestas que pasarían a la segunda fase. Cuatro de las cinco propuestas seleccionadas se encontraban entre las diez más votadas por los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

El 13 de enero el jurado dio a conocer los dos proyectos finalistas, que serían objeto de un último y definitivo proceso de participación:

· Proyecto X-. Welcome Mother Nature (seleccionada por la ciudadanía en tercer lugar)

· Proyecto Y-. Un paseo por la cornisa (seleccionada por la ciudadanía en décimo lugar)

Estos dos finalistas fueron votados por más de 211.725 madrileños y madrileñas, que eligieron por mayoría del 51,99 % el proyecto X, Welcome Mother Nature, frente al proyecto Y, Un paseo por la cornisa, que obtuvo un apoyo del 30,01%.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Ayuntamiento apuesta por la instalación de desfibriladores en los espacios públicos de la ciudad]]>

]]>
El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo a través del Área de Salud, Seguridad y Emergencias una instalación progresiva de desfibriladores en los espacios públicos de la ciudad para adaptarse al decreto de la Comunidad de Madrid que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario. El consistorio lleva tiempo trabajando en esta medida y su primer objetivo será la implementación de estos aparatos en los centros municipales donde todavía no están para progresivamente extenderlo a otros puntos de la ciudad.

 

Este proceso irá acompañado de la formación de las y los trabajadores municipales para que puedan realizar un uso adecuado y eficaz, labor de la que se encargarán los profesionales de SAMUR-PC. De hecho, uno de los objetivos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias es ofrecer un espacio cardioprotegido para las personas que viven en la ciudad, así como aquellas que la visitan y pasan por ella, para lo que cuenta tanto con SAMUR-Protección Civil como con otros servicios municipales.

 

Desde la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, y articuladas desde SAMUR-Protección Civil como servicio de emergencias extrahospitalarias de la Ciudad de Madrid, se impulsarán una serie de acciones:

 

- Creación de una red de desfibriladores semiautomáticos fijos y móviles que permitan cardioproteger nuestra ciudad. Esta red tendría un carácter doble. La red fija permitirá ampliar la existente, adaptándose al decreto e incluso llegando a más espacios. En la actualidad se cuenta con DEA (Desfibrilador Externo Automático) en polideportivos municipales, intercambiadores, estaciones, mediante columnas de rescate (DEA conectados con el 112 que avisan al sistema cuando son descolgados de su soporte, detectando precozmente su uso y permitiendo la activación precoz del servicio de emergencias, en esta caso SAMUR) o bien desfibriladores independientes en lugares públicos.

 

Por otra parte, la red dinámica estaría comprendida por los dispositivos disponibles como dotación obligatoria en los vehículos asistenciales de SAMUR-PC y vehículos sanitarios de otras entidades. En la actualidad, la atención a la parada cardiorrespiratoria (PCR) tras la detección por parte del testigo cualificado (primer respondiente) o no (alertante) en las calles de Madrid o lugares públicos es atendida por SAMUR-PC que garantiza un tiempo de respuesta medio de 7,30 min. Es decir, en 7:30 minutos de media situamos un monitor desfibrilador con equipo médico en cualquier punto de la ciudad, con una tasa de recuperación no presencial superior al 20%.

 

El Ayuntamiento está procediendo en estos momentos a la adquisición de este equipamiento para los  vehículos y Parques de Bomberos, un proyecto similar al que hará con Policía Municipal. Además, contando con el apoyo del Foro de empresas, SAMUR-PC junto con EMT tiene previsto poner en marcha el Proyecto CARDIOMAD que implementará DEA móviles (dispositivos en los autobuses urbanos), haciéndolos más accesibles a la ciudadanía. Además, se hará una formación progresiva de toda la plantilla de conductores de la EMT en técnicas de RCP básica y DEA.

 

Formación a la población en RCP y desfibrilación semiautomática. Desde SAMUR-Protección, en su Carta de Servicios, se ha establecido “formar a la ciudadanía para que sea capaz de enfrentarse inicialmente a situaciones de emergencia sanitaria, así como a los primeros respondientes y profesionales de salud para su especialización en la materia”.

 

En este sentido, en los 25 años de existencia de SAMUR-PC se han formado 300.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar lo que supone un 9-10 % de la población de Madrid. El resultado de todo este esfuerzo formativo está en el hecho de que, actualmente, un 30% de las PCR atendidas por este servicio están siendo asistidas, a la llegada de sus ambulancias, por ciudadanos o primeros respondientes (policías, vigilantes, etc). Con esto se favorece mucho las posibilidades de recuperación de pulso y de estado neurológico de las personas atendidas.

Creación de una red compartida de información sobre dispositivos disponibles y alertas.Como parte esencial del proyecto de ciudad cardioprotegida, y en concreto en el proyecto CARDIOMAD, está interconectar los dos aspectos anteriores (herramienta y personas) a través del desarrollo de una aplicación que permita mantener una red de información abierta  a la ciudadanía sobre los  dispositivos DEA de acceso público próximos disponibles, así como la de alertar, a los posibles rescatadores, tanto de sucesos susceptibles de su apoyo, como de la existencia de una PCR en las proximidades través de una aplicación. Esta aplicación será de descarga libre para los ciudadanos, e incorporará consejos sobre cómo proceder.

 

Se prevé, por último, una campaña de información y divulgación de todos estos aspectos. Con todas estas acciones, muchas de ellas ya puestas en práctica desde los inicios del SAMUR- PC, se pretende ampliar la capacidad cardioprotectora de la red de asistencia municipal y, en definitiva, hacer de Madrid cada vez más una ciudad cardio protegida

]]>
info@sierranortedigital.com