<![CDATA[Titulares de Sucesos - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Tiroteo anoche contra la Guardia Civil en la radial R-4]]>

]]>
Unos individuos a bordo de un vehículo dispararon ayer por la noche contra agentes de la Guardia Civil en la radial R-4, dentro del término municipal de Pinto, cuando los efectivos de la Benemérita seguían con un coche camuflado a un Audi Q-7, presuntamente robado y haciendo de lanzadera de un camión también sustraído. Según confirmaron a LA RAZÓN, los agentes seguían a los sospechosos desde León. Los hechos ocurrieron a las 20:15 en la Radial 4, exactamente en el kilómetro 2.400 del término municipal de Pinto, en Madrid. Los ocupantes, cuatro varones, no duraron en tirotear a los componentes de una unidad de la Guardia Civil de la comandancia de León al darse cuenta de que estaban siendo acorralados. Los guardias consiguieron repeler la agresión y ninguno resultó herido. Al verse atrapados, los agresores y el conductor del camión se montaron en el Q7 y se dieron a la fuga. El camión se recuperó y posteriormente apareció quemado el Audi Q7 en Arganda del Rey. El vehículo pesado robado iba cargado con vino que había sido sustraído esta semana en Onzonilla, un pueblo de León.

 

EL Q7, con matrícula 7009JLK, estaba ocupado por cuatro varones con armas cortas. Cuando los ocupantes del vehículo comenzaron a disparar a los agentes saltaron todas las alarmas al recordar los ataques terroristas que ha sufrido Europa este último año empleando un camión como arma. Sin embargo, tras conocer el contenido del camión se descartó la pista terrorista.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II cree que la moción de censura quiere volver al Canal de IsabelII]]>

]]>
La Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II sospecha que el fin de la moción de censura que presentaron PP, PSOE y 'Como Quieres Rascafría' ayer lunes para desalojar del Gobierno local de Rascafría a la Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo (CVRO) "no es otro que volver a entregar el servicio de agua a la sociedad anónima Canal de Isabel II".

 

En las últimas elecciones municipales ganó la candidatura vecinal (4 concejales), seguido del PSOE (2), Como Quieres Rascafría (2) y PP (1). CVRO no logró la mayoría absoluta pero consiguió gobernar como partido más votado. En la legislatura pasada gobernó el PSOE (5) tras conseguir el voto de una candidatura independiente, frente al partido con más apoyos, el PP (5 ediles).

La plataforma ha criticado que estos partidos no hayan hecho público los motivos para la presentación de la moción, "más allá de descalificaciones genéricas". "Inquieta desconocer el objetivo de la moción cuando la oposición en estos dos años de gobierno ha mostrado un perfil bajo en sus actuaciones, sin presentar iniciativas, ni implicarse en los asuntos municipales en general, siendo notables su ausencia en plenos donde se debatían asuntos decisivos para el pueblo de Rascafría", han señalado.

Por eso, para la plataforma la moción "nada tiene que ver con la acertada y responsable gestión del actual equipo municipal, que ha saneado las arcas municipales, subsanando irregularidades y dejaciones de equipos anteriores, ha ordenado y organizado las distintas áreas municipales y puesto en marcha muchas iniciativas, entre otras, las relativas al sistema impositivo, al ahorro de salarios de los cargos públicos, a la mejora de la enseñanza y los servicios sociales en el municipio y a la gestión del servicio de aguas".

"Todo apunta a que detrás de esta moción de censura está el Canal de Isabel II y la vuelta a los convenios que se firmaron con Canal Gestión S.A. en 2012. Fue gracias a la presión de los vecinos, y al resultado de una consulta ciudadana, en la que el 72 por ciento de los vecinos se pronunció por la gestión municipal del agua, que el Ayuntamiento pudo recuperar la gestión directa del agua", ha señalado.

La plataforma ha indicado que en el momento actual la gestión municipal del agua en Rascafría "está respaldada por una rigurosa planificación técnica y económica y una sensibilización de los vecinos que ha permitido al Ayuntamiento bajar el precio del agua, reducir los consumos y conseguir que, a pesar de atravesar la mayor sequía de los últimos años, el pueblo no tenga ningún riesgo de desabastecimiento".

Además, señalan que el actual equipo de gobierno de Rascafría proviene de la plataforma vecinal que luchó de forma democrática durante dos años para que la gestión del agua volviera a ser municipal. "De ahí la preocupación porque su modélico y reconocido proceso de remunicipalización del agua se vea truncado por intereses oscuros", ha dicho.

Por último la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II señala que "por paradójico que parezca, la moción de censura ha sido impulsada por el único concejal del PP, un paracaidista ajeno al pueblo" y sin ningún vínculo con Rascafría, que inexplicablemente ha embaucado a la agrupación local del PSOE a su firma, sin contar con el apoyo de su dirección regional".

Por todo ello, la entidad antiprivatizadora ha mostrado su solidaridad con el equipo actual de gobierno Rascafría, "con el que les unen lazos entrañables de amistad y de complicidad" y ha pedido a la oposición, especialmente al PSOE, que retiren la moción de censura y permitan al actual equipo municipal continuar "con un sistema de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento, eficiente, transparente, participativo y con rendición de cuentas, en el que se tengan en cuenta las repercusiones sociales, medioambientales, educativas, culturales y emocionales del agua".

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Carmena quiera cambiar el color del luto:El blanco como color de luto en los nuevos coches fúnebres municipales]]>

]]>
La Empresa Municipal de Servicios Funerarios ha ampliado y modernizado su flota de vehículos fúnebres con la adquisición de nuevos coches de los que destaca su color: el blanco. Se convierte así en la primera empresa funeraria de la Comunidad de Madrid en ofrecer esta innovación en sus servicios, aportando una nueva visión a la cultura funeraria y adaptándose a nuevas inquietudes y a cambios sociales y culturales de la ciudad de Madrid.

 

Si algo caracteriza hoy en día el luto es la sobriedad de sus colores, primando los colores oscuros con el negro como principal protagonista. Aunque la Empresa Municipal Funeraria hace varios años que eliminó el color negro de sus vehículos, estos siguen siendo de color oscuro.

 

No obstante, a principios del siglo XX, esta misma empresa ya ponía a disposición de la ciudadanía carrozas fúnebres de color blanco que se empleaban principalmente para los niños “y las doncellas”, tradición y oferta que recupera en su versión más actualizada.

 

“En la cultura europea, el negro es el color que tradicionalmente se asocia al luto. No obstante, en otras culturas como en los rituales budistas de Japón, China o la India, el blanco es el color predominante asociado a la palidez de la muerte.”, señala Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

 

Este nuevo vehículo mantiene la línea de alta gama de modelos Mercedes carrozados. En este caso particular, se trata de un Mercedes VF 213 carrozado en el modelo Stylo y convirtiéndolo en un vehículo fúnebre con un diseño elegante y vanguardista que adapta su interior tanto para el traslado de féretros como de urnas.

 

Ampliar los servicios

 

“Nuestro objetivo es disponer de todo lo necesario para ofertar un servicio de calidad a la ciudadanía madrileña. Esto incluye ofrecer un amplio catálogo de productos y servicios entre los que la familia pueda elegir para despedir a sus seres queridos con la mayor personalización posible”, explica Fernando Sánchez.

 

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios, pone a disposición de las familias más de 30 vehículos fúnebres todos ellos de alta gama, además de más de una docena de furgones de recogida y vehículos de asistencia con los que acuden a ofrecer asistencia en domicilios, residencias y hospitales entre otros.

 

Entre los vehículos fúnebres cabe destacar como diferenciadores, además de estos nuevos vehículos en color blanco, dos Cadillac Fleetwood carrozados sobre el modelo Crown Sovereign.

 

Objetivos del Plan de Inversiones

 

En diciembre de 2016 se presentó el Plan de Inversiones 2017- 2019 de la EMSF elaborado con el fin de conseguir, a medio plazo, la adecuada capacidad operativa de todas las construcciones, equipamientos e instalaciones de los Cementerios y Tanatorios de Empresa, así como del resto de activos necesarios para las operaciones como flota, equipos y aplicaciones informáticas o mobiliario, entre otros.

 

La Empresa Municipal ofrece 2 tanatorios en Madrid -Tanatorio Sur y M30- y dos crematorios, en el Cementerio de la Almudena y en el Cementerio Sur.  Además, gestiona 13 cementerios de la ciudad de Madrid, entre los que se encuentran desde pequeños cementerios hasta otros más grandes como el Cementerio Carabanchel Sur o Fuencarral y el Centenario de Nuestra Señora de la Almudena que destaca por su valor histórico y amplitud, siendo el mayor de Europa Occidental, con 120 hectáreas de extensión

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Se aprueba la moción de censura en Pedrezuela entre insultos y descalificaciones]]>

]]>
Se ha aprobado en el Pleno de esta mañana la moción de censura contra el alcalde del Gobierno Municipal, Rafael Turnes, tras una sesión tensa llena de descalificaciones entre unos y otros.

La moción de censura ha salido adelante por mayoría, tras los seis votos a favor del grupo popular y el voto del concejal de UPyD, y lo seis votos en contra de los concejales que forman el equipo de gobierno: dos concejales del partido Somos Vecinos, dos concejales del PSOE y dos concejales de Unidos.

Ha sido un Pleno en el que básicamente todos han dicho lo mismo; unos que lo han hecho muy bien estos últimos dos años y al concejal de UPyD le han calificado en las intervenciones de zafio, tonto y traidor entre otras cosas. El alcalde saliente le llamó hiena en su última intervención. Resumido tres horas de un "Y tú más". Al final y para la foto, normalidad y saludos entre el Alcalde saliente y el entrante.

Desde hoy pasa a ser alcalde Arturo Chichón de la Morena que pasará a formar gobierno junto a otros cinco concejales del PP y un concejal de UPyD.

Aquí puedes ver íntegro el tenso Pleno

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los cien antecedentes de los Ultras Sur detenidos por la paliza del 12-O en Barcelona]]>

]]>
De los 21 arrestados, 14 son de Madrid, y entre ellos se encuentran el grupo que pugnó por el liderazgo de los Ultras Sur del Real Madrid y fundaron luego el grupo de extrema derecha Outlaw.

Los cabecillas son, según cuenta ABC en su edición de ayer, Antonio Menéndez Mories, alias «El Niño», de 32 años; Javier Oviedo González, «Javi el Bombero», de la misma edad, y Francisco Javier Antuñano del Toro, exparacaidista del Ejército, apodado «El Fichaje»y de 40 años. También se encuentran otros conocidos del movimiento ultraderechista madrileño como Cristian C. M., de 20 y jefe de Skin Retiro.

Los historiales policiales de los encartados en la parte de la operación Zúrich (que así se ha bautizado por las Brigadas de Información de Madrid y Barcelona) desarrollada en la capital parecen sacados de una serie policiaca: tres homicidios dolosos, agresión sexual, estafa, tráfico de drogas, malos tratos, lesiones, contra los derechos fundamentales, asociación ilícita, amenazas, coacciones, atentado a agentes de la autoridad, desobediencia...

Pues bien, el martes fueron detenidos en un dispositivo conjunto en sus domicilios y lugares de trabajo, después de una puntillosa investigación policial. Han quedado en libertad, imputados por desórdenes públicos y riña tumulturaria. Están a la espera de que el juez instructor les llame para tomarles declaración. Todos están ligados a grupos radicales de clubes de fútbol, precisaron las fuentes consultadas.

El caso de «El Niño» es el más paradigmático. Cuenta con 28 reseñas policiales. Conviene recordar que el líder de Outlaw fue arrestado con parte de su banda por, presuntamente, hacer vuelcos de droga a narcotraficantes. Solo en su última detención en febrero de 2015, por la que llegó a ingresar en prisión unos meses, le computaron robo con fuerza, quebrantamiento de condena, extorsión, delito contra la salud pública, usurpación de funciones y de estado civil. Se hacían pasar por guardias civiles para asaltar a sus víctimas. A Mories también le consta una reseña por homicidio doloso de marzo de 2013 en la base de datos de la Policía Nacional, en Vigo (Pontevedra) y otro en mayo de 2003 en la de la Guardia Civil. Tiene prohibido salir de España por orden de un juzgado de Alcorcón.

En cuanto a «Javi el Bombero», trabaja en el servicio municipal de extinción de incendios del Ayuntamiento de Madrid. Hace solo unos días, el 8 de noviembre, fue arrestado por un delito contra los derechos fundamentales y lesiones, y el 1 de marzo de 2016, por asociación ilícita y contra los derechos fundamentales.

«El Fichaje» es el mayor de los tres y, además de haber pertenecido a la Bripac en Bosnia y Kosovo, fue portero en dos discotecas de Alcalá de Henares. El 22 de mayo de 2003 fue detenido por el doble homicidio del bar Rojas de Alcalá de Henares, que se relacionó con los llamados «Crímenes de la Baraja», aunque finalmente se comprobó que no fue el autor, sino Alfredo Galán, que se entregó dos meses después en Puertollano (Ciudad Real).

Miembro del ilegalizado grupo neonazi Hammerskin (por lo que fue condenado en 2009), en su fichero policial aparece una quincena de antecedentes, entre ellos por agresión sexual y tenencia de armas y explosivos. Está considerado un tipo extremadamente peligroso.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Fallece la dirigente de ETA Belén González que sumaba más de 700 años de cárcel por atentados en el 'comando Madrid']]>

]]>
La histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, alias 'Carmen', falleció en la madrugada de este jueves, víctima del cáncer, en San Sebastián, donde cumplía condena en régimen de prisión atenuada desde 2009 por padecer una enfermedad incurable. Fuentes de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han confirmado que González Peñalva se encontraba ingresada en el Instituto Oncológico de San Sebastián, donde falleció a los 59 años (cumplía 60 el próximo 23 de diciembre).

Belén González Peñalva fue miembro del sanguinario 'comando Madrid' en los años ochenta y fue designada por ETA como una de las interlocutoras de la banda terrorista con el Gobierno de Felipe González durante las conversaciones de Argel, en 1989, y también en las de Suiza con el Ejecutivo de José María Aznar en 1999 (fue la única mujer que participó en estos procesos negociadores).

 

La exdirigente de la banda terrorista cumplía varias condenas que sumaban más de 700 años de cárcel por atentados cometidos durante su participación en el 'comando Madrid', como el perpetrado contra un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina, con un muerto y 17 heridos, y el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal.

También fue condenada por el asesinato del coronel Vicente Romero, su conductor y un experto en explosivos, cometido el 12 de junio de 1985 en Madrid, así como por la muerte del vicealmirante Fausto Escrigas. Las fuerzas de seguridad la vinculaban con atentados anteriores cometidos a finales de los años setenta, desde el mismo momento en que se incorporó a ETA, apenas recién cumplidos los 20 años, y la situaron en Madrid a principios de los ochenta, cuando presuntamente se dedicó a desarrollar labores de información e infraestructura.

 

Imagen del atentado de ETA en la plaza de la República Argentina.
Imagen del atentado de ETA en la plaza de la República Argentina.

 

Tras huir a Francia en 1981, volvió a Madrid en febrero de 1983 para integrar el comando que operaba en la capital con terroristas como los ahora arrepentidos Juan Manuel Soares Gamboa y José Luis Urrosolo Sistiaga, y otros históricos como José Ignacio de Juana Chaos, Inés del Río Esteban Nieto, entre otros. Después de su actuación en el 'comando Madrid', el más mortífero de la banda terrorista, Belén González volvió a Francia antes de ser enviada a Argelia, donde integró la representación de ETA en la interlocución con el Gobierno, junto a Eugenio Etxebeste 'Antxon' e Ignacio Arakama 'Macario', en la que fue la primera negociación que el Estado mantuvo con la banda terrorista.

Tras la ruptura de las negociaciones con el Ejecutivo de Felipe González, la dirigente etarra fue deportada junto a sus compañeros a la República Dominicana, de donde huyó en octubre de 1998. Un año después, intervino de nuevo en las conversaciones entre ETA y representantes del Gobierno de José María Aznar en Zúrich (Suiza). Fue detenida por la policía francesa en octubre de ese mismo año, apenas un mes antes de que la banda terrorista rompiera la tregua de 14 meses derivada del pacto de Lizarra entre las fuerzas nacionalistas.

En noviembre de 2005, tras pasar seis años en cárceles francesas, Belén González fue extraditada a España para ser juzgada por el asesinato del vicealmirante Escrigas y el atentado con un muerto cometido en la plaza de la República Argentina, y por el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal. La etarra siempre se mostró arrogante durante los juicios por sus crímenes, en los que únicamente tomaba la palabra para emplazar de forma insistente al Gobierno español a negociar un acuerdo con la banda terrorista. Por ejemplo, en el proceso por el atentado en la plaza de la República Argentina, se saltó el llamamiento al silencio decretado por el presidente del tribunal para advertir de que la "única vía" para la "resolución del conflicto vasco" era "el diálogo y la negociación política".

En España pasó por las cárceles de Soto del Real, Valladolid y A Lama, en Pontevedra, antes de que fuera excarcelada en noviembre de 2009 tras serle detectado un cáncer para cumplir sus condenas en su domicilio en 'prisiónatenuada'.

Sortu despedirá a la exdirigente etarra

La exdirigente etarra será despedida por Sortu en un acto organizado para este sábado en su localidad natal de Lazkao, en Guipúzcoa. Representantes de la antigua Batasuna, de las juventudes de esta formación, Ernai, y del sindicato 'abertzale' LAB han comparecido en rueda de prensa para anunciar este homenaje a quien "ha dedicado toda su vida a la lucha feminista, de los trabajadores y por la liberación de Euskal Herria". Asimismo, han exigido la "puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos" y la puesta en marcha de "una hoja de ruta que permita una solución integral a las consecuencias del conflicto".

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-11-16/fallece-belen-gonzalez-penalva-eta-dirigente-comando-madrid_1478625/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Constitucional suspende el ingreso en prisión de los 14 de Blanquerna]]>

]]>
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por seis de los 14 condenados por el Tribunal Supremo por el acto de protesta en la librería Blanquerna de Madrid el 11 de septiembre de 2013. También ha admitido la pieza que pedía la suspensión de la condena en tanto que no sentenciara el alto tribunal. Ahora queda por conocer el recurso presentado por los otros ocho condenados en las protestas de hace cuatro años. Pero al ser el mismo tipo de petición por el mismo acto, todo apunta a que la resolución del TC será la misma.

Hay 3 días para recurrir las partes, tanto la parte demandante, como la Fiscalía.

Fuentes cercanas a los acusados han declarado a SIERRA NORTE DIGITAL lo siguiente: "Con inmensa alegría nos ha llegado la noticia que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por los abogados de Andrino, Íñigo P. Herrasti, Venegas, Jesús F., y S. Reguilón y se ordena, asimismo abrir la pieza separada para resolver sobre la petición de suspensión cautelar de la ejecución de las penas, mientras se resuelva el recurso. Por tanto NO entran en prisión.

Es un gran paso en todo éste proceso pero no podemos bajar la guardia, hemos de seguir trabajando y apoyando a los catorce de Blanquerna hasta que todos tengan paralizada la entrada en prisión y se repare la desproporción de las penas privativas de libertad impuestas por el Tribunal Supremo."

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Detenido un ex líder de Ultras Sur en la guerra de sillas del 12-O en Barcelona]]>

]]>

La Policía Nacional detuvo el martes a 21 personas, entre las que se encontraba el exlíder de los radicales del Real Madrid Ultras Sur Antonio Menéndez Mories, conocido como 'El Niño'. Los arrestos han tenido lugar por la relación de los implicados con la batalla campal con lanzamiento de sillas y mesas que tuvo lugar en Barcelona el pasado 12 de octubre al término de una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales se trata de radicales de la misma ideología pero enfrentados entre sí por razones futbolísticas.

Además de  'El Niño', de 32 años, también han sido detenido Javier Antuñano del Toro, de 40, y también vinculado a la vieja guardia de Ultras Sur donde era conocido con el alias de 'El fichaje', y 'El Bombero'. Javier Oviedo González, de 32 años, trabajó como bombero en Madrid.

 

Con esta detención Antonio Menéndez Mories acumula un amplio historial de antecedentes policiales con algún ingreso en prisión por diferentes delitos, no todos ellos relacionados con la violencia en el fútbol.

Según estas mismas fuentes entre los arrestados hay seguidores del Real Madrid, del Atlético de Madrid, del Espanyol y del Centre d'Esports Sabadell Futbol Club. En concreto, catorce de ellos han sido arrestados en Madrid y los otros ocho en la ciudad condal.

Todos los detenidos en la capital tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y son: Los detenidos son Javier O.G., de 32 años, S.C.G. (28), C.C.M (20), V.N.M. (22), L.A.b. (21), D.G.Z. (20), I.O.C (21), I.T.M. (20), J.R.P (40), J.A.T. (40), Antonio M.M. (32), D.M.F. (30), J.M.B.M. (32) y A.F.N. (33).

Según informan los investigadores a este diario el enfrentamiento se produjo por una vieja rencilla que tenían pendiente los radicales de los citados equipos. Al encontrarse el 12 de octubre en la ciudad condal se desató la pelea. Tras ser puestos a disposición judicial todos los detenidos fueron puestos en libertad.

Todos ellos están acusados de un presunto delito de desórdenes públicos. Los arrestos se han producido por orden del Juzgado de Instrucción de Barcelona número 21. Agentes de información, tanto de Barcelona como de Madrid, coordinados por la Comisaría General de Información, lograron identificar a esta veintena de individuos a partir del análisis de las imágenes que se difundieron del enfrentamiento.

En ellas se apreciaba cómo distintos grupos se enfrentaban de forma violenta en la terraza de un establecimiento y se lanzaban entre sí todo el mobiliario que encontraban a su paso en una calle todavía llena de gente que había acudido a la concentración.

FUENTE: https://www.elespanol.com/espana/20171115/262223997_0.html

 

 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Tres mociones de censura se debatirán en noviembre en Madrid dos de ellas,Rascafría y Chichón,cursadas por el PP y PSOE]]>

]]>
Tres mociones de censura en los municipios de Pedrezuela, Rascafría y Chinchón se debatirán este mes de noviembre para desalojar a sus respectivos alcaldes, dos de ellas (Rascafría y Chichón) cursadas por el PP y PSOE.

Frente a estos tres intentos de cambio de Gobierno, en lo que va de legislatura han prosperado cinco mociones de censura en las localidades de Valdemoro, Pozuelo de Rey, Colmenar de Oreja, Navagalamella y Fresno del Torote.

En el caso de Pedrezuela, los impulsores de la moción de censura contra el alcalde de la localidad, Rafael Turnes (Somos Vecinos) son los seis ediles del PP y uno de UPyD, que anteriormente formaba parte del equipo de Gobierno local.

El candidato a relevar al actual regidor será el edil popular Arturo Chinchón y supone la ruptura del cuatripartito (Somos Vecinos, PSOE, Unidos y UPyD) que conformaba el equipo de Gobierno local.

El 24 de noviembre será el turno del debate de la moción de censura en Rascafría que impulsan PSOE, PP y el partido local Como Quieres Rascafría (CQR) contra la alcaldesa de la localidad, Beatriz Aguirre, del partido Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo (CVRO).

El mismo día se debatirá una moción impulsada por PSOE y PP en Chinchón contra el alcalde de la localidad, Francisco Javier Martínez, de la agrupación independiente Transparencia y Servicio. Las dos formaciones en la oposición suman mayoría absoluta.

En lo que va de legislatura, la moción de censura más destacada tuvo lugar en la localidad de Valdemoro que desplazó de la Alcaldía al exalcalde de Ciudadanos Guillermo Gross por el actual alcalde socialista, Serafín Faraldos, tras los votos favorables de PSOE, Ganemos, IUCM y Proyecto TUD.

La primera moción de censura de la legislatura se produjo en la localidad de Pozuelo del Rey, cuando en septiembre de 2015 el concejal del PP Gerardo Álvaro se convirtió en nuevo alcalde de la localidad con el apoyo del PSOE contra el regidor de Unión de Ciudadanos Independientes, Ucín.

En septiembre de 2016, prosperaron las mociones de censura en Colmenar de la Oreja y Navagalamella. En el caso del primer municipio la Alcaldía fue a parar al PP y desplazar al PSOE del Consistorio. En el caso de la segunda localidad, los populares perdían el municipio a favor de la formación Nuevagamella.

Un caso singular se produjo en la localidad de Fresno del Torote cuando en octubre del año pasado cuatro concejales del PP apoyaron una moción de censura encabezada por el grupo Serracines Se Puede (SE-PU) para sustituir al que era alcalde del grupo Impulso Democrático. Hace unos días se ha intentado desplazar al alcalde de Podemos pero finalmente ha conseguido reunir apoyos para quedarse.

En la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario de Podemos impulsó el pasado mes de junio en solitario una moción de censura contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes que no prosperó. A los pocos días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se enfrentó a una presentada por Unidos Podemos, que tampoco salió adelante.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20171114/432886272626/tres-mociones-de-censura-en-municipios-de-madrid-se-abordaran-este-mes-y-cinco-han-prosperado-durante-la-legislatura.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Javier Íscar, denunciado por uso ilícito del censo electoral]]>

]]>
Uno de los candidatos a Decano en las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, Javier Íscar, ha sido denunciado ante la Comisión Electoral por “la utilización fraudulenta del censo electoral” para proceder al envío masivo de correos electrónicos a los votantes en los comicios del próximo 13 de diciembre.

El también candidato Manuel Valero ha denunciado a Íscar sobre la base de que el candidato “oficialista”, apoyado unánimemente por la actual Decana en funciones, Sonia Gumpert, prevaliéndose presuntamente de su cargo -es miembro de la Junta de gobierno- está haciendo un uso ilícito del censo.

Valero ha constatado “la remisión masiva de correos electrónicos a las direcciones que constan en el censo de colegiados de la candidatura de D. Javier Íscar publicitando su candidatura e invitando a los colegiados a determinados actos”.

El pasado 6 de noviembre, el primero de los mails se remitió desde la dirección electrónica Javier.iscar@candidaturajavieriscar.es, y en él invitaba a los colegiados a la “Presentación Oficial de Campaña”. Los correos electrónicos de los destinatarios de dichos mensajes, según denuncia Valero, no le habían sido facilitados previamente al señor Íscar, ni por tanto estaba autorizada la remisión ni recepción de los mismos. El segundo de los correos, de fecha 13 de noviembre de 2017, servía para invitar a los colegiados a una asamblea en la Escuela Técnica Jurídica sobre el turno de oficio.

Según el denunciante, resulta “de todo punto intolerable que habiéndosele negado” a otros candidatos una copia del censo electoral para dirigirse a los colegiados, “se esté permitiendo que otros miembros de la Junta de Gobierno en funciones del ICAM, prevaliéndose presuntamente de sus cargos, estén haciendo uso del censo electoral para la captación de votos, vulnerándose con ello el derecho de igualdad de oportunidades de las candidaturas”.

Así, se solicita a la Comisión Electoral que con carácter urgente requiera al candidato Íscar “para que deje de hacer uso del censo electoral y de remitir comunicaciones a los colegiados publicitando su candidatura”.

El presunto fraude de quien se presenta como heredero de la gestión de Sonia Gumpert ha desatado la estupefacción en las redes sociales, inundándolas de mensajes de colegiados. El presidente de ALTODO, Isidro Moreno, se ha preguntado: “¿es cierto lo que denuncia el candidato Valero? Porque si fuera cierto, sería muy grave”.

Otros se limitan a apuntar: “es vergonzante”. Se insiste en mensajes del tipo: “las reglas del juego tienen que ser iguales para todos” o “no quiero que se haga esto con mi cuota, no con mi dinero”, según señala alguno de los miembros que integran la propia candidatura de Valero.

En otro sentido, y manteniendo una actitud frontal de reproche y crítica a Javier Íscar por este presunto fraude se asegura: “es triste tener que escribir esto, cuando hablamos del Colegio más importante de Europa” o “lo que es preocupante es que se intente ganar por todos los medios posibles, desprestigiándose no sólo ellos [quienes comparten plancha con Íscar] sino a todo el ICAM”.

Ahondando en la gravedad de los hechos denunciados, hay quienes se decantan por “presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Íscar y su candidatura: ¿de dónde han sacado mi email para publicidad electoral? Vulnera mi derecho a la intimidad”. No todo vale, concluyen.

Al candidato denunciado se le exige, a través de la Comisión Electoral, que cese en sus conductas fraudulentas. Desde distintas de las candidaturas que concurren a las elecciones del 13 de diciembre se le ha pedido a la Decana Sonia Gumpert y su ‘delfín’ Íscar que preserven la neutralidad de la institución durante el proceso, algo que la primera no está observando al argumentar que se dañaría su libertad de expresión como abogada.

]]>
<![CDATA[Lamentable suceso en el cementerio municipal de Los Santos de la Humosa]]>

]]>
El pasado día 1 de noviembre de 2017, festividad de Todos los Santos, se produjo un lamentable suceso en el cementerio municipal de Los Santos de la Humosa, resultando heridas dos vecinas de la localidad, cuando finalizado el acto religioso, cayeron al interior de una sepultura.

No es la primera vez que ocurre este tipo de incidente, según fuentes del Hospital Príncipe de Asturias, en los últimos años han sido cinco personas quienes han sufrido algún tipo de percance, en el cementerio municipal, recibiendo asistencia sanitaria, sin que el Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa haya adoptado medidas para evitarlos.

Es un lugar público, donde se presta un servicio público y por tanto, es el Ayuntamiento, como responsable y prestador del servicio, quien debe aplicar medidas de seguridad, llevar a cabo su mantenimiento, como en otras instalaciones, aquí, más si cabe, ya que son las personas mayores quienes más frecuentan el campo santo, pudiendo evitarse este tipo de incidentes, que desde España2000 lamentamos y esperamos una pronta mejoría de nuestras vecinas.

La dejadez del Equipo de Gobierno del consistorio de Los Santos de la Humosa cada vez va en aumento, en todo lo que conlleva el bienestar de los vecinos del municipio y el mantenimiento en mínimas condiciones de los espacios municipales.

El Ayuntamiento, como titular del servicio público de cementerio, es quien construye las sepulturas, que posteriormente son concedidas administrativamente a los vecinos que así soliciten la concesión, por un máximo de 75 años.

En la actualidad, todas las sepulturas construidas por el Ayuntamiento están sin tapar, encontrándose los huecos sin ninguna medida de seguridad que impida caídas al interior, así como inexistencia de señalización que advierta de esta circunstancia de peligro.

El Grupo Municipal España2000 solicitó, mediante un escrito, de fecha 3 de noviembre de 2017, la adopción de medidas de seguridad en el recinto del cementerio, así como la señalización de las sepulturas, realización de mantenimiento continuo del espacio público, y limpieza del mismo, ante las quejas recibidas de vecinos por nuestro Grupo Municipal que ven la falta de cuidado y limpieza y que han sido trasladadas a nuestra Concejal, en reiteradas ocasiones.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La colaboradora de Sierra Norte Digital Beatriz Talegón le reprocha a Alfonso Merlos su falta de "rigor informativo"]]>

]]>
Los periodistas han tenido una tensa discusión en directo, antes de la declaración de Forcadell. Alejandro Merlos, mientras recitaba su discurso, fue interrumpido por Beatriz. La socialista le reprochaba un poco de "rigor periodístico" y que dijese, en público, qué es lo que ha dicho Amnistía Internacional. 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Policía Local de Bustarviejo:Protegiendo el entorno contra la actividad ilegal de los conductores de motocicletas]]>

]]>
El pasado día 5 de Noviembre, la policía local de Bustarviejo montó un dispositivo para intentar acabar con la actividad de los conductores de motocicletas de Motocross/Enduro que cada fin de semana transitan por los caminos de todo el término municipal, causando un deterioro de los caminos y, aún más grave, inseguridad para las personas que hacen un uso responsable de los mismos.

El resultado fue más que satisfactorio, interceptando a varios conductores, aplicandoles denuncias administrativas que iban de 200 a 1250€ y actas de denuncias por Medio Ambiente remitidas a la Comunidad de Madrid.

Según informan desde el ayuntamiento, la policía local seguirá montando dispositivos en contra del uso de las motocicletas por estos espacios.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La colaboradora de Sierra Norte Digital Beatriz Talegón (PSOE) acusa a los españoles de ser “idiotas”]]>

]]>
La periodista, colaboradora de Sierra Norte Digital y militante socialista, Beatriz Talegón, ha publicado un polémico mensaje en su perfil personal de Twitter en el que afirma que los catalanes “tienen una cultura democrática muy por encima de la media española”

 
 Captura_de_pantalla_2017-11-06_a_las_12.31.10

 

Uno de los tuiteros ha afeado a Talegón su comentario y le ha acusado de llamar “idiotas” a los españoles, opinión que ha confirmado en un nuevo tuit.

Captura_de_pantalla_2017-11-06_a_las_12.31.18

 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Sobre la moción de censura en el Ayuntamiento de Pedrezuela: Rectificaciones]]>

]]>
El pasado Sábado publicábamos en Sierra Norte Digital y aquí lo puedes VER, la noticia de la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Pedrezuela.

Como recordarán las pasadas elecciones fueron muy disputadas y el gráfico que adjuntamos en la anterior noticia, era el válido antes de que se pronunciara la Junta Electoral. El definitivo es el siguiente:

2015
Candidaturas Votos Concejales
P.P. 761 33,76%   6
SVPM 381 16,90%   2
UNIMO 363 16,10%   2
P.S.O.E. 352 15,62%   2
UPyD 148 6,57%   1

 

Ademas y no como informabamos de que la candidata a la alcaldía iba a ser Sagrario de la Fuente, el candidato será el anterior Teniente de Alcalde: Arturo Chichón: «El PP ganó las elecciones, por lo que, una vez roto el gobierno de Pedrezuela, creo que nos corresponde gobernar», se limita a afirmar Chinchón a este diario. « Es lógico y democrático que el partido más votado sea el que obtenga la alcaldía en el Ayuntamiento de Pedrezuela», dicen los firmantes de la moción.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Moción de censura en el Ayuntamiento de Rascafría]]>

]]>
Esta mañana de lunes día 6 de noviembre los 5 concejales de la oposición que representan al 58% de los vecinos de Rascafría y Oteruelo del Valle, y por lo tanto también tienen la mayoría absoluta del pleno municipal han presentado una moción de censura. Éste es el comunicado oficial:
Captura_de_pantalla_2017-11-05_a_las_17.09.26
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Moción de censura en el Ayuntamiento de Pedrezuela]]>

]]>
En las pasadas elecciones autonómicas y municipales los resultados en Pedrezuela fueron los siguientes:

Captura_de_pantalla_2017-11-03_a_las_20.15.47

Tras las típicas negociaciones posteriores a las elecciones, lleva gobernando la segunda fuerza más votada con menos de la mitad de votos que el partido más votado, SVPM organización dirigida por el últimamente, famoso alcalde de Pedrezuela Rafael Turnes.

Ayer a las 10,30 de la mañana el Partido Popular presentó en el registro del Ayuntamiento la solicitud de Pleno para realizar dicha moción, Pleno que se celebrará el Viernes 17 a las 12 de la mañana, del cual y si todo sale con normalidad saldrá el nuevo alcalde de Pedrezuela, que recaerá en la ex alcaldesa Sagrario de la Fuente, que ya fue Alcaldesa durante ocho años y otros cuatro más como Teniente Alcalde. Ahora quedan los también típicos días de presiones al concejal de UPyD. La única duda es si aguantará. El 17 lo veremos.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Herido grave un trabajador de 40 años en Montejo de la Sierra]]>

]]>
Un trabajador de 40 años se encuentra herido en estado grave tras caerle un pino encima cuando estaba realizando ayer labores de poda en Montejo de la Sierra, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

 

La primera llamada entró a las 10.39 horas y alertaba de que en la zona conocida como el Chaparral, a un hombre le había caído un árbol encima cuando estaba podando. Como consecuencia del golpe ha sufrido una fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda y un traumatismo torácico.

Los médicos del SUMMA lo han estabilizado y trasladado en helicóptero hasta el Hospital Universitario de la Paz, donde ha quedado ingresado con pronóstico grave.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Aplazada la entrada en prisión de los condenados por el ‘caso Blanquerna’]]>

]]>
Los 14 condenados a penas de hasta cuatro años por gritar que “Cataluña es España” en la librería Blanquerna de Madrid no tendrán que comenzar mañana su ingreso en prisión. Así lo ha decidido la Justicia, que unas horas antes de que los tres primeros condenados entrasen en la carcel de Navalcarnero, han retrasado la entrada hasta el día 15 de noviembre.

 

Los condenados por “defender la unidad de España” habían convocado una rueda de prensa para anunciar su entrada, prevista para el 1 de noviembre a las cinco y media de la tarde, pero el acto ha tenido que ser variado al haber conocido la noticia de la prórroga unas horas antes de la convocatoria.

 

En la rueda de prensa han asegurado que están preparados para cumplir la condena, que consideran injusta. Además, han señalado que les condenaron por gritar lo mismo que “cientos de miles de españoles están gritando en las calles de todas las ciudades españolas los últimos días: ‘¡No nos engañan, Cataluña es España!’ y ‘¡Catalanidad es hispanidad!’”

 

Durante el acto se ha procedido a la lectura de un “Manifiesto a la sociedad española” en el que explican la situación en la que los condenados: “padres de familia, empleados, estudiantes, parados, autónomos,...” se adelantaron a lo que ahora es un clamor de la sociedad española.

 

En el manifiesto también piden a la sociedad española que no paren las movilizaciones y que se mantengan firmes ante las posible traición de los dirigentes políticos.

 

En el turno de preguntas, los condenados por irrumpir en “una cloaca llena de ratas” han asegurado que hay tiempo para que en estos días el Tribunal Constitucional decida sobre la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto, lo que retrasaría el ingreso en prisión hasta que esta instancia decida sobre el caso.

 

De todas formas, también han confirmado que se ha creado un equipo de trabajo, denominado “Auxilio Azul” para canalizar las ayudas que reciban los condenados, en caso de entrar en prisión, y sus familias.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Muere una loba atropellada en La Serna]]>

]]>
Una loba murió el viernes atropellada a la altura del kilómetro 79 de la A-1, a la altura del municipio de La Serna del Monte, ha confirmado a Europa Press el portavoz de los agentes forestales en Comisiones Obreras, José Luis Díaz.

 

Al parecer, el animal fue atropellado por un ciudadano alemán, a primera hora de la mañana y el cadáver fue traslado al CRAS de la Comunidad de Madrid. "La pérdida es grave porque se trataba de un ejemplar sano", ha añadido.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que el animal "falleció por el atropello" y que cuando fue trasladada al CRAS ya había muerto, al presentar "lesiones incompatibles con la vida".

"OTRA LOBA MURIÓ EN EL MISMO LUGAR"

Según Díaz, "no es la primera vez" que un loba fallece en este punto, ya que otra ejemplar "también murió atropellada en el mismo lugar". El portavoz de CCOO ha calificado la zona en cuestión como "crítica" ya que al no haber lugares de paso para los animales, "han sido atropellados" ejemplares de otras especies como el corzo.

Desde el sindicato se ha solicitado la creación de pasos para la fauna ante la "gravedad" de lo que supone para los conductores "chocarse contra un animal". "La carretera A1 es un punto crítico porque rompe la conectividad ecológica de la sierra del Guadarrama con la sierra del Rincón. Es un punto clave donde muerte mucha fauna atropellada y además causando un problema de seguridad vial. Nos preocupa la seguridad de los ciudadanos", ha subrayado.

"Igual que pasan lobos, pasan jabalíes. Tenemos que imaginar lo que supone chocar contra un animal que puede llegar hasta incluso 100 kilos. Estamos reclamando medidas de protección de la fauna, ante la extrema sequía que estamos viviendo. Los animales están absolutamente desesperados. Tienen que cruzar carreteras para buscar agua. Si hubiera una normalidad climática no tendrían que hacerlo. Lo estamos viendo a diario y nos preocupa, porque se van a agravar los riesgos de accidentes de circulación que conllevar la pérdida de vidas humanas", ha detallado.

El portavoz de Comisiones Obreras ha señalado que además de la seguridad de las personas "está en juego la seguridad" de la fauna salvaje "que está viviendo momentos dramáticos" buscando "puntos de agua que cada vez son menores".

]]>
info@sierranortedigital.com