<![CDATA[Titulares de Historia y Curiosidades - sierranortedigital.com]]> //www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[España2000 propone conmemorar el 900 aniversario de la Reconquista de Alcalá]]>

]]>
España 2000 propone conmemorar el 900 aniversario de la Reconquista de Alcalá, promocionar el 3 de mayo de 1118, de manera intensiva por parte del Ayuntamiento de Alcalá en colaboración con la Comunidad de Madrid para lograr una potente divulgación a nivel local y exterior, y que sirva para la atracción de visitantes y el enriquecimiento formativo y cultural. El portavoz de España2000 en el Ayuntamiento de Alcalá, ha propuesto colaborar con las diferentes asociaciones culturales que investigan y divulgan la historia de Alcalá en el desarrollo de este homenaje y con la Comunidad de Madrid para desarrollar un ciclo informativo para centros educativos

Ripoll ha señalado que es importante difundir y promocionar la figura de Bernardo de Sedirac, por sus importantes aportaciones a nuestra ciudad y su desarrollo, y “que no tiene ni siquiera una calle con su nombre.” Entre los puntos que propone España2000, instala una placa conmemorativa en un lugar relevante de nuestra ciudad como homenaje al hecho y a los protagonistas.

El conocimiento de los hitos históricos de nuestra ciudad y su conmemoración son actividades que desde el Ayuntamiento deben promoverse. Por una sencilla y práctica razón, la forma de involucrar a la sociedad en la promoción y defensa del patrimonio es dar la posibilidad de que conozcamos aquello que nos rodea, su porqué, sintiéndolo como propio. Vemos cada cierto tiempo ataques salvajes a nuestro patrimonio local como los sufridos por la estatua, por ejemplo, del Cardenal Cisneros en la misma plaza de San Diego.

]]>
<![CDATA[El Destacamento penal de Bustarviejo, camino de ser BIC]]>

]]>
Diputadas autonómicas presentarán una iniciativa parlamentaria para proteger el destacamento penal franquista mejor conservado de España.

La Asociación por la Memoria Histórica Los Barracones y al alcalde del pequeño pueblo de la Sierra Norte guiaron el pasado 18 de noviembre  a una representación del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, compuesto por Beatriz Galiana y Jazmín Beirak. Según la diputada Jazmín Beirak “es el inicio de un camino que esperamos lleve a que la Comunidad de Madrid declare el lugar Bien de Interés Cultural, protegiendo el conjunto del paisaje en que está enclavado”.

La arqueóloga y experta en patrimonio Alicia Torija, Vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, participó en la visita para ultimar la Proposición No de Ley que Podemos presentará en breve para instar a la máxima protección del patrimonio que la Comunidad de Madrid reconoce. Esta experta señala que “lo primero es proteger y entender el destacamento y el paisaje en que se integra. Es un lugar ampliamente estudiado con un enorme valor histórico y arqueológico que la ley debe proteger. El lugar se incluirá en el catálogo municipal de bienes y espacios protegidos, pero reúne todas las condiciones para gozar de la más alta protección en la Comunidad de Madrid”.

El Destacamento Penal de Bustarviejo albergó durante la postguerra a más de 1000 presos, en su mayoría presos políticos, para que redimieran pena en condiciones extremas trabajando en la construcción de la línea férrea que une Madrid con Burgos. Se ha conservado gracias a que después fue usado como nave ganadera, ya que se encuentra en la Dehesa Vieja. Según el alcalde, “es precisamente esta ubicación en una dehesa que tiene siglos de antigüedad lo que dota al conjunto del paisaje, incluidas las viviendas de las familias de los presos, la vía, los túneles, el viaducto y la estación,  de un valor a proteger para que pueda ser conocido sin ser vanalizado ni deteriorado, y de modo que el uso ganadero siga siendo compatible con el uso educativo y turístico”.
 
La Asociación Los Barracones organiza visitas guiadas los primeros sábados de mes. Se puede reservar plaza en el correo electrónico amhlosbarracones@gmail.com y en el área de cultura del Ayuntamiento (91 848 20 04).
 
También se puede entender mejor el Destacamento Penal en cualquiera de estos vídeos:
 


]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Este es Marcos Ana el "homenajeado" por Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Este martes 14 de noviembre, el Pleno de Junta Municipal del distrito de Retiro, ha decidido homenajear al poeta Marcos Ana, condenado por asesinato, al que se le condenó a muerte, pero le conmutaron la pena por ser menor de edad cuando cometió estos hechos, con una placa conmemorativa en la Calle Narváez. La votación ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Marcos Ana, referente histórico para la izquierda española (y por lo que podemos ver para Ciudadanos también), lejos de ser encarcelado por sus ideas, lo fue porque durante la guerra civil acabó según la sentencia con la vida de tres vecinos de Alcalá de Henares, en el año 1936.

Las víctimas fueron:

El sacerdote Marcial Plaza, su crimen fue ser religioso.

El cartero Amadeo Martín, su crimen fue su vinculación con la organización política Acción Popular, de ideología conservadora.

Agustín Rosado, labrador cuyo único crimen fue asistir a misa.

La izquierda justifica el homenaje a esta persona alegando que fue un preso político perseguido por sus ideas. Esto no es nuevo, pues a diario podemos ver en los medios de comunicación como la izquierda trata de “preso político” a condenados por pertenencia a grupo terrorista como Arnaldo Otegi o a acusados por sedición o secesionistas como “los Jordis” u Oriol Junqueras.

Desde España2000 – Respeto Madrid han criticado las políticas del gobierno de Ahora Madrid de centrar el debate en temas históricos que poco tienen que ver con el día a día y los problemas reales de la ciudadanía, pero esta última decisión de homenajear a un encarcelado por el asesinato de tres personas y según declaran concejales de España 2000: "Nos parece el colmo, por lo que exigimos al Ayuntamiento de Madrid que revoque la decisión tomada por la Junta Municipal de Retiro y se centre en problemas reales que afectan a Madrid como la suciedad o la delincuencia".

]]>
<![CDATA[La reconstrucción económica después de la guerra en el Régimen de Franco y las mentiras históricas. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Es un hecho evidente y según pasan los años cada vez más indiscutible que el Régimen terminó con la visión de aquella España empobrecida que nos contaban los de la generación del 98.

Que bajo Franco, España pasó a ser uno de los primeros países en producción de riqueza en el mundo es casi indiscutible, pero desde la desaparición física del Caudillo (apelativo que para los tontolabas de turno era una graduación militar) se achaca al azar por no  poder discutir los hechos. Suerte y punto. ¡¡Que rigor histórico!! Y si no, lo que hacen los historiadores es modificar los datos estadísticos y si tienen que reconocer que la década de los sesenta fue próspera, no se ruborizan en afirmar que fue gracias a la ayuda exterior, pero claro ignorando que estuvo España 20 años sin recibirla y todos los países de Europa salidos de la Gran Guerra desde el año 45 recibieron numerosos Planes de Desarrollo del imperio Yankie  y de ahí los años de retraso que en cuanto Franco los recibió adelantó por la izquierda y por la derecha a todos estos. Hablan de autarquía como si el Régimen esa hubiera sido su única receta económica y olvidan, intencionadamente seguro, lo que rodeaba a la economía española, llegando al extremo de alguno de ellos de calificar el robo del oro de Moscú como “una acertada movilización de los recursos financieros”. Con un par…

Una de las virtudes que atesoran la figura de Franco son precisamente el saberse adaptar al medio, tanto en la economía, en la sociedad y en la guerra. Una enorme capacidad de adaptarse a las circunstancias. Hombre realista y no demagogo y que sabía perfectamente aprovechar las circunstancias de cada momento, que normalmente le solían ser desfavorables, lo cual solo le falló cuando su decadencia fisica hizo acto de presencia.

Resumiendo y mucho:

  • Franco hizo frente con acierto a los desastres de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial
  • Supo aprovechar perfectamente la oleada de prosperidad de los años 60 y en España se notó más que en el resto de Europa esa bonanza.
  • La crisis del petróleo de 1973 la tenía prevista con un nuevo Plan de Desarrollo que su ejecución era entre 1976 y 1977. Ni que decir tiene que no fue él quien no lo puso en práctica, pero mola echarle la culpa a Franco.

En el siguiente artículo recordaremos con datos el enorme bloqueo que sufrió el Régimen en la II Guerra Mundial y para los que le tachan de defensor de la autarquía os dejo con unas declaraciones de Franco en 1942 que lo desmonta totalmente y que además era un grito a los países que nos obligaban a esa autarquía: “Ningún Pueblo de la tierra puede vivir normalmente de su sola economía”

]]>
<![CDATA[Vídeo del Destacamento Penal de BUSTARVIEJO 1944 -1952]]>

]]>

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Monumentos de Buitrago: El Hospital de San Salvador]]>

]]>
Existió este hospital en la gran explanada que hay frente a la entrada del Alcázar, donde aún se conservan algunos muros. Fue fundado este hospital en el ano 1432 por don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, para que «fuesen apiadados en él los pobres de Jesucristo», según sus palabras.

Constaba este hospital de una iglesia, de tres naves, una central, con bóveda de medio cañón, sustentada por dos filas de octogonales columnas de piedra y dos laterales de bóveda plana.

Estaban estas bóvedas profusamente adornadas de menudos casetones, dentro de los cuales, pintados sobre fondo rojo, campeaban escudos de armas, interpolados con sendas cruces.

Sobre el altar mayor, y como rico dosel, una cúpula de madera, labrada prolijamente al estilo árabe (esta cúpula se conserva en la iglesia de Santa María colocada sobre el altar mayor). En sus laterales, riquísimos azulejos de metálicos colores (algunos de los cuales están en un cuarto lateral de Santa María). Poseía un hermoso altar de mármol esculpido, y sobre él los retratos de don Íñigo y doña Catalina, su esposa, formando juego con otro lienzo con doce ángeles, gentilmente revolando y que llevaban en anchos rótulos otras tantas estrofas de las Cantigas a Santa María, que fueron dictadas por él al pintor, Jorge Inglés, autor de los tres lienzos.

También existían aquí una imagen de Nuestra Señora, y otros dos lienzos de Jorge Inglés representando a San Sebastián y Santiago, así como un bajorrelieve en madera, representando el Misterio de la Encarnación.

Encima de las naves laterales, existían unas habitaciones destinadas a las camas para el auxilio de los enfermos pobres. Retablo de los Gozos de Santa María o el Altar de los Ángeles, obra de Jorge Inglés.

Lo mandó hacer el primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago en el siglo XV. Actualmente se exhibe en el Museo del Prado. Desgraciadamente, la iglesia de este hospital, que hasta hace pocos años subsistió, se acabó de derribar para utilizar sus materiales, lo que ha impedido una posible reconstrucción.

JOSÉ MATAIX

Artículo aparecido en el libro de fiestas de Buitrago del año 1966

FUENTE: LA MURALLA

Captura_de_pantalla_2017-11-15_a_las_14.47.30_1

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[A la Diputación de León: Con vuestra conducta no impediréis que la izquierda os llame franquistas. Por Jaime Alonso]]>

]]>
Con una mezcla de tristeza e impotencia, añadida a la frustración, he recibido la noticia de que la Diputación de León en un pleno celebrado el 25 de Octubre aprobó por unanimidad “retirar los honores concedidos en su día al General Francisco Franco y eliminar las huellas de su régimen en la provincia”. Idéntico proceder ha manifestado el Ayuntamiento de León. No existe un acto más bárbaro y menos cultural que el de legislar contra la historia, pretendiendo reconstruirla como invento propagandístico. Que la izquierda, de otra época, siga frustrada por su intento revolucionario de imponer el comunismo, manteniendo como objetivo ideológico la destrucción de la memoria y obra de Francisco Franco, tiene su razón, diseño y estrategia, al no haber impedido ni su Régimen de estabilidad y progreso, ni provocar la ruptura, pilotar la transición y dictar una Constitución a la medida de su falsaria e “idílica” II República .

 

Por ello, me sorprende e indigna, Sr. Presidente de la Diputación y Sr. Alcalde de León, que hayan cedido, en nombre de la democracia, a una ley ideológica, de ingeniería social que ampara “la mentira histórica”, no derogada en cuatro años de gobierno mayoritario de su partido, legitimando a estos ayunos de cultura, sobrados de resentimiento y plenos de odio a borrar un pasado molesto para su ideología. Los promotores, como se está demostrando en Cataluña, son la reencarnación de aquellos “botarates” y “loquinarios” de la II República que retrataba Azaña, solo capaces de una política “tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Es urgente que en escuelas, ayuntamientos y diputaciones, se mitigue en los políticos la clase de españoles a que se refería Pío Baroja: “los que no saben; los que odian el saber y los que triunfan sin saber” que tanto abunda en la izquierda y separatistas, y “los que no quieren saber; los que aparentan que saben; y los que viven gracias a que los demás no saben”, en cuya categoría la transversalidad ampara por igual a izquierda y derecha.

 

Francisco Franco ni quiso ni necesitó, en vida, de la lisonja y los oropeles. Vivió y murió como un soldado, cumpliendo el juramento de servir a su patria hasta el último aliento de su vida que cumplió con creces, librando a los españoles en la guerra, del comunismo y, en la paz, de la II Guerra Mundial, de la pobreza y atraso secular que las luchas partidistas ocasionaron en el siglo y medio anterior. Nos devolvió, sin ayuda exterior, a unos niveles de bienestar no conocidos en España hasta entonces: Éramos la 8ª potencia mundial. El déficit del Estado era del 0,4%. La deuda pública tan solo del 12% del PIB. La tasa de paro del 2,5% etc., todo ello sin pagar impuestos directos IRPF, IBI, Transmisiones, Herencia, ni IVA. Ese desarrollo económico, estabilidad social, industrialización y una mayoritaria clase media hicieron que la transición fuera ordenada, pacifica y acordada, con quienes volvían del exilio exterior o interior, pero tenían que reconocer que mayoritariamente el pueblo español era agradecido a Franco y a su régimen de cuya aceptación, Ley para la Reforma Política y sucesor, debían partir.

 

Francisco Franco lleva 40 años en la historia de España. En la más grande historia real y constitutiva de la Nación española. Tal vez necesite que transcurran cien años, como a Napoleón en Francia, para que pueda hablarse y estudiar lo que realmente hizo Franco y su generación por España. Tal vez, como a Cromwell, se le reconozca que no era posible establecer una democracia sin demócratas, en el estado de caos, violencia y pobreza, en que se encontraba España. Tal vez, como en Julio César, se le reconozca que el mandato comisorio (dictador) que implantó fue pedido, auspiciado y refrendado por el pueblo durante todo su mandato ante el caos y violencia en que se había sumido la II República. Habéis cedido al símbolo del rencor siempre estéril e improductivo. Esas distinciones honraban más a quienes se las otorgaron y a León, pueblo y autoridades, que a su beneficiario. Esa retirada es un símbolo de hasta que punto el odio nubla la inteligencia y cercena el futuro de todos. Solo la Inquisición resulta equiparable a este laicismo militante.

 

Por tanto, fueron los políticos y no el pueblo, el que no quiso reconciliarse consigo mismo y con su pasado, iniciando el mensaje de la dicotomía consistente en que para ser demócrata había que declararse antifranquista. La democracia, señores diputados y concejales, no es un fetiche, una elixir taumatúrgico, un eslogan de certezas cuya invocación basta para garantizar la verdad, la justicia, la dignidad y el progreso. Sólo la promulgación de leyes justas y orientadas al bien común y los intereses generales, y la LMH no lo es, explicita la salud o enfermedad de la democracia. Sólo en el respeto a la Constitución, modificable siguiendo el procedimiento establecido e imperfecta como toda obra humana, y leyes que de ella emanan, cuya interpretación corresponde a los tribunales, puede hablarse de una democracia libre y apacible. Sólo en la comprensión de la verdad ajena y el reconocimiento de la libertad ideológica puede darse una democracia. Lo que Vds. están haciendo, arrastrados por lo políticamente correcto, nos llevará, a todos, a la oclocracia incivil y desintegradora de la convivencia.

 

Todos tenemos un pasado que conocer, asumir y respetar. El infantil relato de buenos y malos, mediante el cual adquirió la izquierda la supremacía cultural e intelectual que hoy exhibe, no admite un mínimo rigor histórico.

La historia del socialismo español nunca fue otra cosa que coyunturalmente democrática. Su fundador Pablo Iglesias en su primer debate, allá por 1910, ya propuso la destrucción de la sociedad, participó en la semana trágica de Barcelona y recomendó el atentado personal, asesinato de Maura, en sede parlamentaria. Así hasta Largo Caballero, golpista, como Indalecio Prieto y los separatistas, contra la legalidad republicana que habían traído, en 1934. De ahí la denominación de “Lenin español”. Lo ocurrido a continuación sólo puede ocultarlo la LMH,

La historia del socialismo español nunca fue otra cosa que coyunturalmente democrática. Su fundador Pablo Iglesias en su primer debate, allá por 1910, ya propuso la destrucción de la sociedad, participó en la semana trágica de Barcelona y recomendó el atentado personal, asesinato de Maura, en sede parlamentaria. Así hasta Largo Caballero, golpista, como Indalecio Prieto y los separatistas, contra la legalidad republicana que habían traído, en 1934. De ahí la denominación de “Lenin español”. Lo ocurrido a continuación sólo puede ocultarlo la LMH, el fraude y violencia que dio el poder al “frente popular” en Febrero de 1936 no admite controversia, basta ir y leer el diario de sesiones del Congreso de esas fechas, hasta el asesinato de uno de los jefes de la derecha: Calvo Sotelo. ¿Porqué la LMH no contempla los derechos de las personas que “han sido objeto de persecución y violencia desde el 14 de Abril de 1931 hasta 1936 y durante la guerra civil”?. De la represión posterior se salvó el pueblo español al perder la guerra, pero cabe imaginársela conociendo lo que hizo Stalin en Rusia y países donde se impuso el comunismo. Esa es la verdad histórica que pretende ocultarse con la LMH.

 

Es momento de reivindicar; ahora que la emotividad de las bajas pasiones vuelve a ser instrumento de la política, que la pedagogía de la mentira, durante cuarenta años consentida, adquiere forma de ley, y que el discurso del odio encuentra notable acogida; a todos aquellos presidentes de la Diputación y Alcaldes de León que son gratuitamente ofendidos, vituperados y expulsados de la historia por ser patriotas, idealistas, coherentes actores del tiempo convulso que les tocó vivir. Presidentes de la Diputación: Ramón del Riego y Jove; Raimundo Rodríguez del Valle; Manuel Marqués Pérez; Juan José Fernández Urquiza; Ramón Cañas del Rio; José Eguiagaray Pallarés; Antonio del Valle Menéndez y Emiliano Alonso Sánchez Lombas. Todos ellos honestos, dotados intelectualmente, relevantes y prestigiados en sus profesiones, valientes y eficaces gestores de lo público en beneficio de su comunidad, con unos presupuestos ínfimos sin gravarlos en sus ciudadanos. Ninguno vivió ni se lucró de la política y todos accedieron a ella con vocación de servicio y sacrificio, pues solo prestigio social les reportaba. Alcaldes de León: Fernando González Regueral; Diego Mella Alfageme; José Aguado Smolinski; José Eguiagaray Pallarés; Alfredo Álvarez Cadorniga; José Martínez Llamazares; Manuel Arroyo Quiñones; y Manuel Diez Ordás. Sin entrar en comparaciones odiosas se puede concluir que la clase dirigente del franquismo, alcaldes, presidentes de diputación, procuradores en cortes y ministros, fue la mejor dotada intelectualmente y eficaz de la historia de España. De ahí la imposibilidad de borrarla:

 

Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, siempre serás un niño” sostenía Cicerón. Ortega y Gasset, habla de la “historia como razón”: “ La razón histórica es más racional que la física, más rigurosa y más exigente que ésta. El historicismo tiene un significado claro: El hombre no tiene naturaleza, no tiene esencia; tiene historia. En otro orden señala: “ La Historia es ciencia sistemática de la realidad radial que es mi vida. Es, pues, ciencia del más riguroso y actual presente, ¿donde íbamos a encontrar ese pasado que se le suele atribuir como tema?. Lo opuesto, que es lo acostumbrado, equivale a hacer del pasado una cosa abstracta e irreal que quedó inerte allá en su fecha, cuando el pasado es la fuerza viva y actuante que sostiene nuestro hoy. No hay actio in distans. El pasado no está allí, en su fecha, sino aquí, en mí. El pasado soy yo (se entiende, mi vida)”. Si el revanchismo de la Ley de Memoria Histórica continúa aplicándose supondrá borrar de la conciencia de un pueblo su reciente pasado, ¿de dónde venimos?, ¿que antecedentes nos han traído esta realidad y como queremos proyectar nuestro futuro?. Hemos caído en un adoctrinamiento de masas, donde la osadía de la ignorancia y la vindicación violenta, sustituirán al rigor académico, la solidez argumental y el sereno análisis del estudioso.

 

Anhelamos como Cicerón “La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”. Resulta imprescindible para la salud democrática y la libertad de pensamiento instar la derogación de esta ley de memoria histórica hemipléjica, cainita y totalitaria. También es una aberración jurídica porque otorga a los poderes públicos potestad para dictar una verdad científica –en este caso, histórica-, cosa que sería ridículo en cualquier campo del conocimiento. Es también una aberración política porque divide formalmente a los ciudadanos en buenos y malos en función de su linaje o su orientación política, división expresamente dirigida a deslegitimar a la derecha social, a la corona y, aún más, a la propia continuidad institucional del Estado. Y, sobre todo, es una aberración histórica porque consagra por ley, y con todo el aparato coercitivo del Estado, una interpretación palmariamente falsa de los acontecimientos que España padeció entre 1931 y 1939. La ley de memoria histórica se parece mucho a aquel Ministerio de la Verdad que Orwell imaginó en su libro 1984: “El poder decide reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos”. ¿Hasta cuando soportaremos “la verdad” del sistema que nos somete y gobierna?. ¿Cuánto tardará en producirse “la rebelión en la granja” que nos recuerde que la libertad responsable de los humanos no es igual al de los animales?. ¿Seguiremos condenados a sufrir cíclicamente, como en el Mito de Sísifo, la pesada piedra de la incompetencia política contra la Nación y el pueblo?.

Habéis convertido la política en una grotesca falsificación, sin ninguna idea superior, ni siquiera la dialéctica de ideas contrapuestas, ajenas a las directrices del partido. Semejante espectáculo, ni dignifica a los que lo promueven, ni puede satisfacer a quienes os votan. Así terminaron las democracias en el pasado siglo. Tal proceder convierte lo que debería ser un Estado social y de derecho en una democracia degenerada y, a la Diputación y Ayuntamiento de León, donde existió la cuna del buen parlamentarismo, en patio de monipodio. Con vuestra conducta no impediréis que la izquierda os llame franquistas, cuando convenga a la superioridad moral que le otorgáis. Pero tampoco podréis soslayar que el resto de los españoles os considere tontos útiles.

 

Fdo. Jaime Alonso

Abogado

]]>
<![CDATA[Las pagas extras un «parche» de Franco para resolver la crisis. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Y se quedó tan a gusto el tal Israel Viana, nada más y nada menos que en el ABC y nos ilustraba explicándonos que “esta paga conmemorativa no era sino el «parche» que se le ocurrió al Generalísimo y su ministro de Trabajo para esconder el enorme incremento del coste de la vida durante la década de 1940. Miente que algo queda.

Este es el problema, que sale gratis mentir generalmente en los últimos tiempos, pero si el aludido es Franco, la mentira es gratis seguro y algún “tontolaba” que los hay en todas las profesiones lo cogerá como argumento de cabecera.

Lo que dice el junta letras de Israel Viana es que , como el incremento del coste de la vida no permitía a los españoles llegar a final de mes, Francisco Franco y José Antonio Girón de Velasco no tuvieron mejor ocurrencia que ordenar que se abonase a los trabajadores una paga más, es decir, subirles el sueldo. Qué cosas, oiga. Que populista y que dictador. A ver si a los gobernantes actuales y ante la carestía de la vida para un porcentaje muy alto de los españoles, tiran de populismo. Ah, no que estos no son dictadores y la democracia no les permite tales dispendios para la clase obrera.

Para el amanuense de ABC, abonar una paga más a los españoles fue un parche y una limosna. Todo sea por distanciarse de Franco -guste o no, el mejor gestor económico que, objetivamente, ha tenido España, como mínimo, en los siglos XX y XXI- y tratar de quedar bien delante de los inútiles acomplejados de la calle Génova, cuyo mayor temor es que les llamen “fachas”.

Franco nos metió en la modernidad a golpes de sensatez y prudencia, dio a los trabajadores el Fuero que ha sobrevivido hasta Rajoy y que amparaba los derechos y los deberes del mundo del trabajo y con este Fuero creo la clase media que aun mantiene le estabilidad nacional.
Franco se equivocó, como lo hace cualquier gobernante que está mandando casi 37 años. Se equivocó, por ejemplo cuando nombró a Juan Carlos como su sucesor a titulo de Rey. Se equivocaría en más cosas, pero normalmente en lo que respecta a la clase trabajadora, acertó casi siempre.

Seguiremos ahondando en los aciertos del Régimen de Franco en política social, pero con tontolabas como el redactor de ABC, es difícil, hablar o escribir seriamente.

]]>
<![CDATA[Torrelaguna celebró una fiesta en homenaje al Cardenal Cisneros]]>

]]>
A pocos días de que se cumpliera el V Centenario del fallecimiento del Cardenal CisnerosTorrelaguna celebró una fiesta en homenaje a su ilustre paisano que contó con visitas teatralizadas, varios espectáculos, y un mercado de artesanía y alimentación.

La inauguración tuvo lugar el sábado 4 de noviembre de 2017, a las 11 h. Tras la presentación a cargo de Berta Guinea Goziueta, concejala de Turismo y Servicios Sociales, de los actos programados para dicho evento, que se prolongó hasta el domingo 5 a las 15 horas, se procedió a descubrir una placa conmemorativa anexa al busto de fray Francisco de la Plaza Montalbán, con las intervenciones del presidente de la Federación de Municipios de Madrid y Alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita Téllez, y del alcalde de Torrelaguna, Óscar Jiménez Bajo.

Al acto asistieron además Álvaro César Ballarín Valcárcel, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid;  Guillermo Hita Téllez;  Daniel Caparrós López, alcalde de Venturada;  Mercedes Pérez González, alcaldesa de Redueña; y  las asociaciones, hermandades, vecinos y párroco de Torrelaguna.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Éxito de los Actos del V Centenario del Cardenal Cisneros en Uceda]]>

]]>
Con un balance altamente satisfactorio por la elevada concurrencia de público a todos los actos programados se salda el programa conmemorativo del V Centenario del Cardenal Cisneros en Uceda organizado por la Diputación de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Las conferencias del director de los Servicios Culturales de la Diputación y Profesor  de la  sobre el tema “Cisneros: De Gonzalo a Francisco” y de , Catedrática de la  y Directora del  estudios Históricos Cisneros” sobre “Cisneros: hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la historia de España”, y el extraordinario concierto conjunto que ofrecieron la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara, el  y Guadalajara Schola Cantorum de Alcalá de Henares en una abarrotada iglesia de parroquial de Santa María de la Varga, conformaron el grueso del programa.

También es de reseñar la buena acogida dispensada a actividad didáctica para escolares de 3º a 6º de Primaria en el CEIP “García Lorca” con la visita a la antigua iglesia románica de Santa María de la Varga complementada con una charla didáctica en las aulas sobre ‘El Cardenal Cisneros y Uceda” a cargo de Plácido Ballesteros y de , periodista, escritor, jefe de la Sección de Educación de la Diputación y autor del libro “Cisneros: vida y obra resumidas de un gran cardenal”, que incorpora un apéndice didáctico para escolares sobre el que se trabajó en la sesión. Precisamente Jesús Orea desarrolló la penúltima actividad del programa en este caso con una animada y participativa sesión conjunta de los clubs de lectura de Uceda y Caraquiz en torno a su libro dedicado al Cardenal Cisneros.

Como colofón a los actos, del jueves, justamente en la fecha en que se conmemora precisamente el 500 aniversario del fallecimiento de Cisneros, cerca de un centenar de vecinos del propio Uceda y de Caraquiz, se desplazaron a Sigüenza para visitar la exposición “Cisneros, de Gonzalo a Francisco”, que ha sido prorrogada hasta el 10 de diciembre, ante el éxito de visitas que está teniendo, cuando inicialmente estaba prevista su clausura a finales de octubre.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Homenaje al Cardenal Cisneros en Roa (Burgos) con la presencia del Ayuntamiento de Torrelaguna]]>

]]>

Francisco Jiménez de Cisneros, uno de los vecinos más ilustres de Torrelaguna, murió el 8 de noviembre de 1517, hace 500 años, en el municipio de Roa de Duero, cuando se dirigía al encuentro del Rey Carlos I en un puerto del mar Cantábrico.

Para celebrar dicha efeméride, la localidad burgalesa organizó para este miércoles una serie de actos conmemorativos, entre los que se encuentran una ofrenda floral en el monumento del Cardenal Cisneros en el Paseo del Espolón, la inauguración de un monolito conmemorativo, y la presentación de un matasellos de sobres; homenajes que han contado con la asistencia del Alcalde de Torrelaguna, Óscar Jiménez Bajo, y los Concejales Eduardo Burgos García y Berta Guinea Goizueta.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Franco presente en Cataluña. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Cerca de cumplirse los 42 años de su muerte rodeado del amor y el agradecimiento de millones de españoles, Francisco Franco está tan presente en el debate y las calles de Cataluña como cuando estaba vivo y era agasajado por multitudes catalanas.

La Fundación Francisco Franco está tan asombrada por la constante invocación que hacen los políticos y los creadores de opinión nacionalistas del Caudillo como cualquier otro ciudadano.

Por desgracia, estas invocaciones no se hacen, ni para agradecer la enorme obra que realizó la España del 18 de Julio en Cataluña, ni para poner como ejemplo de honradez y austeridad a la Administración del Estado de entonces, sino para incitar al odio entre catalanes.

En los días pasados, en un momento de especial exasperación, un senador del PNV, Jokin Bildarratz, afirmó que el artículo 155 de la Constitución no se aplicó “ni con Franco”. Franco es el culpable de que la Generalidad golpista no obtenga reconocimiento internacional, de que la prensa extranjera desmonte las ‘fake news’ elaboradas por sus agencias de comunicación, de que los catalanes se dividan y peleen, de que los dirigentes separatistas se vean a las puertas de la cárcel y despojados de sus instrumentos de corrupción, del cambio climático y de la sequía…

Si alguien necesitaba pruebas de la manipulación que se difunde en la sociedad catalana a través de los medios de comunicación, la escuela y la universidad, basta recordar la cita del historiador Henry Kamen sobre el universitario catalán que creía, contra toda prueba, que la guerra civil de 1936-1939 había sido una guerra de España contra Cataluña.

Es Cataluña la región de España donde la ‘memoria histórica’ primero mutó en ‘memoria democrática’ y donde la mentira es más aceptada, por convicción, por interés o por miedo, ya que quien se opone a ella es excluido, ridiculizado y hasta perseguido.

La realidad histórica es que la España de Franco significó un periodo de auge enorme para Cataluña. No hay datos de la economía regional catalana hasta 1955, pero entre ese año y 1975, el PIB real de Cataluña aumentó su peso sobre la economía nacional del 17,7% al 19,1%. Por contra, el PIB actual de Cataluña supone únicamente el 18,9% del total de España, o dicho de otra manera, desde que Cataluña alcanzó su autonomía, no sólo ha dejado de crecer más que el conjunto de España, sino que se empobrece en términos relativos.

 

Barcelona, según el testimonio de Juan Antonio Samaranch, fue la provincia española que más voluntarios dio al Ejército Nacional en la guerra. La unidad más condecorada del bando nacional fue el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. La fábrica de la SEAT se instaló en la Zona Franca de Barcelona con apoyo del Gobierno nacional. Al concluir la vida de Francisco Franco, Barcelona estaba entre las cinco provincias españolas con mayor renta per cápita, y Cataluña era la región que tenía más kilómetros de autopista.

La sociedad catalana reconoció estos logros con los recibimientos populares a Francisco Franco en sus quince visitas –con pancartas y carteles en lengua catalana- o las tres medallas de oro que le impartió el FC Barcelona, la última a título póstumo. Una gran mayoría de catalanes apoyó la España del 18 de Julio, siendo algunos de ellos pilares de la misma, como Laureano López Rodó. Instaurados el olvido y la mentira, algunos de sus descendientes forman parte de la conspiración golpista contra España, como el actual conde de Godó, cuyo padre fue procurador en las Cortes Orgánicas durante cinco legislaturas, o el cantante Lluís Llach, cuyo padre fue voluntario requeté en la guerra y luego alcalde de Verges.

En la España del 18 de Julio hubo más clases de lengua catalana –las escuelas municipales del Ayuntamiento de Barcelona impartieron a partir del curso 1967-68 cinco horas semanales de lengua catalana, según publicó La Vanguardia Española en su edición del 12 de septiembre de 1967-, que ahora de castellano: los colegios públicos controlados por la Generalidad imparten únicamente dos horas de lengua castellana.

Y quién ha retirado la ‘senyera’ de las calles y las instituciones oficiales no ha sido la España de Franco, sino los secesionistas, para sustituirla por la ‘estelada’, bandera de partido.

Entre las mayores paradojas del proceso separatista destaca la desindustrialización de Cataluña. La España de Franco fomentó la implantación de industrias privadas y públicas, nacionales y extranjeras, principalmente en Barcelona y Tarragona, para lo que empleó a través de las cajas de ahorros el dinero de muchos españoles. Por el contrario, los separatistas están ahuyentando a las mayores empresas catalanas a otras tierras españolas.

La FNFF conmina a los políticos secesionistas a que eliminen la mentira de la vida pública y dirijan sus afanes a la búsqueda del bien común, siguiendo el ejemplo que impartió Francisco Franco. Pueden hallar inspiración en su paisano Francesc Cambó, que ante la crisis española de 1936 ayudó a sus compañeros de la Lliga a donar su dinero y en algunos casos su vida al movimiento salvador encabezado por Francisco Franco.

]]>
<![CDATA[El fútbol, la política, Franco, el Barcelona y la mitología separatista. Por Francisco Torres García]]>

]]>
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL MURO DEL PUEBLO ESPAÑOL

No es fácil disociar la política de fútbol o el fútbol de la política. Mucho más cuando vivimos en las circunstancias y noticias que nos agobian y que si no fuera por lo que es son espejo del vodevil, la astracanada, el surrealismo y la idiotez. En la política hay muchas mentiras, muchas verdades a medias y muchas ganas de cambiar, llegado el caso, la historia; en el fútbol también, por lo que no debieran sorprenderse mis lectores con el título.

Ahora que vivimos en medio de la gran mentira edificada por el nacionalismo/separatismo catalán -nacionalismo e independentismo son indisociables aunque muchos sigan en su particular mundo de las maravillas-, en medio del ajetreo de si este o el otro acabarán con su cuerpo en el banquillo -lo de dar con los huesos en la cárcel será otro cantar-, cabría ejemplificar con el futbol esa construcción mitológica, que ya poco tiene que ver con Wilfredo o con los Borreles, que alienta al separatismo. Esa mitología que ha cambiado el recurso a la historia de los nacionalistas decimonónicos por los agravios económicos encerrados en la falsaria y manida frasecita de “España nos roba” -lo podría poner en catalán pero no me apetece-.

Hace no poco el inefable Gerard Piqué, el chico de las lágrimas del 1 de Octubre -quizás estuvo partiendo cebolla poco antes-, pronunciaba o escribía una frase lapidaria que, a la vez, era muestra de su habitual falta de conocimientos:

<>. Tontería supina que a buen seguro, en los próximos decenios de historietas separatistas, sustituirá a la leyenda de que Franco favorecía al Real Madrid para apoyar el centralismo frente al odioso separatismo que representaba el Barcelona

<<el Barça fue un bastión de resistencia contra el franquismo>>. Tontería supina que a buen seguro, en los próximos decenios de historietas separatistas, sustituirá a la leyenda de que Franco favorecía al Real Madrid para apoyar el centralismo frente al odioso separatismo que representaba el Barcelona. Sin embargo, es que el bastión de resistencia contra el franquismo mientras Franco estuvo vivo -después seguro que debió serlo- no parece que diera muchas muestras de ello a lo largo de 40 años. Sin retrotraernos mucho en el tiempo recordemos que el presidente, señor Agustín Montal, que hizo célebre aquella definición de raíz política de que el <<Barça era mes que un club>>, no dudó a la hora de condecorar a Franco en persona en la tardía fecha de febrero de 1974 con la medalla de oro del 75 aniversario (no sé si por la trastienda del fichaje de Johan Cruyff, vayan ustedes a saber). No contentos también condecoraron a José Utrera Molina que si al memoria no me falla debía de ser Secretario General del Movimiento. Nadie duda de que el Barcelona ha sido un ariete en manos del nacionalismo convergente primero y del separatismo sin máscara después, pero eso sucedió después de morirse don Francisco Franco.

Cualquiera que teclee en la red se va a encontrar con ese Barcelona al que “España, Franco y el Real Madrid robaba” en el que algunos creen a pies juntillas y con referencias al embrollo de Di Stéfano como supremo argumento. Pero si Cruyff le dejó una manita al hasta entonces pletórico Real Madrid de principios de los setenta, Franco hizo posible la supervivencia del Barcelona como <<algo más que un club>> en dos ocasiones con dos manitas. Lo que el Barcelona agradeció condecorándole en tres ocasiones. TRES.

Enumeremos: lo hizo en 1951 cuando el Barcelona ganó la Copa de Su Excelencia el Generalísimo y en el campo le impusieron la insignia de oro y brillantes. ¡Qué cosas! (Menos mal que el Barcelona no ganó la primera edición pues en la misma ponía aquello de Año Triunfal). En 1971 le dieron otra medalla de oro y en 1972 se inició la concesión de la del 75 aniversario, también de oro. Pero ya se sabe que en el Barcelona todo tiene solución y en 2016 el presidente Josep María Bartomeu decía que no le podían quitar los reconocimientos a Franco porque no existía acta oficial de tal concesión. Lo que no me extrañan haya enfadado mucho a los de la Memoria Histórica y hasta a Oriol Junqueras.

No es que yo afirme que en el Futbol-club Barcelona no hubiera antifranquistas en los años sesenta y setenta, tanto en el palco como en la grada. De hecho los había, pero de ahí a ser el bastión de la resistencia dista un mundo -aunque hoy vivamos en medio del ejemplo práctico del heroísmo separatista que somos incapaces de comprender-. Si yo fuera un amante de los tópicos y de la demagogia tendría que decir que es que en aquellos tiempos la “pela era la pela” y el “negoci era el negoci” y si hay que gritar “¡Franco, Franco, Franco!”, pues se grita. No me atrevería a tanto, pero…

Los hechos son los hechos y lo que nos dice la historia es que Franco salvó al Barcelona económicamente en dos ocasiones -cosa que no hizo con el Español que también pidió una recalificación- y que sin esa manita puede que la historia del Barcelona hubiera sido muy distinta. Eso sí, dejemos claro que los del <<bastión>> acudían al campo cuando iba Franco, con respetables llenos, y como quedan grabaciones podemos auditar el entusiasmo fervoroso con que el Jefe del Estado era recibido (claro que puede que el Movimiento comprara todas las entradas). Como la política es una cosa y el deporte otra, pues el Barcelona fue el equipo que más Copas de Su Excelencia el Generalísimo ganó (9 frente a 6 el Madrid); claro que Franco debía de amañar los partidos para que los del <<bastión>> se humillaran subiendo a recibir la copa entre un mar de aplausos y no sé si de banderas (el merchandise de la época era bastante pobretón y nadie había reparado en el negocio que representaba).

Nadie salvo su directiva tiene la culpa de que el Barcelona estuviera en dos ocasiones a punto de la bancarrota y Franco los salvara -de esto último sí que tiene alguna culpa la directiva-. La primera, la más sonora. Con el dominio futbolero del Barcelona en los años de Kubala (5 copas y 4 ligas) el campo de Las Corts se quedó pequeño (60.000 espectadores). En 1954 se inicia la construcción del Nou Camp que concluye en 1957 siendo inaugurado por el Ministro Secretario General del Movimiento -ya podían haber buscado a otro para reivindicar el bastión- José Solís y unas semanas más tarde Francisco Franco asiste a un partido en el nuevo estadio (ese mismo año había presidido la victoria del Barça en la Copa en la ciudad condal). El problemilla es que los presupuestos se habían ido de mano y el Barcelona tenía una deuda de 230 millones de pesetas de la época que conducían inexorablemente a la bancarrota. Solo les quedaba la política y los catalanes de Franco se movieron, pero no todos. El Barcelona optó por intentar vender Las Corts, que era terreno verde privado con malas condiciones para la edificación y necesitaba una recalificación que el Ayuntamiento inicialmente aceptó pero que fue recurrida. Y al final, a través de Torcuato Fernández Miranda, acabó el tema en la mesa del Consejo de Ministros celebrada en el Pazo de Meiras el 13 de agosto de 1965. Franco aprobó la recalificación y el Barça se libró de dejar de existir o de ser un club pobretón que en breve soñaría con fichar al mismísimo Pelé.

La crisis económica del Barcelona le apartó de su meteórica carrera triunfal de los años cincuenta, a la que había contribuido el gobierno con el afamado fichaje y nacionalización exprés de Kubala que el Madrid también pretendía (¡Qué lío! ¿Pero el Madrid no era el equipo del régimen y Bernabeu soldado de Franco?). El Barcelona volvió a meterse en líos económicos con la edificación del Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. Ahora se necesitaban 43 millones para salir del apuro que nuevamente fueron concedidos. Así que en 1971 Franco recibía la Medalla de Oro del Palau y le hacían presidente de ambas instalaciones. Lo que nunca sabremos es si Franco dio órdenes a los árbitros para que no echaran ni a Di Stéfano primero ni a Cruyff después. Es de alabar que el Barça fuera el <<bastión de resistencia contra el franquismo>> sin que el Caudillo se dedicara a perseguirlo, probablemente porque Franco era poco sectario (bueno algún idiota ha llegado a escribir que el Barcelona se la jugó a Franco fichando a Cruyff, y que el Caudillo ya no tenía poder suficiente para impedirlo como hizo en el caso de Di Stéfano, pero ya se sabe que para algunos hasta Carlos I se refugió en un monasterio catalán y no en Yuste).

 

 

Nota.- Lamento amargar a los anticapitalistas de hoy, pero seguro que podrían acusar a Franco de utilizar políticamente al Barcelona para hacer propaganda anticomunista con el fichaje de Kubala como anuncio de la decisión del régimen de apoyar a los que huían de los países comunistas (¿Cómo? ¡Que de los países comunistas no huía nadie!).

]]>
<![CDATA[Ramón Tejero Díez, sacerdote, e hijo del teniente coronel Antonio Tejero Molina sobre la independencia de Cataluña]]>

]]>
La mañana del 24 de febrero del año 1981, después del golpe de estado del famoso 23F, me encontraba frente a la Dirección General de la Guardia Civil esperando a mi padre, un militar que sólo unas horas antes había tomado el Congreso de los Diputados por mandato de los Tenientes Generales del momento y con el convencimiento –porque así se lo comunicó expresamente el General Armada y así nos lo confirmó a sus hijos- de actuar en nombre de su Majestad el Rey. Presencié como mi padre llegaba a la Dirección General de la Guardia Civil como Tte. Coronel en activo. Nadie le detuvo en el Congreso de los Diputados; él fue despidiendo a su fuerza con la elegancia y caballerosidad de un militar que, asumiendo su responsabilidad, reconocía la valía de aquellos que habían sido fieles al mandato recibido… algo que aquellos que, no han vivido el espíritu castrense, nunca comprenderán.

Mi padre se entregó en libertad, consciente del delito cometido. Le ofrecieron un avión para salir de España con todos nosotros y una importante suma de dinero, pero lo rechazó. Tan sólo pidió que no se exigiesen responsabilidades de capitán para abajo. No pidió nada para él, sino para los que habían cumplido sus ordenes pensando que lo hacían por España. Un acto de honor, del cual no fui testigo, fue la entrega de su arma reglamentaria al director General de la Guardia Civil en su despacho… pero si fui testigo de cómo generales, jefes y oficiales de la Guardia Civil se cuadraban ante él como signo de respeto ante una acción que parecía ser del conocimiento de todos ellos.

Mi padre llegó libre, con el convencimiento de haber cometido un delito, como ha reconocido públicamente, pero con la coherencia y el honor de ofrecerse en libertad y conocimiento pleno de sus hechos al Director General de la Guardia Civil… Era consciente de la ilegalidad del acto perpetrado… pero también que no había obrado por iniciativa propia, sino en todo momento cumpliendo las órdenes de los altos mandos militares que le pidieron tomar el Congreso de los Diputados por orden del Rey… como así nos lo comunicó a la familia y así lo aceptamos.

Han transcurridos muchos años desde aquellas fechas y nos encontramos ahora con una terrible realidad del asombroso “Golpe de Estado en Cataluña”. Mi padre se hizo responsable de sus actos, asumió su responsabilidad, cumplió con la pena impuesta –la máxima- hasta el último día y en elocuente silencio sigue viviendo con infinito dolor por su Patria… nuestra Patria.

Y en la situación actual de nuestra amada España nos encontramos con una realidad que nos atormenta a todos. Un expresidente de la Generalidad que habiendo cometido un delito de rebelión no solo no se entrega con limpieza y dignidad, sino que tras cometer un delito de rebelión de forma pública, se va tranquilamente a su casa, viaja al día siguiente a Bruselas sin que nadie ordene su detención o retirada del pasaporte, se ríe de todos nosotros y sigue presumiendo públicamente de su delito y de la atrocidad de su actitud que tanto daño ha hecho a todos los españoles.

…Porté la ropa de mi padre después del golpe de estado la mañana del 24 de febrero… sin saber que podría ocurrir … el 25 de febrero estaba con él en la Prisión Militar de Alcalá de Henares… con serenidad e infinita paz. Consciente de lo ocurrido y sin rencor…. pero ahora después de más de 36 años y tras los sucesos de Cataluña me pregunto como español e hijo….

¿Dónde está la dignidad de aquellos que han perpetrado el Golpe de Estado en Cataluña?… ¿Por qué no son capaces de entregarse y reconocer que han cometido un delito?… Cómo es posible que el Gobierno actual y el Poder Judicial no actúen con la misma celeridad que en su momento tuvieron con mi padre… ¿A que jugamos?…¿Dónde está la dignidad y el honor de aquellos que perpetrando un golpe de estado no lo asumen?… Señores los “golpistas” del 23F estaban detenidos en 24 horas… y los golpistas catalanes campan a sus anchas… mostrando a la comunidad internacional la debilidad de un estado que, con aparentes complejos, pretende expresar, desde silencio, el miedo a asumir la tremenda realidad de un Golpe de Estado al sistema.

No tengo ni rencor ni odio… pero si creo en la verdad, en la autenticidad, en el honor y en la valentía de asumir los hechos perpetrados. No comprendo la cobardía, la traición y la mentira. Los españoles esperamos contemplar la expresión clara y tangible de la justicia, necesitamos redescubrir el Estado de Derecho. No queremos pactos, necesitamos la Verdad, esa “Verdad que nos hace libres”, esa verdad que nos hace sentirnos personas con todo lo que ello significa.

Cataluña es España y lo será siempre. Basta ya de jugar con nuestros sentimientos. Apliquemos la ley, como la aplicaron con mi padre. No juguéis con nosotros ni con España. Basta ya de palabras. Los hombres de bien necesitamos justicia y paz en un mundo de aparente oscuridad y discordia. Necesitamos vivir con la certeza de un Estado de Derecho, con el gozo de la libertad y el convencimiento de que vivimos conforme a la verdad que se manifiesta en la justicia de aquellos que anhelamos un Estado fundamentado en los principios que nos conforman como personas. Personas que, con San Pablo, gritamos que nuestra vocación es la libertad, una libertad fundamentada en la verdad y la justicia.

 

Soy sacerdote, no político, pero quiero recordar que San Juan Pablo II manifestó firmemente que el amor a la Patria es un deber de justicia y que faltar a ese deber es incumplir el cuarto mandamiento de la Ley de Dios “honrarás a tu padre y a tu madre”. Según el magisterio de San Juan Pablo II, la Patria es un madre a la que debemos amor, devoción y entrega. Amemos a nuestra Patria España coma una madre y descubriremos su ternura y gallardía, aquella que nos da a luz, nos cuida y nos lanza a la entrega generosa y gratuita de la construcción del reinado de Cristo. Un reino de gracia, de verdad, de justicia, de vida y libertad.

Dios bendiga a España Unida y nos conceda el Don de la Paz.

Ramón Tejero Diez

Sacerdote

Publicado por Juan E. Pflüger  en https://gaceta.es/uncategorized/40775-20171031-1907/

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ruta nocturna del Frente del Agua en la noche de Halloween]]>

]]>
Podrás disfrutar de la maravillosa historia de España en nuestra Guerra Civil en una noche especial, la noche de Halloween. Apuntaté:

2017-10-26-PHOTO-00000204

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Transición una "Gracia" de Franco. Por Ricardo Sáenz de Ynestrillas]]>

]]>
La Frase que mejor resume nuestra TRANSICIÓN es aquélla de que estaba todo atado y bien atado que pronunciara el dictador en el mensaje anual de Navidades de 1969. Con ello ponía de manifiesto que, aunque él muriese, que ya veía cerca su final, nada iba a cambiar porque ya se había asegurado que en lo esencial estaba todo bien atado e incluso pactado.

Se comenzó usando “una palabra buena, la democracia, para conseguir una mala, la dictadura de partidos", como decía el propio Narciso Perales quien añadía algo así como que “Todos los partidos están hipotecados, ya que están utilizando las estructuras del viejo estado o reciben ayudas del exterior" y ya sabemos que " quien paga, manda".

Entre sus flagrantes errores, el primero es el de engañar al pueblo hablando de democracia y libertad, cuando en realidad lo que se hacía es aparentar que todo cambiaba, en realidad para que no cambiase nada: se daba paso a una partidocracia, representación máxima de una pseudodemocracia donde el pueblo sigue explotado, el trabajador marginado y en precario, el ciudadano desamparado, y los derechos sociales siguen siendo papel mojado.

Se introdujo, a través de los Pactos de la Moncloa, el principio de la contratación temporal, para dar paso a la basura de compra venta de trabajo que ahora tenemos.

SE RESTAURABA UNA MONARQUÍA HEREDIRARIA Y EXTRANJERA, consagrándola como forma de Estado intocable, como vemos, y absolutamente anacrónica y absurda, de una familia que no ha supuesto a España más que vergüenza, humillación, latrocinio y escarnio, por, como digo siempre, UNA GRACIA DE FRANCO, en vez de haber dado paso a un sistema verdaderamente representativo como es la República.

Se mantuvo toda la estructura capitalista del estado, sin proceder a su desmantelamiento, en una oportunidad sin precedentes para haber llevado a cabo toda esa revolución pendiente que devolviera a los trabajadores la propiedad de los medios de producción que nos hubiera traído a España una auténtica democracia económica.

Se Hurtaba el pueblo español un verdadero proceso constituyente que hubiera permitido que, por segunda vez en la Historia (la primera fue la SEGUNDA REPÚBLICA) el pueblo español pudiera disfrutar de una VERDADERA CONSTITUCIÓN avalada por el pueblo que, previamente, ha participado en los debates a través de los cargos elegidos precisa y únicamente para ello.

Se dividió a los españoles en dos categorías, en ciudadanos de primera y de segunda, al consagrar los términos de nacionalidades y regiones, y de aquéllos lodos vienen estos lodos que tenemos hoy con los independentismo s nacionalistas.

La Constitución se redactó estando vigente la anterior, en un llamamiento a Cortes según el Antiguo Régimen, "Cortes para la Reforma política (del franquismo)" para traernos un "Trágala" de la Carta Magna del 78. POr eso principalmente es ilegítima.

LA TRANSICIÓN pudo implicar un verdadero inicio de un período de esperanza y prosperidad para todos. Sin embargo, admito que no era fácil. Al menos no era fácil sin provocar otro enfrentamiento fratricida que Suárez, como José Antonio en su tiempo, salvando las distancias, quiso impedir a toda costa. Y es evidente que, sin la legalización de todos los partidos políticos, incluido el PCE, sin eliminar cualquier restricción política, legalizar los sindicatos y hacer borrón y cuenta nueva con los presos políticos (la amnistía del 77), cualquier apertura del régimen hubiera sido inviable.

Como José Antonio, Suárez se propuso la reconciliación de las dos Españas, pero la cerró en falso, mediante un parche con fecha de caducidad. Sin embargo, valoro y admiro su buena fe y la valentía de intentarlo, aunque, en la práctica supusiera la perpetuación del postfranquismo, basado en las mismas leyes, instituciones, corrupciones y valores caducos del franquismo, sin profundización real en nada, y asegurando que, los dirigentes políticos de hoy, fueran los herederos y sucesores de los dirigentes políticos del franquismo.

ES DECIR, como decía al principio APARENTAR CAMBIARLO TODO PARA QUE TODO SIGA (CASI) IGUAL QUE ANTES.

]]>
<![CDATA[Porque no viene mal recordarlo: el patrimonio artístico que destruyeron los rojos. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
Quiero que todos mis artículos aquí sean de carácter histórico y defensor de la figura mas denostada en este Sistema por los “rojos” porque así se les llamaba y así orgullosamente se autodenominan en la actualidad.

Como su superioridad moral, les hace erigirse en defensores de la cultura y el arte quería dejar constancia escrita de lo que destrozaron en la guerra y no por causa de ella, si no porque sí, porque “semos asi de cultos”

Ya fueron los franceses en su “Guerra de la Independencia” los primeros saqueadores del rico Patrimonio Artístico español y más tarde Mendizábal, pero el capítulo más grave y por supuesto reciente es el de los rojos en nuestra contienda.

No es partidista decir que donde veamos una Iglesia con sus tesoros artísticos conservados íntegramente, podeis asegurar en cualquier examen de Historia que ese pueblo estuvo desde el inicio en manos de la zona Nacional.

Los rojos tenían y tienen odio a la Iglesia y por ello quemaban indiscriminadamente retablos, mutilaban a los Santos, fusilaban Cristos y Vírgenes, rasgaban lienzos y por supuesto, mataban obispos y curas por el mero hecho de estar suscritos a la Hoja Parroquial.

Como por consejo de la dirección no debo extenderme mucho intentaré resumirlo o dividirlo en dos capítulos. Vamos a ello:

  • Iglesia de San Andrés en Madrid. Destrucción total.
  • Iglesia de San Cayetano. Destrucción total
  • La Iglesia de los Irlandeses en la Calle Humilladero. Destrucción total
  • La Ermita Virgen del Puerto. Hoy restaurada.
  • La Catedral de San Isidro. Arrasada casi totalmente
  • La Parroquia de San Luis Obispo en la Calle Montera de la que solo se conservó la puerta
  • Iglesia de las mercedarias descalzas en la calle Valverde
  • La Iglesia de las Capuchinas en la Plaza del Conde Toreno
  • El Convento de las arrepentidas

Resumen muy resumido de Madrid. Hacerlo detalladamente y pormerizado del resto de ciudades y pueblos de España, créanme, da para un libro, el cual anoto en mi mente editorial. Como digo inmenso trabajo, pero hay que destacar: Toledo, el cual creo que está por encima de Madrid en cuanto al valor de lo destrozado.

Como me temía no hay otra cosa que dividirlo en dos este artículo y en el próximo hablaremos de obras de arte y del intento de expolio del Museo del Prado con responsabilidad mayor o menos de los directores del Museo: Ramón Pérez de Ayala, Francisco Javier Sánchez Cantón y Pablo Picasso….si, el del bombardeo, el cual por cierto, que ni apareció por Madrid para visitar el Museo que “dirigía”

(Continuará…lamentablemente)

]]>
<![CDATA[Franco amaba Cataluña y Cataluña le debe mucho a Franco. Por Francisco Lanzas]]>

]]>
En uno de los párrafos del MANIFIESTO DEL MURO se dice que “O la democracia española pone su legitimidad y su punto de partida en el Régimen de Franco, del que de hecho nació, o la democracia será imposible y se verá superada por la izquierda y el secesionismo como sucedió en la II República.” Pues con eso quiero empezar a escribir en este digital, sobre el amor que Franco profesaba a Cataluña y sobre todo lo que Cataluña le debe a Franco. A España en definitiva, pues no es muy difícil no discutir que Franco todo lo que hacía era por el bien de España y con el ánimo de unir, en la verdadera solidaridad de las regiones.

No solo demostró su amor a Cataluña por toda su obra de Gobierno en aquella tierra, sino por su presencia frecuente en tierra catalana, muy por encima del resto de gobernantes de la democracia, incluido los dos reyes, emérito y no.
12 Consejos de Ministros celebró allí incluido uno de urgencia en 1962 para tratar las inundaciones del Vallés. Siempre que Franco “aterrizaba” en Cataluña era para poner a España y a Cataluña en la vanguardia del mundo: la liberación, gestiones para que España permaneciera neutral en la II Guerra mundial, el I Congreso Eucarístico Internacional celebrado después de dicha guerra se realizó en Barcelona, cesión del Castillo de Montjuich a la ciudad, la reconstrucción de Poblet, las autopistas, la implantación de la SEAT, Las obras hidráulicas en las regiones pirenaicas…etc, etc. Sería interminable.

Lo que es un hecho más que evidente es que en todos sus viajes eran acompañados en loor de multitudes, de esos catalanes que hoy sus hijos están atentando contra la esencia misma de España. Miles y miles de personas aclamaron al Caudillo en Gerona a su vuelta de su entrevista con Mussolini para agradecerle la nueva batalla ganada.

Al tercer año de la liberación de Barcelona, no perdió la oportunidad de agradecerlo a los pies de la Virgen de Montserrat y Barcelona no perdió la oportunidad de darle la medalla de la ciudad, la cual imagino retirada en aras de la LMH.
También quiso que en la visita de Evita a España fueran los catalanes los que la despidieran y agradecieran su neutralidad ante el bloqueo criminal y democrático. Barcelona y Cataluña se volvieron a volcar con Franco y a enorgullecerse, como hace unas semanas, del sentir español.

La SEAT, los premios internacionales Ondas de Cataluña, el Palacio de Deportes, la celebración de los II Juegos olímpicos del Mediterráneo, la creación de la cátedra de Estudios Hispanoamericanos, el centro sanitario Valle de Hebrón (75º camas), referencia todavía hoy de la sanidad española, aunque bastante deteriorado por el traspaso de competencias, la entrega de 4020 viviendas a propietarios más otras 225 a los trabajadores de la nueva SEAT, imaginamos que en alguna de ellas viven todavía algún miembro de la CUP añorando la República catalana. La implantación de la Feria Internacional de muestras, la Universidad Laboral de Tarragona.

En 1960 estuvo 25 días en Cataluña en uno de los viajes más fructíferos del Caudillo a Cataluña. Se acordó en Consejos de Ministros la compilación del Derecho Civil Catalán, inauguración del Paseo Marítimo de la Barceloneta, concesión del Régimen especial para el Municipio de Barcelona, aprobación de una subvención anual para la construcción del Teatro Liceo y 300 millones de pesetas de 1960 para la construcción del dique seco en el puerto de Barcelona. Presidió la ceremonia conmemorativa del nacimiento del poeta Joan Maragall.

Por supuesto este año se celebró allí el Desfile de la Victoria y en el Nuevo Estadio del FC Barcelona la demostración Sindical en donde se rindió homenaje al deportista catalán Joaquin Blume fallecido en accidente.

Una relación de amor que sería interminable, pero que no está de más recordar hoy y estoy seguro que no habríamos llegado donde estamos hoy, pero si así fuere por mucho amor que sintiera por Cataluña, o quizá por ello, el “fuego” hubiera estado sofocado.

Seguiremos desgranando la figura de Franco y sobre todo su relación con las tierras de España.

]]>
<![CDATA[La “Leyenda Negra”: La gran mentira que habla la izquierda sobre la labor de España en América]]>

]]>
PUBLICADO EN ALDEA VIRAL

A raíz de unas declaraciones que Su Bondadosa Santidad el Papa Paco había efectuado en contra de la obra de España en América, publicamos hace más de un año este artículo. Bueno será rememorarlo.De todas las mentiras que he escuchado a lo largo de mi vida sobre asuntos históricos, quizá entre las que más me molestan estén las relativas al papel ejercido por España en América. Las que conforman la “Leyenda Negra” que acusa a España de genocida y esclavizadora de los pueblos americanos durante la Conquista. Y me molestan porque son acusaciones falsas e infundadas, que a base de ser repetidas e introducidas con calzador en el ideario popular, hemos acabado por creérnoslas hasta los propios españoles.Todo proceso histórico conquistador o colonizador conlleva el uso de la violencia y de las armas. Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó España desde el siglo III A.C., arrasando y aniquilando a nuestros antepasados celtíberos, lusitanos, astures o cántabros, a nadie con un mínimo de inteligencia se le ocurriría hoy decir que Roma es la culpable de “la aniquilación de España” y del “sometimiento injusto” de nuestro pueblo. Más bien, los españoles mantendremos una deuda eterna con Roma por habernos dejado un legado inigualable tras su paso, latinizándonos y regalándonos su influencia y su organización. Algo parecido, o quizá de superior magnitud, sucedió en lo que respecta a la transmisión de riqueza a América tras nuestra llegada. La diferencia, sin embargo, es que el Imperio Romano no tuvo la mala suerte de contar con un enemigo anglosajón que volcara sobre él durante siglos infinitas mentiras y leyendas destinadas a diezmar su legitimidad y grandeza incontestables.

 

También los propios Tlaxcaltecas ayudaron a Hernán Cortés a derrotar a sus enemigos deTenochtitlán (los Aztecas de Moctezuma), y los Aztecas, a su vez, combatieron junto a los españoles en posteriores colonizaciones…La historia, como vemos, es al final una sucesión de conquistas, y si bien se cometieron algunos casos aislados de maltrato durante los periodos de introducción y de Conquista (inevitables teniendo en cuenta las gentes, las circunstancias y la época) España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales.

Pocos años después de nuestra llegada a tierras americanas, y en virtud de nuestra condición de Reino católico (clave en nuestra posterior relación con los indígenas), y del impulso de nuestros frailes Franciscanos y Jesuitas, fuimos los propios españoles quienes dictamos multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso. Y fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.

Y nos tomamos tan en serio los españoles la aplicación de justicia sobre los indígenas del Nuevo Mundo, que la Monarquía Hispánica inmediatamente acometió las reformas necesarias para regular su trato de forma oficial. De esta manera,

Nada más dos décadas después de iniciarse el Descubrimiento (el 27 de diciembre de 1512), España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos” de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados

nada más dos décadas después de iniciarse el Descubrimiento (el 27 de diciembre de 1512), España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturalesindios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados. España anteponía la evangelización de los nativos a cualquier otra materia, nativos a quienes consideraba hermanos cristianos, dejando a un lado las excepciones salvajes que efectivamente se pudieran dar y de las que de ninguna manera fue culpable España como unidad.

Pero las “Leyes de Burgos” no fueron unas leyes aisladas en lo referente al trato a los indígenas, y treinta años más tarde (1542), España emitía las “Leyes Nuevas” (o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por Su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios), en las que entre otras cosas se regulaba aún más en detalle el trato a los nativos, proclamando de nuevo su libertad y suprimiendo igualmente las encomiendas. Eran normas emitidas por los propios españoles y que restaban derechos a los pobladores españoles en beneficio de los indígenas, algo inédito en aquel momento y digno de asombrosa admiración…En esas “Leyes Nuevas”, el Emperador Carlos V mandó constituir una comisión que determinara la limitación de los derechos de los españoles en sus encomiendas y el sistema y forma en que se llevaban a cabo las Conquistas (no podían violarse los derechos indígenas en ese proceso). En dichas leyes, también se regulaban los tributos que los indígenas debían aportar al Estado, como súbditos del Rey que eran y no como esclavos.

En resumen, en lo relativo al trato a los indígenas, las “Leyes Nuevas” aportaban lo siguiente:

– Sobre la esclavitud:

* Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios

* Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.

* Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.

* Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.

* Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.

* Se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y a Brasil.

– Sobre las encomiendas:

* Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.

* Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

Y es que, como decía el historiador e hispanista estadounidense Lewis Hanke, uno de los mayores expertos sobre Hispanoamérica: “Ninguna nación europea se responsabilizó de su deber cristiano hacia los pueblos nativos tan seriamente como lo hizo España. Y no solo cuidamos más que ningún otro país nuestra relación con aquellos nuevos compatriotas, sino que el nacimiento del Imperio Español en América supuso, de facto, en inicio de uno de los periodos más prósperos de la historia universal. Un periodo en el cual la ciudad de México llegó a convertirse en la urbe más grande y rica del planeta, o en el que cuando llegaron las independencias, España había creado un legado que convertía a Hispanoamérica en la región más próspera del planeta, con un nivel de vida y una economía incluso superiores a las de la Europa de entonces y con unas ciudades (como Lima, Santa Fe de Bogotá o México), mucho más importantes que Londres, París o la Roma de aquel momento…Y fuimos quizá tan respetuosos y precavidos, que podemos afirmar que los problemas reales de las independencias americanas no fueron causados por España, sino por los trágicos y mal llamados “libertadores”, que en nombre de una falsa igualdad arrebataron a los indios sus derechos y sus tierras comunales, amparadas por las leyes y los derechos que los españoles habíamos decretado siglos antes.

Nuestra labor en América no tuvo absolutamente nada que ver con genocidios o esclavitudes, y sin embargo sí mucho que ver con el florecimiento en América de una nueva cultura que venía a cambiar para mejor la que nos encontramos al llegar. Descubrimos sociedades tecnológica y humanamente 3000 años atrasadas, generalmente inconexas entre ellas, que en su práctica totalidad practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos, y a las cuales situamos a la cabeza del mundo en pocos siglos. Y es España la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. Fundamos 23 universidades en América que daban educación a casi200.000 alumnos de todas las clases sociales y razas (Portugal no fundó ninguna en Brasil durante su periodo colonial, mientras que la Inglaterra colonial de entonces, por ejemplo, hasta ese momento se había preocupado más bien poco por educar a sus indígenas), y a través de la península, hacíamos llegar a América todas las corrientes intelectuales y las artes que la grandiosa España de entonces absorbía.

CAPÍTULO XII del testamento de ISABEL LA CATOLICA:

«Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».

¿Qué se cometieron atrocidades e injusticias? Sin duda, sí. ¿Qué hubo quienes utilizaron su poder personal para esclavizar a veces a los indígenas? También. Pero el 95% de las muertes acaecidas por aquel tiempo en América no son producto de las armas españolas, sino de los virus y enfermedades (como la gripe, la viruela, la escarlatina o el sarampión), que inevitablemente se transmitieron de España a América y de América a España entre dos mundos que hasta ese momento habían estado permanentemente aislados entre sí.

Por todo ello, creo que es deber de toda la comunidad Hispanoamericana conocer estos hechos, para no dejarnos seguir engañando por la leyenda negra creada por el mundo anglosajón y por quienes encabezaron las distintas independencias e hicieron creer a algunos que la bellísima historia común que tenemos no fue sino una vulgar y cruel escabechina. Con un poco de rigor histórico y cultura, descubrimos que lejos de ser aquello que esos dicen, la historia de España en América es uno de los periodos más hermosos y prósperos de la historia universal, porque España no fue a América para irse sino para quedarse, para construir y para fusionarse. Y fruto de ese aporte y de esa fusión son sus ciudades y sus gentes de hoy, que son el mejor ejemplo vivo de aquella gesta sin igual que hermanó para siempre a una comunidad de naciones que hoy engloba a 450 millones de personas.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[España ¿Nación de Naciones? Por Iván Guerrero Vasallo]]>

]]>
Lo de Cataluña, es una especie de maniobra de distracción y, a la vez, el inicio para terminar de convertir a España en un Estado Federal. Hacia eso nos dirigimos. 
 
El verdadero golpe de Estado es para subir al poder el ''nuevo Frente Popular'', (PSOE, Unidos Podemos), en próximas elecciones nacionales, (o sin elecciones), debido al desprestigio del PP, por los casos de corrupción y la aparente falta de contundencia en Cataluña del señor Rajoy. Si llegan al poder, entre otras cosas, crearán, utilizando sus propios términos, ''una nación de naciones''.
 
Los Mossos d'Esquadra no responden al gobierno central ante el ataque independentista dicen, ¿y nos sorprende?. Es una policía autonómica, ¿qué esperábamos?. Mi pregunta siempre a sido respecto a ese tipo de policías, ¿que pintan ciertas comunidades autónomas con policías autonómicas?. Nunca lo he entendido. Un gasto innecesario.
 
Y luego el actual Jefe del Estado. Se le pide que intervenga pero no se dan cuenta de que no puede apenas hacer nada, pues el monarca liberal como dice la famosa frase, ''reina pero no gobierna''. 
 
Ademas, cuidado, al acecho está de lo que ocurra con Cataluña, el llamado ''País'' Vasco, con el PNV al frente.
 
Es curioso ver como la decisión que salió de la reunión del llamado Club Bilderberg en el 2014, de que abdicara el entonces rey Juan Carlos I y de que le sustituyera su hijo para convertir definitivamente a España en un estado federal, basándose, según dicen, en el modelo belga, tiene pinta de ir cumpliéndose.
 
Transigir y darles todo lo que han pedido, (¿intencionadamente?), durante años provocó todo esto. 
 
Pero tampoco hacía falta ser muy listo para darse cuenta, ya en su día, de que esto, con el actual sistema político, iba a ocurrir tarde o temprano. A mi por lo menos, no me ha sorprendido...
]]>